Portada » Francés » Dinámicas Demográficas y Bienestar Social en Argentina: Un Estudio de la Población y la Salud
Nuestro país es uno de los más grandes del mundo, pero a la vez uno de los menos poblados. Mantiene una **densidad de población** de **13 habitantes por km²**.
A este problema se le suma la **mala distribución de la población**:
Además, debemos considerar la diferencia de población entre el **campo y la ciudad**.
La salud es uno de los **bienes fundamentales de la persona humana**. No se limita exclusivamente al buen funcionamiento del organismo; también abarca el **equilibrio psíquico** del ser humano y las condiciones del **medio ambiente**. Salud es mucho más que la ausencia de una enfermedad.
Para el alimento y la higiene, el agua debe ser **potable**. Los excretas, las basuras y la cloaca, cuando se eliminan incorrectamente, contaminan el agua y el suelo.
Los desechos de viviendas y empresas se llaman **basuras**; al acumularse se denomina **basural**. Los basurales atraen roedores e insectos y deben ser prohibidos.
Elemento ambiental que, al contaminarse, daña la salud. Se contamina por gases de autos, polvos, etc.
Cuando este excede el nivel de molestia, perturba la tranquilidad del ser humano.
Pueden ocurrir en cualquier ámbito. Por lo general, son causados por descuidos o desconocimientos. La mayoría ocurren en el hogar o en accidentes de tránsito.
Todos los miembros de la comunidad deben colaborar para mantener y mejorar las condiciones sanitarias de la población. Los organismos competentes deben orientarse hacia el ideal del **hombre sano**, hacia el enfermo y hacia el medio.
El hombre tiene el derecho y la obligación de cuidarla. La **Constitución Argentina** no menciona expresamente el derecho a la salud, pero el **artículo 33** permite afirmar que está incluido en sus previsiones.
Esto implica:
Es toda **actividad humana**, física o intelectual, que contribuye al **desarrollo integral del hombre**, a la conducción de bienes económicos y al progreso de la ciencia y la técnica.
En la antigüedad, con el cristianismo, los esclavos adquieren una dignidad especial que establece la condición del trabajador. El **trabajo del hombre no es una mercancía** y toma la dignidad que tiene el hombre que lo realiza.
La democracia protege los derechos del hombre y asegura su protección para beneficio de quienes lo realizan. Cuando grandes sectores de trabajadores no alcanzan a obtener las condiciones para una vida digna, existe una **injusticia social**.
Son las uniones de trabajadores que tienen como objeto la defensa de los intereses comunes a todos sus afiliados. Los **sindicatos modernos** se caracterizan por un sentido de lucha y defensa de los derechos de los trabajadores, una lucha por la **justicia social**.
Juan Pablo II afirma que el cometido de los sindicatos no es hacer política. Los sindicatos no tienen carácter de partidos políticos que luchan por el poder, por eso no deberían ni siquiera ser sometidos.
