Portada » Español » Relaciones semánticas y estructuras oracionales en español: polisemia, sinonimia y teatro
Palabras polisémicas: son palabras que poseen más de un significado o acepción.
Palabras homónimas: son aquellas que, aun siendo distintas y teniendo diferentes significados, se escriben o se pronuncian igual.
Palabras sinónimas: son las que expresan el mismo significado.
Palabras antónimas: son las que expresan significados opuestos.
Hiperónimos: son términos que tienen un significado de gran extensión e incluyen a otros con un significado más específico; por ejemplo: mueble incluye mesa, silla, armario.
Hipónimos: son términos con un significado más restringido, que concretan a otros de significado más amplio; por ejemplo: mesa, silla, armario, sofá son hipónimos de mueble.
Significado denotativo: es el significado objetivo que tienen las palabras.
Significado connotativo: es el significado subjetivo que adquieren las palabras.
Estereotipo: es el significado connotativo de una palabra que está comúnmente aceptado.
Metáfora: consiste en nombrar una determinada realidad con el nombre de otra con la que guarda cierto parecido.
Metonimia: consiste en nombrar una realidad con el nombre de otra con la que tiene una relación de contigüidad.
Complementos oracionales: son palabras o grupos de palabras que no forman parte del predicado de la acción directa, sino que se refieren a toda la oración o a la situación comunicativa.
Complementos del enunciado: se refieren a la información que transmite el enunciado.
Complementos de la enunciación: aluden al propio hecho de transmitir la información, es decir, al acto de habla.
Tópicos: son una clase de complementos oracionales, normalmente aislados por pausas, que establecen un marco temático o indican el punto de vista desde el que se va a abordar la información.
Oraciones reflexivas: son oraciones con verbo pronominal en las que la acción verbal recae sobre el mismo ser o seres que la realizan.
Oraciones recíprocas: son oraciones con verbo pronominal en las que la acción verbal es ejecutada y recibida mutuamente por dos o más seres que se representan como sujeto de la oración.
En las oraciones recíprocas, el verbo siempre está en plural y concuerda en número y persona con el pronombre que lo acompaña.
Una unidad lingüística está subordinada a otra cuando depende sintácticamente de ella; intervienen los enlaces subordinantes: preposiciones, conjunciones, relativos e interrogativos.
Oraciones subordinadas: son oraciones que dependen sintácticamente de otra oración o de un elemento perteneciente a una oración.
Jacinto Benavente fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1922. Es creador de la llamada nueva comedia, la cual se caracteriza por dos rasgos principales: el realismo en los diálogos y en la presentación de ambientes cotidianos, y una intención crítica dirigida contra las costumbres y convicciones de la burguesía española. Sus obras más destacadas son Los intereses creados y La malquerida.
Valle-Inclán es uno de los principales renovadores del teatro del siglo XX. Sus primeras obras se inscriben dentro de la estética modernista: Águila de blasón, Romance de lobos, Cara de plata o las Comedias bárbaras. Con Divinas palabras y Luces de Bohemia, Valle-Inclán inaugura un nuevo género alejado de la estética modernista que él mismo denomina esperpento. En este estilo se encuadran obras como Las galas del difunto, Los cuernos de don Friolera y La hija del capitán. El esperpento realiza una deformación sistemática de la realidad para mostrar aspectos más trágicos y grotescos; las acciones se suceden de forma brusca y se producen violentos cambios de escena. El lenguaje es un proceso de deformación donde aparecen arcaísmos, localismos y términos del caló y del mundo del hampa.
En Luces de Bohemia, la trama se centra en el paseo nocturno por las calles de Madrid de un poeta ciego, fracasado pero idealista: Max Estrella, y su amigo Don Latino.
