Portada » Español » Adquisición de L2: respuesta física total, interlengua y las hipótesis de Krashen
Respuesta física total: De acuerdo con la teoría conductista, los niños adquieren su L1. Antes de que los niños comiencen a hablar, son capaces de comprender muchos significados; por tanto, la idea es enseñar la L2 a través de la actividad física.
El declive del AC: Por un lado, los estudios basados en el Análisis contrastivo (AC) no siempre encontraban soporte empírico; es decir, muchos errores predichos por el AC no ocurrían. Por otro lado, el papel de la transferencia positiva fue mucho menor de lo que predecía el AC. En cuanto a su aplicación en la enseñanza de idiomas, al estar tan basada en el contraste entre la L1 y la L2, los profesores que tenían en sus clases hablantes de distintas L1 encontraron numerosas dificultades para aplicar esta metodología.
Errores intralingüísticos:
Metodología AE (Análisis de errores):
Interlengua: El aprendiz construye un sistema de reglas lingüísticas abstractas que subyace en los procesos de comprensión y producción en la L2. A este sistema de reglas se le denomina interlengua. La interlengua es permeable y puede ser influenciada por factores externos al aprendiz (cantidad y calidad del input) y/o internos (omisión, sobregeneralización y transferencia).
Las interlenguas son gramáticas de transición: los aprendices las modifican a lo largo del proceso de adquisición añadiendo nuevas reglas gramaticales, eliminando otras y reestructurando el sistema gradualmente a medida que incorporan nuevos conocimientos o reglas de la L2 (por ejemplo, los diferentes tiempos verbales con sus correspondientes morfemas). Algunos aspectos de las interlenguas pueden fosilizarse. La fosilización es la permanencia en la interlengua del aprendiz de ítems y/o reglas que no pertenecen a la L2, sin importar la edad del aprendiz o cuánta instrucción haya recibido. Por ejemplo, algunos de los rasgos más comúnmente fosilizables son los fonológicos (el acento extranjero).
Periodo silencioso: Es una etapa en la que predomina el uso de fórmulas no analizadas y de estrategias de simplificación sintáctica y semántica. Este periodo tiene lugar en los primeros estadios del proceso de adquisición. En este estadio es posible que el aprendiz sea capaz de comprender muestras de lengua sencillas, pero evite producir. Este periodo no suele darse en contextos formales de aprendizaje, donde a los aprendices se les pide que produzcan desde el principio. Las fórmulas no analizadas pueden definirse como expresiones que se memorizan y se utilizan en ocasiones determinadas.
Simplificación sintáctica y semántica: Se da cuando el aprendiz intenta hacer un uso creativo de la lengua, es decir, cuando intenta construir sus propias oraciones y no simplemente reproducir fórmulas aprendidas.
Orden natural de adquisición de morfemas propuesto por Krashen:
Adquisición de la negación:
Patrones de interrogación:
Cinco hipótesis (teoría de Krashen):
Nota: El texto original menciona las cinco hipótesis de Krashen; aquí se han presentado las dos hipótesis que estaban desarrolladas en el documento, manteniendo íntegro su contenido y significado.
