Portada » Biología » Histología 1
TEMA 1: • Cuello, cérvix:
Tiene unos cuatro centímetros de longitud y está formado por el ectocérvix, que se puede visualizar en un examen vaginal, y por el endocérvix. El cérvix está unido en su parte inferior a la parte superior de la vagina (formando el denominado “hocico de Tenca”), comunicándose con la vagina a través de un orificio denominado external os y con el cuerpo del útero a través del internal os. • Cuerpo:
es la zona central del útero. Sus paredes están formadas por tres capas: endometrio (capa mucosa interna), miometrio (capa de músculo liso, intermedia) y perimetrio (capa de tejido conjuntivo, recubre la mayoría del cuerpo y la parte superior del cuello del útero). • Fondo:
Es la zona con forma de cúpula situada entre las trompas de Falopio.
Las trompas de Falopio son tubos de pared fina de unos doce centímetros de longitud que se extienden lateralmente desde el útero. Transportan el óvulo desde el ovario hasta el útero, ya que en su porción final y lateral poseen fimbrias formadas por células ciliadas que crean una corriente que atrae al óvulo hacia la apertura de las trompas de Falopio. El infundíbulo es una zona en forma de embudo que conecta con las fimbrias. La ampolla es la porción central y más extensa, y el lugar habitual de fecundación, y el istmo es la porción más medial que conecta con el útero.
La vulva, en su mayor parte, está formada por epitelio pluriestratificado escamoso (plano) queratinizado. La vagina está revestida por una mucosa de epitelio pluriestratificado escamoso no queratinizado. El ectocérvix está formado por epitelio pluriestratificado escamoso no queratinizado. El endocérvix está formado por epitelio monoestratificado columnar (cilíndrico), con células glandulares que secretan moco y células ciliadas que arrastran ese moco.
El ectocérvix y el endocérvix confluyen en la uníón escamocolumnar (zona de transformación o de transición), es decir, el punto en el que se pasa de un epitelio estratificado escamoso a un epitelio columnar secretor de mucina. La capa más interna del cuerpo del útero, el endometrio, está revestida por epitelio monoestratificado columnar formado por células secretoras. Las trompas de Falopio se componen de: • Capa mucosa:
epitelio cilíndrico ciliado que crea una corriente que ayuda al óvulo a desplazarse hacia el útero. También contiene células
secretoras. • Capa muscular:
es doble. Las contracciones peristálticas de estas capas también contribuyen al desplazamiento del óvulo hacia el útero. • Capa serosa:
Es la capa más externa. Cada ovario contiene las siguientes partes: • Epitelio germinal:
epitelio cúbico o plano zona superficial del ovario. • Túnica albugínea:
Capa blanquecina de tejido conjuntivo por debajo del epitelio germinal. • Corteza ovárica • Médula ovárica:
La pubertad marca el comienzo de la vida sexual adulta y la menarquia supone el comienzo del ciclo menstrual. En esta etapa de desarrollo, las glándulas endocrinas llevan a cabo la producción de hormonas que producen cambios físicos, así como el desarrollo de caracteres sexuales secundarios. En este momento, los ovarios empiezan el incremento de la producción de hormonas femeninas, principalmente estrógenos. La menopausia es el momento el cual el ciclo menstrual desaparece y la producción de hormonas sexuales femeninas decrece hasta valores cercanos a cero.
Periodo de la vida reproductiva de una mujer que antecede y sucede a la menopausia.
Suele tener una duración de entre 5 y 15 años.
Es el momento en que cesa el sangrado menstrual al final de la vida fértil de una mujer (un año sin sangrado). Acontece habitualmente alrededor de los 50 años.
El embarazo se refiere a los cambios de tipo fisiológico,metabólico y morfológico que se producen entre la implantación en el útero del cigoto y el propio momento del parto. La gestación se refiere a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno.
Vellosidades primarias son el primer paso del desarrollo de las vellosidades coriónicas de la placenta. Anteriores evolucionan a vellosidades secundarias, las cuales cubren toda la superficie del saco coriónico. Después aparecen las vellosidades terciarias, cuya diferencia con las vellosidades secundarias es la presencia de capilares en las terciarias.
La placenta madura mide 3 cm de grosor, tiene un diámetro de 20 cm y pesa unos 500 g. La placenta contiene un componente materno y otro fetal. El componente materno está representado por la decidua, que es el endometrio del útero gestante. El componente fetal corresponde al corion frondoso, que está constituido por la lámina coriónica y las vellosidades derivadas.
Las vellosidades coriónicas que afrontan la decidua capsular se atrofian, lo que se traduce en la formación del corion leve (corion liso). El espacio intervelloso entre los componentes materno y fetal contiene sangre materna circulante.
