Portada » Psicología y Sociología » Retraso Mental: Comprendiendo sus Modelos, Causas y Características
El retraso mental hace referencia a un funcionamiento intelectual general por debajo de la media. Se origina durante el período de desarrollo y está relacionado con trastornos de la conducta adaptativa. Sitúa la deficiencia mental en una puntuación de CI dos sigmas por debajo de la media, es decir, un CI de 70. El retraso mental se caracteriza por limitaciones sustanciales en el comportamiento actual del deficiente y se manifiesta en un funcionamiento intelectual significativamente por debajo del promedio, junto con limitaciones en 2 o más de las áreas de destrezas adaptativas.
Las deficiencias motoras más frecuentes son:
El retraso mental sigue un desarrollo mental exactamente igual que un niño normal. Los RM ligeros acceden a las operaciones formales, pero más tarde. Los RM ligeros adquieren la conservación de la sustancia y el peso, pero no el volumen. Tienen dificultades para encontrar relaciones que les permitan el almacenamiento y recuperación de la información. No aprecian la importancia diferencial de las diferentes fuentes de información. Adoptan una actitud pasiva frente a las tareas de aprendizaje.
Se identifican en el momento de su nacimiento o poco después. Causas orgánicas. Lesiones en el Sistema Nervioso Central. Pocas o nulas habilidades verbales. Articulación defectuosa. Aprenden sistemas de comunicación. Los deficientes profundos no adquieren palabras, reconocen algunos sonidos y tienen un lenguaje gestual reducido.
Presentan retraso durante los años preescolares. El 30% son síndrome de Down y el 50% tienen lesiones cerebrales. Mantienen sencillas conversaciones, usan algunas frases complejas e inician el proceso lecto-escritor. Tienen poca capacidad de comprensión.
