Portada » Educación Artística » Aspectos Clave de la Fotogrametría y Teledetección: Un Enfoque Integral
Cuando el ángulo de inclinación tiene un valor medio de 3 grados. El ángulo no excede el valor de 2 grados en exposiciones aisladas. El ángulo puede llegar a los 4 grados en condiciones adversas.
Cuando el ángulo alcanza valores superiores a los 3 grados.
Cuando aparece el horizonte.
No hay uno mejor que los otros. El tipo de SIG depende de la forma de modelizar las relaciones entre los objetos geográficos (Topología).
Las figuras geométricas elementales más utilizadas en los ráster son los cuadrados y los rectángulos. También se utilizan hexágonos y triángulos.
Idrisi, gvSIG, Miramon, Grass, Ilwiss, Spring, Arc/Info, ArcView, AutoCAD Map y MapInfo.
Galileo.
Es el método estático relativo de observación con un receptor estacionado en un punto de la Red Geodésica.
A partir de dos imágenes bidimensionales, que son dos visuales del mismo objeto desde dos puntos de vista ligeramente distintos. Los estereoscopios permiten ver las imágenes en tres dimensiones. Cada ojo debe ver solo la perspectiva que le corresponde y las intersecciones deben tener intersección entre sí.
Un número entero correspondiente a 1 píxel, traducción de la radiancia recibida por el sensor de una determinada parcela de la superficie terrestre y en una determinada banda del espectro.
Que cada ojo vea solo la perspectiva que le corresponde y que las intersecciones tengan intersección entre sí.
Uki Helawa.
Se le suele asignar el valor medio de 3.
La tercera dimensión a partir de imágenes bidimensionales.
60%.
Gafas con una lente de cada color.
Endereza y da escala al modelo.
Espectral.
Vecino más próximo.
No existe un modelo de datos que sea superior a otro, sino que cada uno tiene una utilidad específica.
La posición de los centros perspectivos de los fotogramas.
Es toda fotografía aérea vertical, tomada con una cámara métrica calibrada.
Es el desplazamiento aparente en la posición de un objeto fijo causado por el movimiento de la cámara métrica en el avión durante el vuelo. Se pueden medir entre fotografías consecutivas que contienen objetos comunes. La evaluación de estos paralajes es la base de la fotogrametría de eje vertical.
Consiste en determinar los parámetros internos, para poder reconstruir el haz (orientación interna). El resultado de un proceso de calibración es la emisión del certificado de calibración de la cámara que da los resultados siguientes:
La mayoría de los procesos de calibración se realizan en laboratorios, aunque también existen metodologías para la obtención de los elementos mediante observaciones de campo. El proceso normal consiste en fotografiar una placa reticulada de gran estabilidad dimensional cuyos puntos de la retícula tienen coordenadas perfectamente definidas. La comparación entre estas coordenadas y las resultantes de medir su imagen en la fotografía establece los parámetros de calibración interna de la cámara.
Se basa en que al observar dos fotografías de la misma escena, pero tomadas desde dos puntos de vista diferentes, se puede, bajo ciertas condiciones, obtener una impresión tridimensional del paisaje observado. Las condiciones son:
La visión directa del modelo estereoscópico es difícil, por lo cual se utilizan diversos sistemas de visualización:
Es el número de niveles digitales (ND) que puede tomar cada píxel. Depende del número de bits que se utilicen para la codificación.
Es el tamaño del píxel. Se mide en micras (µm) por píxel.
Una red de estaciones GNSS recibe en tiempo real observaciones de equipos y un servidor procesa la información y genera datos que pueden ser corregidos por dos tipos de correcciones:
Las ventajas que presenta la teledetección espacial frente a la fotografía aérea son:
El método de reocupación es una metodología de posicionamiento que tiene una serie de características:
Sus aplicaciones incluyen:
Ventajas:
Representación simplificada del mundo real, asequible para el lenguaje de los ordenadores actuales, mediante un proceso de abstracción. Este proceso de abstracción tiene varios niveles y comienza con la concepción de la estructura de la base de datos en la que se seleccionan las capas temáticas a incluir.
Hay dos tipos de software en el mercado, atendiendo al objetivo propuesto por los desarrolladores:
Las cámaras métricas son cámaras específicas empleadas en fotogrametría, para las que se conocen sus parámetros internos. El certificado de calibración es el documento en el que se proporcionan los datos internos. En fotogrametría aérea se emplean:
Los aviones fotogramétricos que se emplean deben cumplir unas características especiales en cuanto a estabilidad, velocidad reducida, autonomía y acondicionamiento de los equipos fotogramétricos. La tripulación suele estar formada por un piloto, un navegante que controla la ejecución del vuelo con respecto a un plan trazado y el fotógrafo.
Se trata de aplicar los tres colores primarios (rojo, verde y azul) a una banda distinta de la imagen, a partir de la información multi-espectral. Se visualizarán simultáneamente imágenes de distintas regiones del espectro, y se conseguirá una mejor delimitación visual de las cubiertas. Las bandas empleadas y el orden en el que se empleen variará según el sensor y el objetivo del proyecto. Algunas composiciones de color son:
La corrección se hace mediante el siguiente proceso:
