Portada » Otras materias » Terminología Esencial de Aviación: Definiciones Operacionales y Seguridad Aeroportuaria
A continuación, se presentan las definiciones clave utilizadas en la gestión de pistas y parámetros atmosféricos:
La Altitud de Presión corresponde a una presión determinada en condiciones estándar, mientras que la Altitud de Densidad es la altitud de presión corregida por las desviaciones de temperatura respecto a la estándar.
El proceso de itinerario de un vuelo incluye las siguientes etapas:
Diseñado para controlar el cumplimiento y la adecuación de los procedimientos necesarios para garantizar un funcionamiento seguro y las condiciones de aeronavegabilidad de los aviones. Debe incluir un sistema de retroinformación del gerente responsable. Este sistema incluye un programa de aseguramiento de calidad que contenga procedimientos concebidos para verificar que todas las operaciones se están llevando a cabo de acuerdo con todos los requisitos, normas y procedimientos aplicables.
Incluye:
Un Aeródromo es cualquier superficie de tierra (o agua) destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves. Un Aeropuerto es un aeródromo con instalaciones permanentes dedicado al transporte aéreo comercial.
El aeropuerto se divide funcionalmente en varias zonas:
Área importante del aeropuerto en el que se desempeñan los controladores del tráfico aéreo encargados de dirigir el movimiento de aeronaves en el aeropuerto y en la zona aérea bajo su jurisdicción.
Organizan el movimiento de aeronaves en tierra y en el espacio aéreo cuando se aproximan al aeropuerto, y autorizan operaciones de aterrizaje y despegue. Se sitúan en un lugar del aeropuerto que permita una amplia visión de este y también una amplia visión de las aeronaves que se aproximan al aeropuerto en una operación de aterrizaje.
Reserva de tiempo para realizar un trayecto, que se establece para tener preferencia al realizarlo y poder cumplir un horario previsto (normalmente dentro de 15-30 minutos). Es un sistema utilizado mayormente en Europa, y las aerolíneas deben usar el 80% de sus slots asignados.
