Portada » Biología » Estructuras Anatómicas Clave: Huesos, Articulaciones y Sistema Muscular
El hueso temporal está relacionado con el sentido de la audición y el equilibrio. Se divide en varias porciones:
Ubicado dentro del cráneo, posee las siguientes características:
Las articulaciones se clasifican según su grado de movimiento y el tejido que las compone:
Las diartrosis presentan diversas formas:
Componentes que garantizan la función y protección de las articulaciones:
El músculo es un tejido contráctil que se fija a los huesos a través de los tendones. Está compuesto por fibras musculares, filamentos entrelazados que se separan y aproximan para contraer o relajar el músculo esquelético, produciendo movimiento.
Se clasifican según su estructura y control:
Hueso plano, triangular, situado en la parte posterosuperior y lateral del tórax. Se describen tres bordes:
En la parte superior y posterior se encuentra la espina de la escápula, que va de medial a lateral. La espina divide la escápula en dos fosas:
La espina cambia de orientación lateralmente, volviéndose paralela al suelo, formando el acromion escapular. Este se articula con la clavícula, formando la articulación acromioclavicular.
Debajo de la espina se encuentra la cavidad glenoidea (en la parte lateral), que se articula con la cabeza esférica del húmero. Encima de la cavidad glenoidea hay un saliente en forma de gancho llamado apófisis coracoides.
La escápula está rodeada de músculos y ‘flota’, sirviendo como punto fijo o pivote para movimientos del hombro superiores a 90º. Se requieren dos proyecciones radiológicas principales: Hombro en AP y ‘Y’ de escápula.
Hueso largo que forma el brazo. Posee una epífisis proximal, una diáfisis y una epífisis distal.
En su parte inferior, presenta dos superficies redondeadas:
Encima de los cóndilos se encuentran dos salientes llamados epicóndilos (lateral y medial). El epicóndilo medial también se denomina epitróclea.
Posee dos fosas:
Formada por un hueso coxal izquierdo y uno derecho, que unen el tronco con los miembros inferiores. La pelvis femenina es más ancha que la masculina (adaptación para la gestación), mientras que la masculina es más larga que ancha (adaptación evolutiva para la caza y defensa).
La pelvis da estructura y protege órganos pélvicos (vejiga, aparato reproductor, recto, grandes vasos) y permite la marcha gracias a sus articulaciones.
El hueso coxal es la unión de tres huesos:
Hueso plano con un borde superior circular llamado cresta ilíaca. Presenta los siguientes salientes:
Situado debajo y detrás del ilíaco:
La articulación de la cadera está envuelta por ligamentos y cápsulas que la coaptan (mantienen unida). Recibe nutrición por una arteria que pasa por dentro de un ligamento pegado al acetábulo. Si esta arteria se rompe, puede ocurrir necrosis de la cabeza del fémur (muerte de células óseas), requiriendo intervención quirúrgica.
Es el hueso más grande del cuerpo humano.
Posee dos superficies redondeadas llamadas cóndilos femorales (uno externo o lateral y otro interno o medial). Encima de estos se encuentran los epicóndilos (lateral y medial).
