Portada » Español » Tipologías y Funciones de la Literatura Infantil: Álbumes, Poesía, Cuentos y Desarrollo Cognitivo
Los álbumes ilustrados se clasifican según la relación que establecen entre el texto y la imagen:
Generalmente anónima, las letras de la mayoría de estas composiciones son formas poéticas reconocidas (coplas, seguidillas, romances, etc.). Las composiciones folclóricas, al transmitirse habitualmente por vía oral, han experimentado cambios y alteraciones.
Composiciones poéticas destinadas a un público infantil se deben a poetas conocidos que han tratado de acomodarse al mundo de los niños, como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti o Gloria Fuertes.
Existe una poesía creada por los propios niños, aunque la creación del niño no es fruto de un esfuerzo reflexivo. Se trata de una poesía muy limitada, caracterizada por esquemas repetidos, en la que se recrean lugares comunes sobre la naturaleza y episodios cotidianos. Las creaciones poéticas infantiles nos permiten observar cómo los niños interpretan su entorno, qué temas les interesan y cómo influyen en ellos las lecturas que han efectuado.
Favorecen la atención y la motivación de los niños, siendo ventajosos para el desarrollo de la memoria, la comprensión y la expresión oral. Son idóneos para el niño desde edades tempranas.
Están protagonizados por animales personificados y tienen una estrecha relación con situaciones cotidianas. Las fábulas tienen un carácter moralizante más palpable y suelen finalizar con la enunciación de una moraleja.
Se basan en estructuras arquetípicas. Según V. Propp, los personajes suelen cumplir roles específicos:
Existe una dualidad de personajes (bien/mal). Los villanos simbolizan los miedos e inseguridades internos de los niños.
Aquellos relatos en los que predomina el surrealismo, el onirismo, lo absurdo, la huida de la realidad y el juego paradójico del lenguaje. El autor más representativo es Lewis Carroll.
Consiste en dotar de estructura dramática a algo que en un principio no la tiene (por ejemplo, crear una estructura teatral a partir de un poema, relato o fragmento narrativo). De este modo, distintos tipos textuales experimentan un proceso de adaptación a las singularidades del esquema dramático. Su finalidad es desarrollar los recursos creativos y expresivos del niño.
Es una práctica destinada a las primeras edades. Se denomina así porque es un juego en sí y así ha de ser presentado a los niños. Consiste en una serie de ejercicios de carácter lúdico y formativo que constituyen la base de lo que más adelante será la representación teatral.
La secuencia de aprendizaje es: Juego Dramático → Dramatización → Teatro.
Ejemplos de Juego Dramático:
La literatura se define como:
Literatura escrita, publicada, promocionada y manejada por expertos, y con niños como público principal.
Se refiere a aquella con una intención didáctica más que literaria. No se considera puramente literaria, puesto que la literatura infantil tiene el objetivo de ser transmisora de valores, ideologías y conocimientos, y no ser solo un potencial didáctico.
El periodo Preoperacional (según Piaget) se caracteriza por el desarrollo de la función simbólica, paralelo a la adquisición del lenguaje. Esto permite al niño ejecutar diferentes tipos de operaciones. El comportamiento intelectual está dominado por el egocentrismo, donde la perspectiva propia es objetiva y absoluta.
Dado que es un periodo evolutivo largo, los intereses literarios experimentan importantes variaciones:
