Portada » Ciencias sociales » Fundamentos y Modelos de Intervención en el Trabajo Social Comunitario
Según Moix, la preocupación por lo comunitario en el Trabajo Social se inicia en EE. UU. por los años veinte. En un primer momento, su intención fue integrar a la persona en su medio.
Samuel Barnett fundó un centro llamado «Toynbee Hall», destinado a los más necesitados, donde no solo atendió a los indigentes, sino que prestó atención a los trabajadores mal remunerados y a los desempleados, con la intención de lograr su integración en el medio comunitario.
En 1913 se funda la primera «Caja de Comunidad», con el objeto de financiar el Trabajo Social, a iniciativa del alcalde de Cleveland.
La intervención comunitaria se inicia en el ejercicio de la práctica concreta, y la fundamentación teórica se va desarrollando con posterioridad.
Batten hace coincidir la organización comunitaria y el desarrollo de la comunidad, y establece los siguientes principios para la organización del desarrollo comunitario:
La intervención comunitaria, entendida como la organización de la comunidad (aunque algunos la consideren inseparable del desarrollo comunitario), es un método y un proceso del Trabajo Social, y ambos están íntimamente unidos.
Según Kisnerman, la conceptualización de la comunidad no constituye un «a priori», sino un proceso de construcción. Ella la define como una estructura integrada por una forma histórica de producción, instituciones y valores sociales, todo lo que configura una unidad social en un espacio geográfico.
En 1822 se promulga la primera Ley de Beneficencia, por la que el sistema asistencial, en cierto modo, se municipaliza.
El Trabajo Social tiene una característica que lo distingue: la intervención. El primer paso previo al Trabajo Comunitario será efectuar el estudio de la comunidad.
Atendiendo a sus formas de pertenencia, para hacer un estudio de comunidad, generalmente cada investigador o profesional confecciona su propio esquema.
*** NOTA: Consultar páginas 72-75. ***
En el estudio de la institución, habrá que preguntarse qué incoherencias existen entre:
En el Trabajo Social Comunitario, una vez efectuado el estudio de la comunidad y obtenido un conocimiento global del campo de intervención profesional, procede la interpretación de los datos y la emisión del diagnóstico de la situación.
La organización comunitaria puede ser representada en un continuo:
Desorganización ____________ Organización
El Trabajo Social Comunitario tiene sus funciones principales en el estudio y la organización de la comunidad.
El concepto de desarrollo comunitario, tal como hoy se entiende, tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente, fue un desarrollo de base eminentemente económica, dirigido a países y zonas con condiciones sociales y económicas muy deterioradas.
La base teórica de esta receta recomendada a los países del Tercer Mundo fue el modelo de desarrollo lineal de Rostow, quien establece cinco estadios para el desarrollo:
Se han puesto en marcha otros modelos de desarrollo comunitario o desarrollo local, basados en el modelo eco-eco. Este modelo rompe con la concepción gradualista y se basa en las siguientes ideas:
Este modelo deja de ser denominado comunitario y se emplea el término desarrollo local. Se aplica no solo en el Tercer Mundo, sino también en zonas de países desarrollados que se encuentran por debajo de un umbral mínimo de bienestar. Los objetivos que se persiguen son:
En relación con este modelo de desarrollo, se suele hacer uso con mucha frecuencia del término sostenible, entendiéndose por tal aquel que permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas.
