Portada » Latín » Historia de la Antigüedad: República Romana, Guerras Púnicas y Órdenes Arquitectónicos Griegos
La República de Roma consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a.C. y se impuso como potencia dominante de la Península Itálica, sometiendo a los demás pueblos de la región y enfrentándose a las polis griegas del Sur. Se instauró un régimen aristocrático formado por la antigua aristocracia patricia y los nuevos ciudadanos ricos, en oposición a la mayoría de los plebeyos.
Se creó la figura del Tribuno de la Plebe, y poco a poco, una élite plebeya urbana enriquecida por el comercio arrebató a los patricios el acceso a las magistraturas.
Los plebeyos, que constituían el grueso del ejército romano, no gozaban de derechos políticos. Hartos de esta injusta situación, acabaron por rebelarse contra los patricios.
Con los años, los plebeyos consiguieron leyes favorables escritas, lograron levantar la prohibición de matrimonios mixtos con patricios, y obtuvieron que las decisiones de sus asambleas (plebiscitos) afectaran y obligaran también a los patricios.
En un momento crucial, los plebeyos, dirigidos por Sicinio de Luto, se separaron de Roma y marcharon al Monte Sacro debido a desavenencias en el pago de las deudas. Roma se paralizó, y los patricios cedieron a las pretensiones de los plebeyos.
Dos potencias dominaban el Mediterráneo occidental: la República romana y la República cartaginesa (Cartago). Se desarrollaron tres guerras púnicas que definieron el control de la región.
En el arte griego, el artista busca la belleza. Es un arte humanista. Las manifestaciones artísticas de carácter religioso siguen predominando, pero la religión se humaniza, y el hombre se convierte en la medida de todas las cosas. Lo humano, la búsqueda de la belleza y lo racional se conjugan, alcanzando un estilo equilibrado y armónico.
Los órdenes definen el estilo del capitel y la columna:
Es el estilo menos recargado.
Este estilo es un poco más recargado.
Es el estilo más recargado, con la mayor ornamentación.
El templo es la construcción más representativa del arte griego. Normalmente se orientaban de este a oeste y tenían una organización simétrica. Su función era albergar la imagen de una divinidad y sus tesoros.
La Rebelión de las Germanías fue el conflicto armado que se produjo en el Reino de Valencia a comienzos del reinado de Carlos I, paralelamente a la rebelión de las Comunidades de Castilla, entre 1519 y 1523.
La Batalla de Guadalete es el nombre con el que se conoce una batalla que tuvo lugar en la península ibérica entre el 19 y el 26 de julio de 711 cerca del río Guadalete (Bética) y cuyas consecuencias fueron decisivas para el futuro de la península.
Anubis era el Señor de las Necrópolis, encargado de guiar al espíritu de los muertos al «otro mundo», la Duat. Su nombre egipcio era Anpu. Anubis es su nombre helenizado.
