Portada » Español » Tipología Textual y Géneros de Opinión en el Periodismo
(Nota: Este esquema es solo informativo y no requiere estudio detallado).
Ámbito: Periodístico de Opinión.
Género: Artículo, Columna.
En cada caso, buscar dos o tres rasgos de estilo (registro culto —términos seleccionados, estructuras sintácticas complejas, amplia variedad de nexos— o coloquial, léxico, sintaxis, figuras literarias —ironía, metáfora, comparación, hipérbole, etc.—).
El Editorial cumple con las características anteriores, con las siguientes especificaciones:
El periódico enjuicia la realidad y crea un estado de opinión en sus lectores, aportando, junto a las informaciones contrastadas, elementos ideológicos o valorativos, reflexiones y argumentos que ayuden a la interpretación y valoración de los hechos.
Desarrolla el tema y las ideas relacionadas con él de manera clara y ordenada. Utiliza un lenguaje apropiado al tema. Verbos en presente y tercera persona. Adjetivos especificativos.
Defiende una tesis (estructura deductiva, inductiva, encuadrada, paralela) a través de distintos argumentos. (Ejemplificar argumentos y decir de qué tipo son: autoridad, datos, ejemplos, experiencias, lógicos, morales, etc.). Busca implicar al lector. Uso de oraciones largas con abundante subordinación, reflejo de un pensamiento elaborado, léxico valorativo: adjetivos explicativos, adverbios de modo, etc.
Consiste en la explicación y presentación de un tema, doctrina o hipótesis. El emisor sigue un desarrollo claro, progresivo y ordenado de todas las ideas relacionadas con el tema. La actitud predominante es la objetiva.
Tipo de discurso cuyo propósito es transmitir información. (Función representativa o denotativa).
Consiste en emitir una serie de razones o premisas sobre las que se sustenta una determinada hipótesis o tesis. Su finalidad primordial consiste en persuadir al receptor del mensaje de la veracidad del contenido del discurso, defendiendo o refutando una idea.
Aporta razones en defensa de todas aquellas opiniones que se están expresando. Su finalidad es persuadir al lector e involucrarle, de forma directa, en su misma forma de pensamiento.
Su estructura depende de dónde se encuentre situada la tesis en el texto:
No existe una separación nítida entre exposición y argumentación. Es frecuente encontrar ambas modalidades en el mismo texto. Aunque puedan aparecer de forma aislada, generalmente un texto ofrece la mezcla de los dos tipos. Hasta el punto de que se puede hablar de la existencia de un modelo de texto *expositivo-argumentativo*.
Tipo de discurso que tiene como finalidad defender una idea u opinión aportando razones.
Subjetivo. Permite al emisor dar su opinión, expresar sus valoraciones personales y tratar de implicar al receptor. Función expresiva y apelativa.
