Portada » Economía » Estrategias y Actores del Mercado MICE: Impulso Económico del Turismo de Reuniones
Los viajeros se segmentan según diversas variables:
Un evento es una actividad, generalmente pública, que puede ser imprevista o planificada. Se caracteriza por tener un número limitado de personas y por interesar a un sector específico de la sociedad.
El Mercado Turístico MICE (Meetings, Incentives, Conventions, and Exhibitions) se encarga de la organización de eventos públicos o privados, a los que asisten determinados grupos de personas guiados por una motivación común.
La motivación de los asistentes puede ser de carácter:
El Turismo de Reuniones representa una partida importante para las empresas del sector turístico. Los países más desarrollados son los principales países receptores, debido a que son los más preparados en términos de infraestructuras y servicios turísticos.
La Industria de los Eventos y Reuniones (también conocida como Meeting Industry) concentra un gran número de empresas y profesionales que realizan actividades y trabajo en su entorno.
Las instituciones, tanto de carácter público como privado, tienen un gran protagonismo, especialmente en la promoción y divulgación de los diversos destinos que componen este mercado.
La celebración de eventos MICE en una ciudad o país, con participantes procedentes de otras ciudades o países, genera:
La industria de los eventos es un gran negocio y juega un importante papel de apoyo a otros sectores:
Los grandes eventos son generados por organismos públicos, empresas privadas o instituciones que han visto en la organización de estos eventos la vía más adecuada para conseguir sus objetivos a corto y medio plazo:
Los sectores que generan un mayor número de eventos son los que tienen actividades relacionadas con:
Los Convention Bureau son organizaciones sin fines de lucro cuyo principal objetivo es posicionar sus ciudades, regiones o países en el mercado como lugar idóneo para celebrar reuniones.
Nota: Todas las empresas pasan por un proceso de evaluación que garantiza la calidad, profesionalidad y especialización en la materia.
El OPC es una empresa que se encarga de planificar, organizar y realizar un evento. Es importante destacar que el OPC no puede organizar viajes ni vender billetes (a menos que también sea una AAVV autorizada).
Su labor consiste en una actividad de intermediación entre los proveedores y el generador del evento, con la función de distribución de productos de otras empresas y de consultoría para el cliente. Es una actividad de gestión y organización global del evento.
La planificación y gestión de un evento, sobre todo si es de grandes dimensiones y de carácter internacional, conlleva una estructura organizativa de naturaleza empresarial. Se requiere:
Para la organización de eventos, muy frecuentemente, es preciso ofrecer servicios de carácter turístico, como transporte o alojamiento, aparte de otros servicios como alquiler de salas o personal auxiliar. En este caso, únicamente las AAVV están autorizadas legalmente para la prestación del servicio de intermediación turística.
En algunos casos, el O.P.C. y la Agencia de Viajes coinciden, siendo la misma empresa.
El sector se compone de:
Una DMC es una empresa profesional de servicios, con un amplio conocimiento y experiencia de las condiciones y recursos turísticos de una región. Está especializada tanto en el diseño como en la realización de eventos y todo lo que conlleve (recorridos, circuitos y toda clase de actividades de gran demanda). Su principal objetivo es ayudar al cliente a alcanzar sus metas.
El Venue es el lugar donde se realiza el evento, el espacio físico.
Incluyen:
