Portada » Deporte y Educación Física » Estructura y Biomecánica de la Rodilla, Pierna y Pie: Anatomía Detallada
La articulación de la rodilla es la más grande y compleja del cuerpo. Se caracteriza porque sus superficies articulares son de gran tamaño y de forma complicada.
Es una membrana delgada, fibrosa y resistente que se halla reforzada en su mayor parte por las expansiones aponeuróticas de los vastos y la fascia suprayacente. Esta cápsula cubre la mayor parte de la articulación, ya que su parte anterior es completada por la rótula y el ligamento rotuliano.
Los meniscos (*externo* e *interno*) son estructuras fibrocartilaginosas en forma de C. Sirven para profundizar la cavidad de los cóndilos de la tibia, amortiguan los choques y facilitan la lubricación de la articulación.
La pierna es la parte de la extremidad inferior ubicada entre la articulación de la rodilla y la del tobillo. Su esqueleto lo forman la *Tibia* (medialmente) y la *Fíbula* o *Peroné* (lateralmente).
Este hueso, después del fémur, es el más largo y más pesado del cuerpo. Se localiza en la parte anterior e interna de la pierna.
Se localiza en el lado lateral de la pierna, paralela a la tibia.
Es una fuerte unión fibrosa entre la epífisis inferior de la tibia y el peroné.
La piel y el tejido subcutáneo están inervados por los nervios *Safeno interno*, *Safeno externo*, *Femorocutáneo posterior* y *Musculocutáneo*.
En la fascia superficial se localizan venas y nervios entre sus dos capas:
La fascia profunda de la pierna se inserta en el borde inferior de la tibia y rodea la pierna. Emite prolongaciones que, al profundizarse, forman tabiques intermusculares anterior y posterior, creando tres compartimientos musculares que permiten muy poca expansión:
Este último compartimiento está subdividido por la fascia transversa profunda de la pierna en los planos musculares superficial y profundo.
Este compartimiento efectúa la flexión plantar del pie. Todos sus músculos son inervados por el nervio *Tibial*.
Estos músculos se denominan en conjunto *Tríceps Sural* y se fusionan formando un tendón común llamado *Tendón Calcáneo* (o *Tendón de Aquiles*), que se inserta en la cara posterior del hueso calcáneo.
Comprende cuatro músculos que se originan en la tibia, el peroné, la membrana interósea y la fascia adyacente. Son inervados por el nervio *Peroneo profundo* (rama del nervio peroneo común) y efectúan la dorsiflexión del pie; algunos realizan la inversión y otros la eversión del mismo.
Comprende dos músculos: *Peroneo largo* y *Peroneo corto*. Se encuentran entre los tabiques intermusculares anterior y posterior, por fuera del peroné. Se originan en la fíbula y la fascia que los envuelve. Están inervados por el nervio *Musculocutáneo* (o *Peroneo superficial*).
En la fosa poplítea, la *Arteria Poplítea* (y sus ramas geniculares) se divide, antes de pasar por el anillo del sóleo, en:
La arteria tibial posterior se divide al llegar a la planta del pie en sus ramas terminales: *Plantar interna* y *Plantar externa*.
Formada por los huesos de la tibia, el peroné y el talo (astrágalo).
La cápsula articular está reforzada a ambos lados por varios ligamentos:
Es la región de la extremidad inferior distal a la articulación del tobillo.
Se enumeran a partir del dedo gordo (hálux). En cada uno se distinguen base, cuerpo y cabeza.
Hay tres para cada dedo, excepto el hálux, que tiene dos. Se nombran *proximal*, *media* y *distal* (el hálux solo presenta proximal y distal).
En las articulaciones subtalares se realizan los movimientos de eversión e inversión del pie.
En la planta del pie, de lateral a medial, se encuentran:
La piel de la planta del pie es más gruesa que la del dorso y carece de pelo. La fascia profunda de la planta del pie se conoce como *Aponeurosis Plantar*, la cual es gruesa, resistente, de forma triangular y ocupa la parte central de la planta.
Al levantar la piel y la aponeurosis plantar, se observan cuatro capas:
Formada por tres músculos:
Formada por tendones y músculos accesorios:
Formada por tres músculos:
Formada por los músculos *Interóseos*:
Este músculo está inervado por el nervio *Peroneo profundo* (o *Tibial anterior*).
