Portada » Biología » Fundamentos de Anatomía Humana: Homeostasis, Sistemas y Terminología
Ciencia que estudia la forma y estructura del cuerpo humano a lo largo de su ciclo vital. Proviene del griego ana (‘repetir’) y tomos (‘cortar’).
Aporta los conocimientos científicos que permiten comprender el cuerpo humano y la mortalidad en relación con las manifestaciones artísticas corporales y con la salud.
Del griego homeo (‘mismo’ o ‘similar’) y stasis (‘mantener estabilidad’). Es el conjunto de fenómenos de autorregulación que permite el mantenimiento de una relativa constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo.
El medio interno se compone de:
La relación entre algunos de estos componentes es: Plasma + Líquido intersticial = Líquido extracelular.
Son mecanismos de control, como termostatos, que regulan las funciones corporales para mantener la homeostasis. Existen dos tipos principales:
Cuando se incrementa la concentración de CO₂ en el líquido extracelular, se aumenta la ventilación pulmonar. Esto, al mismo tiempo, hace disminuir la concentración del gas en el medio interno, ya que aumenta su expulsión en cada espiración.
La hipercapnia es una concentración inusualmente alta de CO₂ en la sangre, producida como resultado de un intercambio de gases deficiente en los pulmones. Esto dificulta la eliminación de CO₂ del cuerpo y puede causar síntomas como dolor de cabeza, incapacidad para pensar con claridad, somnolencia y fatiga. Este es un ejemplo de un desequilibrio que el cuerpo intenta corregir mediante retroalimentación negativa:
Durante la hiperventilación, el riego sanguíneo aumenta y se eleva el pH de la sangre, un proceso conocido como alcalosis. En casos de hiperventilación por ansiedad, lo más recomendable es coger una bolsa de papel y respirar en su interior. Al hacer esto, el CO₂ exhalado se queda dentro de la bolsa y se vuelve a inhalar, evitando una ingesta excesiva de oxígeno y ayudando a que el organismo se relaje y recupere poco a poco el equilibrio.
Es un conjunto de órganos semejantes que realizan funciones del mismo orden y de mayor complejidad. Ejemplos: sistema nervioso, sistema cardiovascular, sistema linfático, sistema inmunitario.
Es un conjunto de sistemas u órganos que actúan al unísono para cumplir una función común. Los órganos que lo forman pueden tener funciones diferentes, pero son interdependientes; uno no puede realizar su función si el anterior no ha cumplido la suya. Ejemplo: el aparato digestivo (estómago, esófago, hígado, etc.).
La terminología anatómica se basa en diferentes fuentes:
