Portada » Tecnología » Fundamentos del Bobinado de Máquinas Eléctricas: Hilo Esmaltado, Aislantes y Herramientas Esenciales
El hilo esmaltado es el conductor por excelencia utilizado para la fabricación de los circuitos electromagnéticos en todo tipo de máquinas eléctricas.
Los carretes se utilizan para facilitar y empaquetar los hilos esmaltados, permitiendo un mejor almacenaje y montaje en bobinadoras y devanadoras.
El material aislante tiene como función aislar los bobinados entre sí y estos de cualquier parte del chasis de la máquina (pueden ser sólidos o líquidos).
Las resinas y barnices cumplen dos funciones principales:
Una forma de aislar una bobina o una parte de un devanado consiste en enrollar sobre él cinta de algodón, proceso conocido como zunchado.
Las bobinadoras son las herramientas destinadas a fabricar las bobinas de los devanados en los diferentes tipos de máquinas eléctricas.
Aunque la construcción manual de devanados es posible, sería una tarea altamente tediosa y poco rentable. Si no se dispusiera de una bobinadora, habría que fabricarla.
Según su sistema motriz, las bobinadoras pueden ser manuales o eléctricas.
Son bobinadoras multifunción en las que el operario debe accionar manualmente, mediante una manivela, un sistema motriz basado en un juego de engranajes. Este tipo es muy utilizado en pequeños talleres de reparación y se puede emplear tanto en la construcción de transformadores como en la de devanados de máquinas rotativas.
Son utilizadas para realizar los devanados con mayor rapidez y precisión. Las bobinadoras eléctricas disponen de un contador de vueltas electrónico, además de numerosas posibilidades de ajuste.
Se utilizan conos y discos o platos de embridar para asegurar el molde o carrete al eje.
La soldadura blanda es la más común en el bobinado.
El técnico de mantenimiento y reparación de máquinas eléctricas utiliza diversos instrumentos para verificar y ensayar equipos. Además de herramientas genéricas como multímetros, pinzas amperimétricas o vatímetros, existen dispositivos específicos:
