Portada » Diseño e Ingeniería » Fundamentos de Topografía, Geodesia y Cartografía para Proyectos de Ingeniería
La topografía es un método esencial para obtener la representación plena de una parte de la superficie terrestre con todos sus detalles. Todo estudio de edificación u obra civil precisa una representación clara y precisa del terreno en el que se va a desarrollar. El trabajo topográfico consta de tres fases fundamentales:
Los técnicos relacionados con el proyecto deben poseer los conocimientos suficientes para determinar:
La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y operaciones que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra con sus formas y detalles, tanto naturales (montañas, ríos, etc.) como artificiales. Los mapas son la representación de una parte de la superficie sobre una superficie de dos dimensiones.
La geodesia es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra, tratando la superficie de equilibrio materializada por los mares en calma. La Geodesia proporciona los métodos e instrumentos para determinar las posiciones relativas de una serie de puntos, bien elegidos, distribuidos por toda la superficie del globo. Con ayuda de estos puntos (llamados vértices geodésicos) puede deducirse la forma y dimensiones de grandes superficies de la Tierra o de toda ella. El Geoide es una superficie física real, aproximada a un elipsoide de revolución.
La cartografía es una ciencia que se ocupa de la obtención y el dibujo de los mapas. Estos aportan una representación gráfica de una zona extensa de la superficie terrestre sobre una superficie plana. Las coordenadas geográficas se denominan “latitud” y “longitud”, las cuales se obtienen a partir de “paralelos” y “meridianos”.
La proyección UTM (Universal Transversa de Mercator) es la más utilizada, dividiendo la Tierra en 60 husos, de 6° de amplitud cada uno, a partir del antimeridiano de Greenwich.
La representación planimétrica suele completarse con curvas de nivel, un recurso convencional que permite incorporar en el plano los detalles altimétricos. Esto se logra dibujando las intersecciones de la superficie del terreno con una serie de planos horizontales, equidistantes y paralelos. A esta distancia constante se le denomina equidistancia.
Replantear consiste en situar sobre el terreno o construcción la geometría que configura un determinado proyecto o parte de él.
Las magnitudes que se utilizan en Topografía son las lineales, las superficiales y las angulares:
Los planos son dibujos a gran escala y los mapas topográficos son dibujos a pequeña escala. Ambos muestran elementos como edificios, cercas, caminos, ríos, lagos y bosques, así como la diferencia de altura que existe entre los accidentes del terreno (valles y colinas).
Cuando se lee un plano o mapa topográfico, este debe incluir la siguiente información:
La escala de un plano topográfico expresa la relación que existe entre las distancias que aparecen en un dibujo o mapa y las distancias reales en el terreno. Cuanto más pequeño es el número que define la relación, mayor es la escala. La escala se puede expresar de dos maneras distintas: equivalente numérico y gráfico.
