Portada » Magisterio » Metodología de Investigación Cualitativa: Recolección, Codificación y Categorización de Datos
El cuestionario cualitativo es una forma de encuesta caracterizada por la ausencia de un encuestador, considerando que para recoger información sobre el problema objeto de estudio es suficiente una interacción impersonal con el encuestado. Consiste en un interrogatorio cuyas preguntas están establecidas de antemano con un orden preestablecido. Sirve para realizar procesos de exploración, no de interpretación en profundidad.
Las preguntas pueden ser:
Esta técnica busca captar la realidad social a partir del debate o la discusión en pequeños grupos. Es una conversación entre personas sobre un tema establecido, con la intención de aportar opiniones al respecto.
Encontrar nuevas relaciones entre aspectos concretos, con el fin de enriquecer y desarrollar perspectivas más innovadoras.
Es una actividad sistemática y planificada que consiste en examinar documentos escritos. Pretende obtener información útil y necesaria para dar respuesta a los objetivos identificados en el planteamiento de la investigación. Es útil para obtener información retrospectiva acerca de un fenómeno.
Los datos cualitativos son aquellos que no se pueden reducir a una clasificación o categorización numérica o de orden simbólico. Son susceptibles de ser interpretados mediante la comprensión de fenómenos.
El análisis de datos es el examen de las partes de algo por separado y de las relaciones existentes entre ellas, para reconstruir un todo significativo. Los datos pasan a ser unidades significantes para ser manipuladas, transformadas, reflexionadas y asociadas a un esquema de reconstrucción de la realidad observada y recogida en la investigación.
La reducción de los datos consiste en sintetizar la realidad en pequeños grupos de conceptos o unidades dotadas de sentido, generalmente mediante pequeños tramos de texto en los que se concretan dichos datos.
La separación de las unidades singulares puede ser:
Este proceso implica realizar un examen para identificar componentes referidos al tema, lo que permite desarrollar una estructuración de estos en categorías y codificaciones. El proceso de codificación puede ampliarse durante la recogida y la interpretación de la información.
La asignación de códigos es diferente dependiendo del nivel que se esté realizando, pudiéndose establecer un segundo o tercer nivel según las modificaciones necesarias.
Ordenar la interpretación de la información. La estructuración de los datos en categorías distintas, dentro de una misma clasificación, ayuda a:
La síntesis y el agrupamiento ayudan a comprender en qué consiste realmente el procedimiento de categorización (que es, en esencia, un proceso de síntesis).
Las metacategorías implican realizar un proceso de reducción de datos avanzado para la construcción de los esquemas conceptuales.
La codificación y categorización es el modo de interpretación del texto y constituye el centro del procedimiento empírico.
Procedimiento para interpretar los datos recogidos con el fin de desarrollar una teoría fundamentada. Incluye tres fases:
Utilizada en estudios comparativos, deducidos de una pregunta de investigación definida a priori. El problema de investigación se centra en la distribución social de las perspectivas sobre un fenómeno o un proceso.
Es un procedimiento clásico para interpretar el material textual, utilizando categorías derivadas de modelos teóricos. Su objetivo principal es reducir el material textual o de datos.
Busca obtener una panorámica general de la amplitud temática del texto que debe interpretarse.
Interpretación de los datos realizada antes de finalizar el estudio. Su objetivo es obtener conclusiones preliminares que, aun siendo incompletas, permitan determinar si se garantiza la continuación del estudio.
En un estudio de casos, el análisis intermedio se realiza para:
