Portada » Otras materias » Clasificación y Manejo Integral de las Demencias: Vascular, Lewy y Parkinson
Prevalencia: 20-30%. Se caracteriza por un déficit neurológico focal o global. Tiene origen vascular secundario a un Accidente Cerebrovascular (ACV), no causado por proteinopatías. Presenta un comienzo abrupto con períodos de declinación y relativa estabilidad.
Prevención: Es crucial prevenir los factores de riesgo vasculares (como hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia e hipercolesterolemia) y convertirlos en factores protectores (aumentar la reserva cognitiva, realizar actividad física, mantener una buena alimentación y asegurar horas de sueño correctas).
Evalúa características de la demencia vascular. Puntuación: +7 puntos indican demencia vascular probable.
Prevalencia: 5%, más frecuente en hombres. Es una proteinopatía caracterizada por la presencia de Alfa-sinucleína en el citoplasma neuronal. Progresa más rápido y es más grave que el Alzheimer, afectando negativamente la calidad de vida (CdV).
Síntomas Comunes:
Diagnóstico: Se presenta tempranamente con demencia y alucinaciones visuales, generalmente después de los 65 años y mucho más frecuente luego de los 75 años.
Una persona será considerada con este diagnóstico si los trastornos cognitivos inician al menos un año después del deterioro motor.
La principal diferencia radica en la temporalidad de la sintomatología cognitiva:
Comparten:
Los síntomas anímicos generan o afectan los síntomas cognitivos (alteración de memoria, orientación), impactando las Actividades de la Vida Diaria (AVD) debido a la alteración anímica sin tratamiento oportuno.
El 1 de octubre de 2014, la Cámara de Diputados aprobó que una comisión asesora elabore un Plan Nacional de Demencias (PND).
El GES otorga beneficios a todas las personas con sospecha o confirmación diagnóstica.
Tiempos de Espera Máximos:
FONASA:
ISAPRE:
Los SPCD (también conocidos como Síntomas Neuropsiquiátricos o SNP) son alteraciones de la percepción, el contenido del pensamiento, el ánimo y la conducta. Constituyen un factor importante de angustia familiar, reducen la calidad de vida (CdV) y son el principal motivo para la institucionalización.
Los cambios en la Persona con Demencia (PcD) para interactuar con otros y con el medio (neurodegeneración asociada a demencia) generan una mayor vulnerabilidad a estresores. Estos estresores pueden ser factores de la PcD, del cuidador o ambientales, y en conjunto, desencadenan los SPCD.
El enfoque DICE es una metodología estructurada para el manejo de los SPCD:
