Portada » Informática » Configuración Avanzada de Sistemas Operativos y Gestión de Hardware
Los sistemas operativos cuentan con diversas aplicaciones para la administración del sistema. Estas aplicaciones permiten configurar el escritorio, la apariencia de las ventanas, los usuarios, la conexión a Internet, los dispositivos, etc. Las herramientas de configuración son similares en todos los sistemas operativos, aunque cada uno personaliza su nombre o ubicación. Para poder utilizar las herramientas administrativas se requiere tener privilegios de Administrador o root.
Windows dispone de diversas aplicaciones para la administración del sistema. El Panel de Control representa la herramienta principal para la configuración del software y hardware instalado en el ordenador. Las utilidades necesarias para ello se clasifican por categorías.
Las herramientas de configuración que utiliza Linux se encuentran en los menús de Preferencias y Administración del sistema.
Algunos de los componentes configurables para personalizar el aspecto y comportamiento del entorno son:
Los periféricos son los dispositivos que utiliza el ordenador para interactuar con el usuario. Se clasifican en:
Los periféricos se suelen conectar al ordenador por medio de los puertos o bien mediante conexión inalámbrica. Los sistemas operativos comerciales reconocen automáticamente la mayoría de dispositivos de hardware del mercado. La detección de los periféricos se realiza en el momento de instalar el sistema operativo, o bien, en el momento en que son conectados. Es posible que los dispositivos no sean detectados por dos razones principales:
Tanto la instalación como la configuración de los dispositivos conectados debe ser realizada por el administrador del sistema. Para ver un listado de los dispositivos existentes en el ordenador, hay que iniciar las utilidades de información incluidas en los distintos sistemas operativos.
Será suficiente con insertar el disco del fabricante y seguir los pasos. Si el disco solo contiene los drivers, entonces seleccionar Agregar una impresora dentro de la categoría Impresoras y Otros dispositivos y seguir los pasos del asistente.
Hay que realizar los siguientes pasos: Actualizar impresora nueva, Conexión de la impresora, Controlador de la impresora y Actualización de la información de la impresora.
