Portada » Biología » Anatomía Detallada del Sistema Respiratorio: Tráquea, Árbol Bronquial, Pleura y Pulmones
Tubo fibrocartilaginoso, generalmente más largo en mujeres, con una longitud aproximada de 10 a 12 cm. Está compuesta por 18 a 20 anillos traqueales.
Es el punto donde la tráquea termina, dividiéndose en los bronquios primarios derecho e izquierdo.
Se dividen hasta 23 veces, dando lugar a los segmentos pulmonares:
Los pulmones están contenidos en el saco pleural, el cual se divide en dos membranas que se unen en el hilio pulmonar. Contiene líquido seroso pleural que lubrica y permite el movimiento de las hojas pleurales durante la respiración.
Cubre la superficie externa de los pulmones, incluyendo sus fisuras. Recubre el vértice o ápex pulmonar, extendiéndose hacia fuera del orificio torácico superior.
Recubre las paredes internas de los pulmones. Por fuera se encuentra la fascia endotorácica. Se adhiere también al mediastino y al diafragma. Se divide en cuatro porciones:
Delimitan la extensión de las cavidades pulmonares a cada lado:
Separados por el mediastino, se encuentran en la cavidad pleural, donde la presión oscila entre -2 a -8 mmHg (presión atmosférica).
Se encuentra en la cara mediastinal del pulmón izquierdo, debajo del hilio pulmonar, y une la pleura parietal y la visceral.
Dos arterias (derecha e izquierda) que se originan del tronco pulmonar, el cual sale del ventrículo derecho y transporta sangre desoxigenada a los pulmones. Hacen el mismo recorrido que los bronquios, dividiéndose en:
Transportan sangre oxigenada. Salen dos del pulmón derecho y dos del pulmón izquierdo, y las cuatro llegan a la aurícula izquierda.
Irrigan el parénquima pulmonar, los tejidos pulmonares y la pleura visceral.
Formado por un plexo anterior y otro posterior.
Actúa predominantemente durante la noche:
Proviene de los ganglios cervicotorácicos y ganglios de la cadena simpática torácica: