Portada » Otras materias » Estrategias de Mantenimiento Productivo Total (MPT): Cero Defectos y Optimización de Activos
La satisfacción de los clientes.
El MPT se enfoca en:
El mantenimiento es la administración, control, ejecución y calidad de todas las actividades que aseguran niveles óptimos de disponibilidad y un desempeño adecuado de las instalaciones para cumplir los objetivos de la empresa.
Una buena función de mantenimiento incluye actividades planeadas y no planeadas, y decisiones de prevención rutinarias y a largo plazo.
Ataca las crisis que se presentan, resolviendo los paros y perturbaciones.
Actividad que elimina los paros y perturbaciones, y promueve la estabilidad y capacidad óptima de los procesos para cumplir con los requerimientos del cliente en rutina continua.
El MPT es la actividad que abarca las diferentes tareas planeadas y no planeadas, las decisiones de rutina y a largo plazo para aplicar el enfoque de mejoras continuas y satisfacción de los requerimientos del cliente como objetivo primario.
El MPT se efectúa a través del conocimiento y comprensión del proceso por parte del operador.
La terotecnología incluye la instalación, arranque y mantenimiento de los procesos, así como el reemplazo y eliminación de equipos, y la retroalimentación de su operación y diseño relacionada con otras actividades.
La terotecnología se relaciona con la aplicación de habilidades administrativas, financieras, de ingeniería y otras, para alargar la vida operativa y aumentar la eficiencia del equipo y maquinarias.
Un programa de MPT incluye:
La filosofía de «Cero Defectos» está encaminada a obtener bienes y servicios de buena calidad desde la primera y todas las veces.
Consiste en lograr un modelo plano en el que no haya fallas al principio de la utilización del equipo y en el que su vida operativa se alargue, tanto como sea posible en la práctica, para reducir al mínimo el desgaste.
Para reducir al mínimo las probabilidades de falla, se requiere:
Se sugiere el siguiente porcentaje para mantenimiento, emergencias, reparaciones y mantenimiento preventivo: