Portada » Economía » Comunicación Empresarial Efectiva y Documentación Clave para Negocios
Este documento aborda aspectos fundamentales de la comunicación empresarial, la documentación clave y conceptos relevantes para la gestión.
Para que un texto sea eficaz, el emisor debe considerar las siguientes claves:
Un documento mercantil es aquel que se genera como consecuencia de la entrega de bienes o prestaciones de servicios por parte de las empresas.
Se clasifican en dos grupos principales:
La convocatoria de reunión es un documento por el que se cita, de forma oficial, a determinadas personas para que asistan a una reunión o asamblea.
El acta es la relación escrita de lo sucedido, tratado y acordado durante una reunión o asamblea.
Debe incluir, como mínimo, los siguientes aspectos:
La finalidad de este documento es que los diferentes departamentos o secciones de una empresa se comuniquen entre sí las incidencias y peticiones que surjan.
En este tipo de documentos resulta conveniente dar calidez al texto, escribiendo a mano palabras como “gracias”, “por favor” o “un abrazo”.
El saluda es un documento que normalmente usan las empresas, organismos públicos y autoridades para expresar agradecimiento, invitar a actos, informar de tomas de posesión, cambios de domicilio social, etc.
Es una breve comunicación entre departamentos o personas de una misma empresa para dar una información determinada o para recordar algo a alguien.
La instancia o solicitud es un documento que se utiliza para pedir algún servicio al organismo o persona que puede concederlo.
Es un documento expedido por una persona con autoridad mediante el cual se constata un determinado hecho o situación (servicios prestados, estudios realizados, pagos efectuados, etc.).
Los textos de promoción buscan motivar al público para que adquiera un producto o servicio. Entre ellos, el mensaje publicitario comprende el conjunto formado por el texto, las imágenes, los sonidos, etc., que pretenden motivar a los clientes potenciales para que realicen una compra.
Las tarjetas de empresa cumplen la misma función que las tarjetas de visita de los particulares: darse a conocer y conseguir que los clientes tengan la posibilidad de recordar nuestros datos de contacto.
Es necesario que refleje la imagen corporativa.
El contenido esencial de la tarjeta de empresa es muy simple: el nombre de la empresa, logotipo, actividad a la que se dedica y la forma de contacto.
La presentación de la empresa es el documento en el que la empresa muestra a sus potenciales clientes, entre otras cuestiones:
Un folleto informativo es un documento en el que la empresa ofrece información sobre sus productos y las condiciones en que se pueden adquirir.
Un catálogo publicitario es un listado de los productos o servicios de la empresa con sus correspondientes precios.
Una nota de prensa es un documento por el cual la empresa envía información sobre un tema, persona o producto a los medios de comunicación para su difusión pública.