Portada » Tecnología » Conceptos Clave en Lubricación Industrial y Almacenamiento de Silos
¿En base a qué criterios se escogería un lubricante?
El sistema FRL (Filtro, Regulador y Lubricador) está diseñado para evitar que los clientes tengan que elegir productos individuales de tratamiento de aire. En estos sistemas se combina un conjunto de filtro, regulador y lubricador que viene listo para utilizarse. El concepto del sistema también simplifica los procedimientos de pedido, ya que solo se necesita una referencia para solicitar varios productos.
Los aditivos son sustancias químicas activas que se añaden al aceite para mejorar sus propiedades o agregar algunas y hacerlos aún más eficientes. Aunque no son las únicas funciones, en los lubricantes cumplen tres tareas fundamentales:
Existen varios tipos, los cuales son:
Existen distintos métodos de lubricación:
El lubricante es suministrado gota por gota al lugar exacto de aplicación. El goteo es controlado en cuanto a su frecuencia. Son económicos, fáciles de fabricar y de fácil mantenimiento. Se utiliza habitualmente en rodamientos de bolas pequeños funcionando a velocidades relativamente altas.
El lubricante es bombeado desde un recipiente hasta el punto de aplicación. El flujo es controlado por la misma bomba y el aceite no es recirculado, por lo cual no se recomienda para sistemas que requieren de mucha lubricación.
El aceite recogido por los componentes rotativos del rodamiento se distribuye por todo el interior del rodamiento y después vuelve a caer al baño de aceite. Cuando el rodamiento no gira, el aceite deberá tener un nivel ligeramente inferior al centro del elemento rodante que ocupe la posición más baja. Cuando se opera a altas velocidades, el nivel del aceite puede descender significativamente y el nivelador de aceite puede llenar excesivamente el alojamiento.
Se utiliza normalmente en aplicaciones de alta velocidad que requieren refrigeración del rodamiento y cuando los rodamientos son utilizados a altas temperaturas.
El aceite pulveriza una niebla sobre los rodamientos.
Sirve para provocar la circulación del aceite. El anillo cuelga libremente de un casquillo situado en el eje, a un lado del rodamiento, y se sumerge en el aceite situado en un depósito en la base del soporte. El anillo gira con el eje y transporta el aceite desde la base del soporte hasta un canalón de recogida. A continuación, el aceite fluye por el rodamiento y vuelve al depósito en la base del soporte.
Mediante este método de lubricación, el aceite es salpicado sobre los rodamientos mediante engranajes o simples discos giratorios instalados cerca de los rodamientos y sin necesidad de sumergir los rodamientos en aceite.
Un silo es una estructura diseñada para almacenar grano y otros materiales a granel; son parte integrante del ciclo de acopio de la agricultura. Los más habituales tienen forma cilíndrica, asemejándose a una torre, construida de madera, hormigón armado o metal.
Se construye bajo el nivel del suelo, también se les denomina silos de foso o pozo y silos de zanja. Como su nombre lo indica, es una trinchera, porque se abre en el suelo un hueco largo, no muy profundo, con paredes inclinadas hacia afuera y lisas. El silo de trinchera no es más que una excavación revestida de cemento en sus lados.
Son aquellos que se construyen sobre el nivel del suelo, cuyas paredes y piso pueden ser de concreto o cualquier material de la región, pero son trincheras hechas generalmente de hormigón que se llenan y comprimen con tractores y máquinas de carga. También se les llama silos horizontales. Su costo es bajo y son convenientes para operaciones muy grandes. La trinchera rellena se recubre con una lona para sellarlo herméticamente. Estos silos generalmente se descargan usando tractores y cargadores.