Portada » Tecnología » Tecnología de Materiales: Propiedades, Clasificación y Tratamientos de Metales y Herramientas de Corte
Son aquellos obtenidos en el convertidor Bessemer. Se les somete a un proceso de laminado para convertirlos en perfiles para estructuras metálicas o chapas para calderería. Tienen una composición menos precisa.
Presentan una calidad muy ajustada y se obtienen mediante hornos eléctricos u hornos de crisoles. Estos hornos ofrecen la ventaja de poder añadir chatarra a la mezcla, lo que los hace más económicos. Estos aceros son de alta calidad, con apenas impurezas.
Tienen un %C < 0.25%, y por su bajo contenido, no forman martensita bajo tratamiento térmico, por lo que no es posible endurecerlos mediante temple.
Características:
Gran variedad de combinaciones resistencia-ductilidad. Son los más empleados a nivel industrial. Son templables para formar martensita y aumentar su dureza, solo en secciones delgadas y con velocidades de temple muy altas.
Son muy duros, de elevadísima resistencia, pero escasa ductilidad. Muy resistentes al desgaste. Se emplean siempre bajo temple y revenido.
Con contenidos alrededor del 0.25% C, contienen además cromo (Cr), níquel (Ni), molibdeno (Mo) o vanadio (V) en cantidades pequeñas. Estos aceros elevan sus propiedades mecánicas de elasticidad y dureza. Su estructura metalográfica está compuesta principalmente de Ferrita. Se pueden someter a tratamientos térmicos de recocido, temple y revenido.
Por debajo del 5% de elementos se consideran de media aleación, y los de alta aleación, por encima del 5%. Los elementos de aleación son caros, y su utilización debe ser justificada. Se utilizan para piezas con altos requerimientos mecánicos y herramientas.
11-18% Cr y %C elevado (hasta 1% C). Tienen elevada resistencia mecánica (templables), baja conformabilidad (poco deformables), y menor resistencia a la corrosión que los ferríticos y austeníticos.
11-30% Cr y < 0.2% C. Resistencia mecánica intermedia, buena resistencia a la corrosión. Gran ductilidad, lo que permite su utilización para trabajos de conformado y laminación.
11-30% Cr, 4-20% Ni y %C menor a 0.2% C son los más utilizados. Caracterizados por incorporar níquel, además del cromo, a la aleación. Resistencia a la corrosión excelente. Son muy dúctiles, se utilizan para trabajos de conformado. Son los más caros.
Es el más numeroso en aplicaciones.
Incluyen los aceros de fácil mecanización y los de alto límite elástico.
Presentan mejor maquinabilidad y pueden trabajarse en máquinas CNC a mayores velocidades de corte.
Presentan un elevado límite elástico debido al endurecimiento por precipitación combinado del grano. Se trata de aceros microaleados.
Se les aplican tratamientos de temple y revenido para mejorar sus propiedades mecánicas. Se utilizan para posibilitar su mecanización y son tratados térmicamente, siendo empleados en la construcción de maquinaria.
Con ellos se consigue endurecer y aumentar la resistencia. Sus utilidades incluyen:
Poseen buena tenacidad y poca dureza. Con los aceros templados se gana en fragilidad. La cementación consiste en aumentar el porcentaje de carbono en la capa superficial y, mediante un templado posterior, se obtiene una superficie dura y un núcleo tenaz.
Consiste en realizar un endurecimiento de la capa superficial del acero mediante la absorción de nitrógeno, con resultados aceptables en cuanto a dureza y resistencia a la fatiga. Las piezas se templan antes de la nitruración. Se aplica a piezas sometidas a grandes fuerzas de rozamiento y de carga, que requieren un núcleo con cierta plasticidad para absorber golpes y vibraciones, y una superficie de gran dureza que resista la fricción y el desgaste.
Son aceros que presentan una alta dureza y resistencia al desgaste. Tienen un contenido superior al 0.55% C hasta el 1.3% C. Se utilizan para herramientas de gran tenacidad. Para conseguir la máxima dureza, deben ser templados en agua.
Tienen un contenido en carbono superior a 0.30% que les aporta dureza y resistencia. Los elementos de aleación les confieren resistencia, dureza, templabilidad y resistencia al revenido.
Se emplean para fabricar herramientas que no sobrepasan temperaturas superficiales de 200 °C. Deben tener una dureza elevada, gran resistencia al desgaste, buena tenacidad, buena maquinabilidad y reducida variación dimensional.
Se emplean en aceros que sobrepasan temperaturas superficiales de 200 °C. Además de lo anterior, deben soportar la fatiga térmica, mantener la dureza en caliente y poseer buena resistencia.
Mantienen su dureza a temperaturas elevadas, hasta 550 °C máximo en el filo de corte de la herramienta. Permiten elevadas velocidades de corte. Su templado se realiza a temperaturas altas, unos 1250 °C, cercanas al punto de fusión.
Son materiales capaces de elevar su dureza mediante impactos y golpes, manteniendo la superficie dura con un centro tenaz. Poseen buena resistencia al desgaste y son difíciles de mecanizar. Para usos industriales.
Poseen altas propiedades de resistencia a elevadas temperaturas (hasta 1.000 °C), buen comportamiento en ambientes oxidantes y en presencia de nitrógeno. Para usos industriales.
Trata de ablandar, afinar el grano, eliminar tensiones y eliminar la acritud producida por la conformación del material en frío. Se obtiene calentando la pieza hasta la temperatura de transformación en austenita y enfriando lentamente dentro de un horno o cubierta de arena.
La velocidad de enfriamiento es más elevada que en el recocido. Las piezas se sacan del horno y se dejan enfriar al aire. Se obtiene una estructura de grano fino, es rápido de realizar y no se consigue alta dureza. Se utiliza en aceros no aleados.
Se emplea para incrementar la dureza y la resistencia del acero. Consiste en calentar el acero hasta transformar su microestructura en austenita y enfriarlo rápidamente para obtener la martensita.
Se templan piezas pequeñas y el efecto llega hasta el núcleo de la pieza. Hay que controlar la velocidad de enfriamiento en el núcleo para conseguir la transformación en martensita de toda la pieza.
Es un calentamiento superficial muy rápido, seguido de un enfriamiento rápido. Se consigue que el núcleo quede blando, con buena tenacidad, y la superficie dura y resistente al rozamiento. Se puede realizar con soplete oxiacetilénico o por inducción.
Se enfría rápidamente en un baño de sal hasta una temperatura de 200 °C y se mantiene la temperatura de la pieza constante. Esto le confiere dureza a la pieza sin ser excesivamente frágil.
Factores que más influyen en el temple:
Elimina la fragilidad y las tensiones ocasionadas en el temple (debido al enfriamiento brusco). Consiste en un calentamiento a una temperatura inferior al punto de transformación de austenita, lo que permite que la martensita se transforme en una estructura más estable y pierda fragilidad. Se termina con un enfriamiento rápido.
Modifican la composición química de los aceros para mejorar propiedades como la dureza o la resistencia a la corrosión.
Consiste en aumentar la cantidad de carbono de la capa exterior en una pieza de acero.
Tratamiento de endurecimiento superficial aplicado a ciertos aceros y fundiciones. Permite obtener durezas muy elevadas, siendo muy duros y resistentes a la corrosión.
Las fundiciones son una familia de aleaciones de hierro con contenidos de carbono del 2 al 4% C. Se caracterizan por su elevada colabilidad, tanto por su fluidez en estado líquido como por su baja absorción de gases.
Tiene todo el carbono en forma de cementita. Características: Muy baja tenacidad. Al romperse, producen una superficie fracturada cristalina y brillante que da origen a su nombre. Presentan elevada resistencia al desgaste y a la abrasión. Pueden obtenerse durezas de 300 a 400 HB.
Contiene de 2.5 a 4% de C y de 1 a 3% de Si. Características: Resulta un material de ingeniería importante debido a su bajo costo, que combina con propiedades interesantes como excelente capacidad de mecanización y buena resistencia al desgaste.
Son tratadas térmicamente. Características: Dúctil y maleable, con cierta capacidad para deformarse plásticamente.
Combina las ventajas del hierro fundido con las del acero. Características: Elevada resistencia y límite de elasticidad, tenacidad, ductilidad y, por lo tanto, conformabilidad en caliente y templabilidad, manteniendo las propiedades de la fundición como excelente maquinabilidad y buena resistencia al desgaste.
Se obtienen por la adición de Níquel, Cobre, Aluminio, Molibdeno y Cromo a la fundición gris para modificar el estado del grafito. Características: Buen comportamiento a la corrosión y resistencia a elevadas temperaturas.
Es un metal ligero con una densidad de 2.70 g/cm³. Sus características mecánicas son relativamente bajas comparadas con las del acero, pero su relación resistencia-peso es excelente. Las desventajas del aluminio son su baja resistencia a la fatiga y su comportamiento deficiente a temperaturas elevadas.
Se dividen en dos grupos:
Se han desarrollado por sus buenas cualidades de colabilidad, fluidez y capacidad de llenado de los moldes, y por la optimización de las propiedades de resistencia y tenacidad o resistencia a la corrosión. El silicio aumenta sobre todo la fluidez de las mismas. El magnesio, en porcentajes del 0.3 al 1%, facilita el endurecimiento por precipitación. Con cobre entre el 1 y el 4%, aumentan la resistencia, sobre todo a temperaturas elevadas.
Pueden ser tratadas térmicamente y endurecidas por precipitación, aumentando la dureza y resistencia del material. El endurecimiento no se realiza por temple, sino por envejecimiento y precipitación. Este proceso consta de 3 etapas:
Se caracterizan por su bajo peso específico (aproximadamente 1.8 kg/dm³) y su excelente facilidad para ser mecanizadas. Son ideales para piezas de automoción y aeronáutica. Poseen un carácter no magnético y ligereza para desplazarse a velocidades muy elevadas. Sus desventajas son la poca ductilidad, su elevada tendencia a la corrosión y que es inflamable a altas temperaturas.
En ambos tipos, las aleaciones pueden mejorarse mecánicamente por tratamientos de deformación y tratamientos térmicos de envejecimiento.
Se clasifican en función del elemento de aleación mayoritario en aleaciones Mg-Al, Mg-Zn, Mg-Mn.
La temperatura de fusión es de 650 °C. Por encima de los 310 °C, se inflama espontáneamente en contacto con el aire, por lo que el proceso debe hacerse con atmósfera protegida para evitar el peligro de incendio. Contienen aluminio y manganeso que facilitan su colabilidad.
Es un elemento caro en su extracción. Se caracteriza por su ligereza, baja conductividad y dilatación, por su excelente resistencia a la corrosión y buen comportamiento a elevadas temperaturas.
Posee una resistencia muy elevada (684 MPa para el Ti de pureza 99.0%). El titanio y sus aleaciones pueden competir favorablemente con las aleaciones de aluminio, a pesar de su mayor precio (alrededor de unas cinco veces superior). Presenta un bajo coeficiente de dilatación, excelente resistencia a la corrosión y buen comportamiento a elevadas temperaturas.
Son más pesadas que el hierro. La relación resistencia-peso es inferior a la del aluminio y el magnesio. Tienen mayor resistencia a la fatiga y al desgaste, presentan una excelente ductilidad, resistencia a la corrosión, buena conductividad eléctrica y responden bien al endurecimiento por deformación.
Se utiliza en aplicaciones eléctricas por su elevada conductividad. Puede endurecerse por deformación, aumentando sus características mecánicas y disminuyendo poco sus prestaciones eléctricas.
Sus propiedades mecánicas aumentan conforme se eleva el contenido en Zn, sin disminución del alargamiento o ductilidad. Puede ser conformada en frío y endurecida por deformación.
Pueden contener más de un 10% de Sn. Se añaden otros elementos de aleación como el Pb para elevar su maquinabilidad, o el zinc para elevar su resistencia mecánica. Se utilizan para fundición.
El níquel es un metal importante debido a su excepcional resistencia a la corrosión y a la oxidación a elevadas temperaturas. Sin embargo, su elevado precio y su elevada densidad limitan su uso.
La característica del cobalto es su elevadísima dureza y resistencia al desgaste, y se puede templar. La resistencia a la corrosión y oxidación del cobalto es menor que la del hierro, y tiene un elevado costo, por lo que el metal puro no tiene aplicación industrial. En cambio, como elemento de aleación, proporciona a sus aleaciones una elevada refractariedad, importante resistencia a la corrosión y excelentes propiedades magnéticas.
Existen tres categorías de superaleaciones: base níquel, base hierro y base cobalto. Sus aplicaciones típicas responden a la necesidad de soportar grandes esfuerzos a elevadas temperaturas.
La herramienta arranca el material porque es más dura que la pieza a mecanizar y está afilada de forma permanente. El material de la herramienta debe resistir los esfuerzos de corte, el desgaste en el filo y mantener la dureza a las altas temperaturas que se producen durante el corte. Las propiedades clave son:
Los materiales de herramientas de corte duros incluyen:
Se distingue entre aceros aleados al tungsteno, al molibdeno y al tungsteno-molibdeno. Contienen diferentes porcentajes de carbono, vanadio y cobalto, según el tipo de esfuerzo. Sus características son:
Es un material metalúrgico en polvo, compuesto de partículas de carburo de tungsteno (WC) y un aglutinante rico en cobalto metálico (Co). El tamaño de grano de WC y la cantidad de fase aglutinante son factores importantes para determinar las características del metal duro. El incremento en la cantidad de aglutinante conseguirá una calidad más tenaz, que tiene más tendencia al desgaste por deformación plástica. Un contenido de aglutinante demasiado bajo puede provocar que el material sea quebradizo. Cuanto más fino sea el tamaño del grano, mayor será la dureza. Existen diferentes tipos de metal duro en función de la composición.
Un tamaño de grano WC entre medio y grueso aporta al metal duro una combinación superior de elevada resistencia al calor y tenacidad.
El tamaño de grano WC fino o inferior a una micra se utiliza para filos agudos con recubrimiento PVD para mejorar aún más la resistencia del filo.
Supone actualmente el 80-90% de todas las plaquitas para herramientas de corte. Ofrece una combinación de resistencia al desgaste y tenacidad, así como capacidad para adoptar formas complejas. Actúa como un lubricante permanente, reduciendo las fuerzas de corte, la generación de calor y el desgaste, lo que permite utilizar velocidades de corte más altas durante el mecanizado. La primera capa por encima del sustrato es de nitro-carburo de titanio (TiCN). El carburo de titanio (TiC), fuerte y resistente al desgaste, forma la siguiente capa. Esta va cubierta por una capa algo más gruesa de óxido de aluminio, que proporciona resistencia al impacto y estabilidad a temperaturas elevadas. Finalmente, el nitruro de titanio contribuye a un menor coeficiente de fricción y reduce la tendencia a formar filo de aportación.
Las calidades con recubrimiento CVD son la primera elección en una amplia gama de aplicaciones donde resulta importante la resistencia al desgaste y la resistencia a la formación de cráteres de desgaste, mejorada por el grueso recubrimiento CVD. Las calidades con recubrimiento PVD se recomiendan cuando se necesita un filo tenaz y agudo al mismo tiempo, y también para mecanizar materiales pastosos. Estas aplicaciones están muy extendidas e incluyen todas las brocas y fresas enterizas, y la gran mayoría de calidades para ranurar, roscado y fresado. Las calidades con recubrimiento PVD también se utilizan ampliamente para aplicaciones de acabado.
Es un metal duro con carburos de titanio. Tiene gran resistencia al desgaste y una menor exigencia en conducción térmica que las herramientas de carburo.
Trabajan a mayores velocidades de corte y dejan un mejor acabado superficial que las herramientas de metal duro. Operando a la misma velocidad que las herramientas de carburo, la vida de la herramienta de cermet es más larga.
Son frágiles y, por lo tanto, tienden a astillarse fácilmente. Requieren de una máquina más rígida que la necesaria para otras herramientas de corte.
Poseen excelente resistencia al desgaste a velocidades de corte elevadas. Existen dos tipos principales de cerámicas:
Las principales áreas de aplicación para las cerámicas son:
Material artificial extremadamente duro, aunque de una dureza menor a la del diamante. El c-BN es un aislante eléctrico y un excelente conductor del calor. Posee buena tenacidad y resistencia a los cambios bruscos de temperatura.
Las calidades CBN se utilizan ampliamente en torneado de acabado de aceros templados. El CBN también se puede utilizar para desbaste a alta velocidad de fundición gris, tanto en operaciones de torneado como de fresado. Los materiales a mecanizar en los que suelen aplicarse herramientas CBN son:
El PCD es un compuesto de partículas de diamante sinterizadas junto con un aglutinante metálico. El diamante es el material más duro que existe y, por tanto, el más resistente a la abrasión. Como herramienta de corte, presenta buena resistencia al desgaste, pero carece de estabilidad química a alta temperatura y se disuelve con facilidad en hierro.
Las herramientas de PCD están limitadas a materiales no férreos, como aluminio de alto contenido de silicio, compuestos con matriz metálica (MMC) y plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP).
Los requisitos que debe cumplir una herramienta de corte muchas veces son imposibles de conseguir con un único material. En la práctica, se utiliza una base que aporte la tenacidad, recubierta superficialmente con otro material muy duro. Las funciones de un recubrimiento son:
Aplicaciones: Las calidades con recubrimiento CVD son la primera elección en una amplia gama de aplicaciones donde resulta importante la resistencia al desgaste. Estas aplicaciones se pueden encontrar en torneado general y mandrinado de acero, con resistencia a la formación de cráteres de desgaste mejorada por el grueso recubrimiento CVD.
Los recubrimientos por deposición física en fase de vapor se forman a temperaturas relativamente bajas (400-600 °C). El proceso implica la evaporación de un metal que reacciona con, por ejemplo, nitrógeno para formar un recubrimiento duro de nitruro en la superficie de la herramienta. Los recubrimientos PVD aportan resistencia al desgaste a la calidad gracias a su dureza. Su tensión compresiva también añade tenacidad al filo y resistencia a roturas de tipo peine. Aplicaciones: Las calidades con recubrimiento PVD se recomiendan cuando se necesita un filo tenaz y agudo al mismo tiempo, y también para mecanizar materiales pastosos.
El desgaste progresivo de la herramienta es un fenómeno inevitable. Este desgaste en las herramientas se produce por la combinación de rozamiento, alta temperatura y afinidad química entre el material de la herramienta y el material de la pieza.
El desgaste de la herramienta se debe a una serie de fenómenos:
El desgaste de la herramienta se concentra fundamentalmente en:
Es la abrasión entre la superficie de incidencia y la superficie mecanizada.
Se localiza en el lado de desprendimiento de la plaquita. Se debe a una reacción química entre el material de la pieza y el de la herramienta, y se ve potenciado por la velocidad de corte y las altas temperaturas.
Es la adhesión de material en la superficie de desprendimiento y la punta de la herramienta.
Desgaste de la plaquita caracterizado por un daño excesivo y localizado tanto en la cara de desprendimiento como en el flanco de la plaquita en la línea de profundidad de corte.
La deformación plástica se produce cuando el material de la herramienta se ablanda.
Si la temperatura del filo cambia rápidamente entre frío y calor, pueden aparecer varias fisuras en dirección perpendicular al filo.
El astillamiento o rotura es el resultado de una sobrecarga de tensión mecánica.
Conocer el desgaste que va a sufrir una herramienta en una operación de mecanizado es muy importante para obtener el máximo rendimiento del proceso y programar cuándo hay que cambiar la herramienta. Para ello, hay que tener en cuenta multitud de factores (parámetros de corte, material de pieza, material de herramienta, fluido de corte, etc.). Una expresión común es: Vc·Tⁿ=K. Donde Vc es la velocidad de corte, T es la vida útil de la herramienta en segundos, y n y K son constantes que hay que determinar en cada caso.