Portada » Economía » Fundamentos de Finanzas Empresariales: Inversión, Financiamiento y Gestión de Capital
Se invierte en un proyecto y, simultáneamente, se debe invertir en otro.
Si un proyecto no genera rentabilidad, necesariamente hay que renunciar a las inversiones del otro; se deben evaluar como uno solo.
Seleccionar la fuente de financiamiento que maximice la utilidad por acción y cuyo costo sea menor.
Son planes de acción de carácter cualitativo a largo plazo. El presupuesto está enmarcado en la planeación estratégica.
Sí, porque cuanto más rápida sea la recuperación, mejor, ya que se puede volver a invertir o pagar las deudas a corto plazo. Los flujos de dinero a corto plazo, en contrapartida a las cuentas por pagar, indican que una buena liquidez sí se puede alcanzar en proyectos con una rápida recuperación.
Sí, porque al invertir en un proyecto se necesitará equipo, personal, materiales, etc. (cuando ya esté operando), y esto debe incluirse desde el principio.
Sí, porque cuanto más gana una empresa, más paga impuestos; cuanto más paga la empresa, más gana el gobierno.
No, porque en los proyectos gubernamentales lo que se mide es el beneficio para los usuarios del proyecto; el estudio de la rentabilidad se realiza para proyectos de inversión privada.
La evaluación de proyectos es el estudio y aceptación de proyectos, mientras que la valuación es el proceso de planificación de decisiones de inversión.
Sí, porque si no genera el rendimiento máximo, aumentará la insolvencia.
Una proyección de la cantidad de utilidades que la empresa espera obtener en el curso del periodo siguiente.
Establecimiento de una proyección de ventas; determinación de un programa de producción y del empleo concomitante de materiales, mano de obra directa (MOD) y gastos indirectos de fabricación (GIF) para alcanzar la utilidad bruta; cálculo de otros gastos; y precisión de la utilidad, completando el estado financiero proforma real.
Anticipar los eventos antes de que ocurran, en particular la necesidad de obtener fondos de forma externa.
El estado de resultados proforma, el presupuesto de efectivo y el balance general proforma.
La preparación de pronósticos menos precisos.
El uso de partidas de costos fijos con miras a maximizar los resultados de la empresa.
En qué medida la empresa utiliza los activos fijos (planta y equipo).
Qué tanta deuda utiliza una empresa en su estructura de capital.
Común para referirse al uso de fuerzas y efectos especiales con el propósito de producir resultados superiores a los normales como consecuencia de una determinada acción.
Es el cambio porcentual en la utilidad de operación que ocurre como resultado de un cambio porcentual en las unidades vendidas.
Se define como el cambio porcentual en las utilidades por acción que ocurre como resultado de un cambio porcentual en las utilidades antes de intereses e impuestos (UAII).
Usa la totalidad del estado de resultados y muestra el efecto de un cambio en las ventas o en el volumen sobre las utilidades por acción.
Es igual al precio menos el costo variable por unidad.
El financiamiento y el control de los activos circulantes de la empresa.
Al tiempo que es probable que este permanezca en el balance general.
El plan de financiamiento para los activos circulantes.
A corto plazo y a largo plazo.
Arrendamiento financiero y operativo.
Saldar transacciones, mantener saldos de reciprocidad en los bancos y motivos de precaución.
Es la diferencia entre la cantidad registrada por la corporación y la cantidad acreditada a la corporación por el banco.
Es aquella que permite a las compañías mantener saldos en cero, en tanto que los excesos de efectivo son depositados de inmediato en una cuenta que gana intereses.
Son obligaciones del gobierno con un vencimiento de 1 a 10 años y podrían comprarse con fondos a corto plazo o a plazo intermedio.
Normas de crédito, términos comerciales y política de cobranza.
La Planificación Financiera trata de proyectar en términos monetarios el resultado futuro que desea alcanzar, intentando identificar los recursos que necesita para lograrlo.
Es el proceso desde que se obtiene el dinero, su utilización para la compra de necesidades de inversión, producción, comercialización, administración, pago de impuestos y pago a los prestamistas (intereses) y los accionistas (dividendos). Todo es manejado por la tesorería.
Este es el segundo elemento básico para la toma de decisiones financieras. Se requiere información en tres niveles: empresa, sector y entorno. Para que cumpla con su función, la información financiera debe ser:
La estrategia financiera debe estar en concordancia con la estrategia empresarial.
El ciclo de caja a corto plazo lo entendemos como el proceso que sigue un dólar gastado en materias primas hasta volver a ingresar a través de la conversión en dinero de las ventas.
El cálculo del período de maduración lo podemos dividir en función de las fases por las que atraviesa el proceso productivo de la empresa. Así, de forma general, podemos distinguir las siguientes fases:
Es un plan de acción futuro de carácter cuantitativo que habrá de ayudar a la toma de decisiones y, además, servirá para evaluar las decisiones tomadas.
Inversión de largo plazo. Se refiere al estudio de oportunidades para llevar a cabo inversiones rentables.
Es la asignación de recursos que hacemos en el presente con el fin de obtener un beneficio en el futuro.
La rentabilidad.
En finanzas, se concluye que el tomador de decisiones en esta área debe buscar la optimización del valor presente de la riqueza de los dueños o accionistas.
La estrategia financiera debe estar en concordancia con la estrategia empresarial.
Lo entendemos como el proceso que sigue un dólar gastado en materias primas hasta volver a ingresar a través de la conversión en dinero de las ventas.
Es de renta fija y se convierte en una deuda a plazo, y no lo incluiremos en el presupuesto a largo plazo.
Es una renta variable.
Para saber la capacidad financiera y para financiar las expansiones.