Portada » Tecnología » Redes de Distribución de Baja Tensión: Componentes y Sistemas de Instalación
Las redes de distribución de Baja Tensión (BT) son aquellas que están sometidas a una tensión inferior a 1 kV y se componen de tres conductores de fase y un conductor neutro.
En ambos casos, las redes serán de sección uniforme a lo largo de todo el circuito. Dicho trazado transcurrirá sobre terrenos de dominio público o bien en terrenos privados, en zonas perfectamente delimitadas. Siempre que sea posible, discurrirán bajo las aceras. El trazado será lo más rectilíneo posible y, a poder ser, paralelo a referencias fijas como fachadas o bordillos. Se tendrá en cuenta que a ninguna CGP (Caja General de Protección) llegará una tensión inferior al 95% de Vn (tensión nominal). Asimismo, deberán tenerse en cuenta los radios de curvatura de los cables a respetar en los cambios de dirección.
El conductor neutro de las redes de distribución en BT se conectará a tierra en el centro de transformación o central generadora de alimentación, en la forma prevista en el reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en transformación, siendo los sistemas permitidos: Sistema IT, Sistema TT, Sistema TN-S, Sistema TN-C.
Además, el conductor neutro deberá estar puesto a tierra en otros puntos, y como mínimo una vez cada 200 m (según Endesa, aunque el REBT indica 500 m) de longitud de línea. Para efectuar esta puesta a tierra se elegirán, preferentemente, los puntos de donde partan las derivaciones importantes.
Se emplean para efectuar la unión eléctrica y mecánica entre el cable y los equipos o aparamenta de la red, y pueden ser:
Los cables no están sometidos a esfuerzos mecánicos, más allá de su propio peso, siendo instalados mediante abrazaderas y soportes por muros y fachadas.
Los cables están sometidos a esfuerzos mecánicos de tracción, siendo fijados en dos puntos, ya sean mediante apoyos o en fachadas, y están expuestos a los agentes atmosféricos (viento y nieve). Los esfuerzos a los que son sometidos suponen una condición para determinar la sección del cable.