Nacionalismo unionista: ideología política que considera que la unidad fundamental de la vida de las personas es la nación, entendida como comunidad de rasgos propios que provienen de una historia, una lengua o una cultura comunes.
1. ESTADOS QUE LA COMPONEN:
El Imperio Alemán estaba constituido por una confederación de treinta y nueve (39) estados soberanos con un órgano comunitario: La Dieta Imperial.
2. PROCESO UNIFICADOR:
El proceso unificador comenzó en las revoluciones burguesas de 1830 y 1848. Económicamente comenzó con la creación en 1834 del Zollverein, el cual se basaba en la unión de estados alemanes, a fines a Prusia que eliminan las fronteras (aduanas) para poder desarrollar una economía común.
3. PRINCIPALES PROTAGONISTAS:
Otto von Bismarck (1815-1889).- Canciller prusiano durante la unificación alemana. Es partidario de un estado fuerte y autoritario. Será temido y respetado por todos los grupos políticos incluso socialistas. Por su capacidad de liderazgo y su autoridad recibirá el título de Canciller de Hierro.
4. ETAPAS:
1859-1863. Guerra de los ducados.
Bismarck, es el artífice de la unidad, piensa que para unir a todos los alemanes es necesario una gran empresa común. La ocasión se la presta Dinamarca que desde el Congreso de Viena (1815) retiene Lauenburgo y los ducados de Hositein y Schleswig de población mayoritariamente alemana. En Dinamarca al morir sin descendencia el rey, Federico VII en 1863, el trono pasa a Chistian IX, un primo suyo por línea femenina, Dinamarca acepta la sucesión pero los ducados no, ya que no reconocen que la mujer pueda trasmitir derechos al trono y defienden a otro candidato, el príncipe alemán Frederik de Augustemburg.
Toda Alemania se ve sacudida por una fiebre nacionalista y considera que debe ayudar a estos ducados porque forman parte de la Confederación Germánica. Bismarck ve el momento propicio, involucra a Austria y en 1863 invaden los ducados. Holstein será para Austria y Schleswig será para Prusia.
1863-1866. Guerra austro-prusiana y la Confederación del norte.
La causa inmediata fue el entorpecimiento de la gestión del ducado de Holstein por los prusianos. Austria denunció estos hechos ante la Dieta de la Confederación Germánica. La situación se tensó más cuando Bismarck declaró que no la reconocía. Austria aceptó el reto y declaró la guerra a Prusia, en esos momentos Italia también declaraba la guerra a Austria. Lo que se preveía que sería una larga contienda duró solamente siete semanas. Los prusianos tienen un ejército moderno y eficaz recién reformado por Bismarck, sus ferrocarriles garantizaban una mayor rapidez de movimientos. Por todo ello los prusianos derrotaron a los austriacos en la batalla de Sodowa el 3/7/1866. El fortalecimiento de Prusia en un futuro inmediato le llevará a enfrentarse con Francia ya que ésta no se resignaba a ver a una Alemania unida después de siglos de intervención en esos territorios. Austria quedaba oficialmente desplazada de Alemania y marginada en el proceso de unidad.
Se crea la Confederación de la Alemania del Norte bajo hegemonía prusiana, para regir esta Confederación se redactó una Constitución que entró en vigor el 1 de julio de 1867. El poder ejecutivo recae sobre el rey de Prusia con carácter hereditario y lo – ejercía a través de su canciller y primer ministro que solamente era responsable ante él. El poder legislativo está dividido en dos cámaras que son el Reichstag (constituido por diputados elegidos por sufragio universal) y la cámara del Bundesrag (representantes de los estados federales). Esta Constitución bajo una aparente fachada liberal ocultaba un régimen autoritario y conservador.
1866-1870. Guerra franco-prusiana. Fin de la unificación.
La excusa para la guerra franco-prusiana la proporcionaron los españoles cuando la reina Isabel II es depuesta en 1868. Se busca un rey para España en el extranjero. Napoleón III hace saber que no aceptará la candidatura del alemán Leopoldo de Hohenzollern. Guillermo I accede a retirar a su candidato pero Napoleón III exige más, le exige una declaración en la que diga que no aceptará nunca que un alemán ocupe el trono de España. Esto no es aceptado por Guillermo I y Francia declara la guerra a Prusia el 19 de julio de 1870.
El ejército alemán penetra en Francia y derrota sin problemas a los franceses en las batallas de Metz y Sedán. Nada más conocerse la derrota en la batalla de Sedán, en París estalla una rebelión y se proclama la III República. En Alemania Guillermo I es coronado Kaiser (emperador) en la Sala de los Espejos del Palacio de Versalles. Ha nacido el II Reich.
5. CONSECUENCIAS:
La unificación había concluido mediante el Tratado de Frankfort en 1871 se firma la paz con las siguientes cláusulas:
– La entrega por parte de Francia de las provincias de Alsacia y Lorena a Alemania.
Pagar una indemnización de guerra de cinco mil millones de francos de oro a Alemania. Mientras que no se cumpliese esta indemnización las tropas alemanas no abandonarían territorio francés, hecho que se completó en septiembre de 1873.
El Tratado de Frankfort se convertirá en la causa del revanchismo francés de la Primera Guerra Mundial y como una de las causas de la Segunda Guerra Mundial.
UNIFICACIÓN ITALIANA
INTRODUCCIÓN:
Nacionalismo unionista: ideología política que considera que la unidad fundamental de la vida de las personas es la nación, entendida como comunidad de rasgos propios que provienen de urta historia, una lengua o una cultura comunes.
1. ESTADOS QUE LA COMPONEN:
Desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente (476), Italia había permanecido dividida en diferentes estados.
Desde la Edad Media estaba formada por varios estados, algunos de ellos ocupados por potencias extranjeras (España y Nápoles).
Tras el Congreso de Viena (1814-1815) quedó dividida en los reinos de:
Plamonte y Cerdeña (dirigidos por la casa de Saboya). Los Estados Pontificios.
El Reino de las dos Sicilias (regido por Borbones españoles). Lombardía (controlado por la monarquía austriaca).
Véneto (controlado por la monarquía austriaca). Ducados de Toscana, Módena y Parma (la monarquía austriaca extendió su influencia.
2. CAUSAS:
Risorgimiento.- La idea de pertenecer todos los habitantes a la Península italiana, con la misma lengua y costumbres, va a cuajar en el pueblo poco a poco y va a tomar el nombre de Risorgimiento de la Patria anteriormente dormida. Fue fundado por el Conde Cavour.
Económicas.- La rica burguesía del norte ve en la unidad una necesidad económica que se plasmará en la unión de mercados y en la necesidad de desarrollar una red de ferrocarriles por todo el país.
3. PRINCIPALES PROTAGONISTAS:
El Conde Cavour (Camilo Benso). Diseña la unidad de Italia con la monarquía como forma de gobierno en la figura del rey de Piamonte y Cerdeña. Es el verdadero motor de la unidad.
Garibaldi.- Revolucionario, será partidario de la República como forma de gobierno, con lo que entra en contradicción con Cavour y Victor Manuel II. Finalmente tendrá que reconocer a Victor Manuel II como rey de Italia. Víctor Manuel II. Rey de Plamonte y Cerdeña. Su papel es importante, desde el principio respeta la Constitución Liberal de su padre. Será el que apoye las acciones del Conde Cavour y al terminar la unidad será el primer rey de Italia.
4. ETAPAS:
La guerra con Austria de 1859: la incorporación de Lombardía.
Cavour convence en 1858 al emperador francés Luis Napoleón II para que apoye la causa de la unidad italiana frente a Austria, a cambio le promete a Napoleón la ciudad de Niza y Saboya. Con el apoyo francés Cavour inicia la agitación popular contra Austria y esta reacciona como se esperaba, el 27 de abril de 1859 invade el Plamonte, pera este reino cuenta con el apoyo francés y con la simpatía de Rusia, Inglaterra y Prusia (neutral). En esta situación Austria queda aislada.
Destacan las batallas de Magenta y Solferino que determinan el hundimiento de los austriacos y la ocupación de Lombardía por los Piamonteses, Pero cuando estaban a punto de conquistar el Veneto y acabar con la dominación austriaca, Napoleón III retira su apoyo y firma la paz con los austriacos.
De forma simultánea en el año 1859 se producen revueltas populares en la Toscana, Módena y Parma que destronan a sus legítimos gobernantes y piden su incorporación al Piamonte. Covour admite esas incorporaciones y Napoleón III reconoce públicamente el engrandecimiento de los límites del Piamonte, previa incorporación de los territorios de Saboya y Niza. Oficialmente Cavour sube de nuevo al poder.
La expedición de Garibaldi en 1860.
Su labor más importante es la expedición que mandó contra Sicilia y Nápoles que tendrá como resultado el hundimiento de los Borbones en el sur y la incorporación de estos territorios a la unidad italiana. Apoyado por un grupo de revolucionarios llamados los «camisas rojas».
La incorporación del Veneto en 1866.
Esto ocurre en el otoño de 1865 cuando Napoleón III y Bismarck se pusieron de acuerdo, para que en un posible enfrentamiento con Austria, Venecia pasara a manos italianas. Para ello Italia tenía que declarar la guerra a Austria en el mismo momento en que lo hiciera Prusia. Por otra parte, los austriacos, temerosos del enfrentamiento con Prusia, pactaron con los franceses la incorporación de Venecia a Italia a cambio de su neutralidad; en todo caso los italianos tenían asegurada Venecia.
La guerra entre las dos potencias alemanas (Prusia y Austria) estalló en junio de 1866. El hundimiento austriaco en la batalla de Sodowa significó dos cosas: la marginación de Austria del contexto alemán y la entrega a Italia de Venecia.
Incorporada Venecia, solo quedaba Roma, ciudad a la que se había designado como capital del nuevo Estado.
La incorporación de Roma en 1871 y el fin del proceso.
La unificación no podía ser completada hasta incorporar Roma. Había varios inconvenientes:
El Papa se negaba en rotundo. Las tropas de Napoleón III defienden a Pio IX.
Todos los católicos europeos no están de acuerdo con esa acción. Estaba claro que solo sería posible la incorporación con la retirada del ejército francés, situado en las proximidades de Roma,
Al igual que en el caso de Venecia el cambio de coyuntura internacional fue la solución. En 1870 se produce la guerra Franco-Prusiana. La victoria la obtiene Prusia en la batalla de Sedán lo que favorece el desbloqueo del problema al verse las tropas francesas obligadas a retirarse. Aprovechando esta situación Italia toma Roma el 20 de Noviembre de 1870. En julio de 1871, Roma se convierte en la capital del Reino de Italia.
5. CONSECUENCIAS:
Enemistad entre el Gobierno italiano con todos los católicos. Relación entre el Gobierno italiano y la Iglesia de enfrentamiento, con Pio IX, el cual excomulga a todo el Gobierno italiano y a sus partidarios. Este problema no se solucionó hasta la década de 1920.
Serias dificultades entre el norte (industrializado y urbano) y el sur atrasado y rural.