Portada » Medicina y Salud » Clasificación de las quemaduras, hemorragias y traumatismos musculares
La gravedad de la quemadura se determina por la profundidad, extensión, localización, afectación de la función respiratoria, edad y enfermedades previas del afectado. La clasificación atendiendo a la profundidad son quemaduras de:
Qué hacer en una quemadura leve: una vez eliminada la fuente de calor, lavar la zona afectada con un chorro de agua fresca para aliviar el dolor. No arrancar la ropa pegada, cortarla por alrededor. Cubrir con gasas, sin comprimir. El apósito puede humedecerse para refrescar y aliviar el dolor. Si hay una ampolla no se reviente (evita infección), si la ampolla ya está reventada no quitaremos los restos de piel de la ampolla y la cubriremos con un apósito estéril. En caso de quemaduras leves se puede usar crema de quemaduras.
Qué hacer en una quemadura grave o muy grave: una vez eliminada la fuente de calor, lavar la zona con un chorro de agua fresca para aliviar el dolor. Quitar la ropa u objetos cercanos al área excepto si están pegadas. Debe acudir a un centro sanitario.
Clasificamos las hemorragias según el vaso dañado y la sangre expulsada:
Control de hemorragias:
El torniquete se puede hacer con una venda triangular doblada o una banda de tela de por lo menos 4 cm de ancho, no usar cuerdas, vendas estrechas o alambres.
Hay diferentes tipos de lesiones musculares que nos podemos encontrar:
Las lesiones más comunes que afectan a los ligamentos son los esguinces y las luxaciones, en el esguince no se produce la separación de las carillas (superficies) articulares y en la luxación sí.
Cuando hay una rotura completa o parcial de uno o varios ligamentos de una articulación por una torcedura o distensión, se produce un esguince. Según el alcance hay diferentes grados:
Actitud a seguir: compresión, aplicar hielo, elevación del miembro, reposo y acudir al médico o fisioterapeuta.
Se trata de un armario pequeño de plástico o metálico donde se guardan los materiales y medicamentos que se pueden necesitar cuando hay una urgencia en un lugar fuera del medio sanitario. El botiquín no debe ser accesible a los niños, por ello se recomienda que esté en un lugar fuera del alcance de los niños. El botiquín debe ser revisado periódicamente para reponer el material que esté caducado o en mal estado. La composición del botiquín varía según el lugar en el que esté destinado, botiquín de casa, del trabajo, del colegio, de viaje, etc. Pero siempre habrá materiales comunes que deba contener.