Portada » Historia » Conflicto localizado de la Guerra Fría
2-La causa de fondo de la guerra fue la inestabilidad internacional . Esta venía motivada por el deseo de revancha alemán de la humillación sufrida e e Tratado de Versalles, Ia depresión económica causada por la crisis de 1929 y el auge de Ias ideologías totalitarias.
La causa inmediata fue Ia política exterior agresiva de Ios estados totalitarios (|Italia, Alemania y Japón), que constituyeron el Eje Roma-Berlín-tokio. Esta política agresiva no fue contenida a tiempo por la Sociedad de Naciones, ni por las democracias occidentales, que optaron por una política de apaciguamiento o concesiones para tratar de evitar Ia guerra.
En los años anteriores a la guerra, Japón ocupó Manchuria (1932), Italia invadíó Abisinia (1935) Y Albania (1939), y Alemania, con la excusa de incorporar a su Imperio los territorios ocupados por población germana, se anexiónó Austria (1938), la regíón checa de los Sudetes (1938) y casi toda Checoslovaquia (1939). Cuando invadíó Polonia, en Septiembre de 1939, tras Ia firma de un pacto germano soviético“ de no agresión con la URSS, Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania. Comenzaba Ia Segunda Guerra Mundial.
4.-El conflicto duró seis años (1 de Septiembre de 1939-5 de Agosto de 1945), y en él Ios contendientes Lucharon en dos bloques: las potencias occidentales o Aliados, Liderados por Reino Unido y Francia, y Ias potencias del Eje, lideradas por Alemania e Italia. En el transcurso de la guerra, ambos bandos se ampliaron. Así en 1941, la incorporación de la URSS, Estados Unidos y Japón convirtió el conflicto en una verdadera Guerra Mundial.
6-Se caracterizó por las victorias de las potencias del Eje.
Alemania desarrolló una «guerra relámpago», basada en ataques masivos realizados por sorpresa con el uso conjunto de tanques, aviones y unidades motorizadas de infantería. Gracias a ello, y a la neutralidad de Rusia, los nazis ocuparon casi toda Europa occidental (Dinamarca, Noruega, Bélgica, Luxemburgo y Francia). Sin embargo, no consiguieron la rendición de Reino Unido, que resistíó los intensos ataques de la aviación alemana durante la batalla de Inglaterra. Los nazis conquistaron después el norte de África y los Balcanes, adonde acudieron en apoyo de los italianos, e invadieron la URSS(1941)
Por su parte, Japón bombardeó y destruyó en 1941 la flota estadounidense atracada en la base naval de Pearl Harbour (Hawai). Este hecho provocó la entrada de Estados Unidos en el conflicto. El Pacífico se convirtió, así, en un nuevo escenario de guerra.
Se inició con la contención por los Aliados de las potencias del Eje: Japón fue frenado por Estados Unidos en el Pacífico; Alemania por los británicos, en el norte de África, y por los rusos, en Stalingrado; e Italia fue invadida por los Aliados.
A partir de 1944, los Aliados pusieron en marcha grandes ofensivas. Por el oeste, tras el desembarco de Normandía (1944) .Y la liberación de Europa occidental, los Aliados penetraron en Alemania; por el este, el Ejército Rojo soviético se dirigíó hacia Berlín, entrando en la ciudad en Mayo de 1945. Este hecho provocó el suicidio de Hitler. Dos días antes, Mussolini había sido capturado y ejecutado.
Japón continuó luchando en el Pacífico. Solo se rindió tras el bombardeo atómico, realizado por Estados Unidos, de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de Agosto de 1945).
13. Entre 1947 y 1991, la relación entre los bloques derivó en un tenso enfrentamiento entre ambos, conocido como «guerra fría». Consistíó en una situación de tensión militar, ideológica y diplomática permanente, pero sin llegar a desembocar en un conflicto armado.
El bloqueo de Berlín 1948-1949: En 1948 los aliados occidentales decidieron reunificar sus zonas de ocupación en Alemania a lo que Stalin se opuso y decretó el bloqueo de los accesos terrestres al sector occidental de Berlín, los aliados respondieron creando un puente aéreo que abastecíó a la población hasta que Stalin levantó el bloqueo en 1949. -El muro de Berlín: Fue levantado en 1961 por el gobierno de Berlín oriental para evitar la huida de la población a Berlín occidental, esta decisión causó un profundo malestar en el mundo occidental por lo que fue nombrado el «muro de la vergüenza». Se convirtió en uno de los símbolos más conocidos de la guerra fría y de la división de Alemania.
17.– La guerra de Corea 1950-1953: Tras la derrota de Japón en la Guerra Mundial, Corea quedó dividida en dos zonas separadas por el paralelo 38° (el norte bajo el control soviético y el Sur bajo el control estadounidense). En 1950, el ejército del norte invadíó la zona sur dando lugar a una guerra en la que Corea del norte recibíó el apoyo de la URSS y del gobierno comunista de China y Corea del sur contó con la ayuda de Estados Unidos. La guerra terminó en 1953, con el restablecimiento de la Frontera anterior al conflicto.
La crisis de los misiles en Cuba: Tuvo lugar en 1962 tras el triunfo de una revolución liderada por Fidel Castro (1959) y el fracasado intento de invasión de la isla por Estados Unidos, Cuba estrechó sus relaciones militares con la Uníón Soviética. Está decidíó instalar bases militares y misiles nucleares en Cuba, un hecho que los Estados Unidos consideraron peligroso para su seguridad.
El presidente Kennedy decretó el bloqueo naval de Cuba para evitar la llegada de los misiles soviéticos. La tensión fue máxima pero al final la URSS renunció a la instalación de los misiles para evitar la guerra.
La guerra de Vietnam: Se inició en 1963 tras su independencia de Francia (1954), Vietnam quedó dividido en dos estados (Vietnam del Norte con un gobierno comunista y Vietnam del Sur con un gobierno pro-occidental).
En los años 60 se formó en Vietnam del Sur el Vietcong, una guerrilla apoyada por Vietnam del Norte, la URSS y China que pretendía la reunificación del país asíático bajo un régimen comunista. Este hecho provocó la intervención estadounidense en apoyo de Vietnam del Sur, aunque no logró la derrota del Norte.
En 1985 llegó al poder en la Uníón Soviética Mijaíl Gorbachov. Este inició reformas internas políticas y económicas, y declaró el desarme unilateral soviético, se retiró de Afganistán (1989) y reconocíó a los países de Europa del Este la libertad de elegir su propio destino. El resultado de estas medidas fue la firma de diversos acuerdo de reducción de armamento con Estados Unidos; la aparición de procesos reformistas en los países de Europa del Este, que acabaron en poco tiempo con los gobiernos comunistas; la caída del muro de Berlín (1989); y finalmente, la desaparición de la URSS (1991) que se dividíó en 15 repúblicas independientes. Todo ello significó la desaparición del bloque comunista y el final de la guerra fría.
En el plano político: el trazado arbitrario de muchas de las fronteras entre países generó enfrentamientos y guerras civiles, esto sirvió de pretexto para la imposición de dictaduras militares que gobernaron practicando la corrupción y la violencia.En el plano económico: muchos países siguieron manteniendo su dependencia económica respecto a su antigua metrópolis. Esto fue conocido como neocolonialismo, tuvo su manifestación más clara en el establecimiento de un sistema intercambio desigual basado en la exportación por la antigua colonia de materia prima y en la importación por esta de manufactura, capitales y tecnología. El resultado fue un empeoramiento progresivo de su situación económica dado que los precios de las materias primas no los fijos los países productores, sino las grandes bolsas internacionales situadas en los países ricos. La mayoría de las antiguas colonias sufríó una elevada deuda externa. En el plano social: el fuerte crecimiento demográfico de los países y la mala situación económica provocó el bajo nivel de vida de la mayoría de la población y problemas como el hambre, la desnutrición, las insuficiencias médicas y sanitarias y el analfabetismo.
En el plano internacional: estos países fueron relegados a una posición secundaria en la toma de las grandes decisiones mundiales.
Como referencia global en estos países empezó a usarse la denominación de Tercer Mundo, por la semejanza de su situación con la del Tercer Estado antes de la Revolución Francesa: falta de capacidad de decisión y pobreza económica.
La Conferencia de Bandung (Indonesia): En 1955 reuníó a 28 países asíáticos y africanos de reciente descolonización. En ella surgíó el movimiento de países no alineados y se acordaron una serie de principios: condena del colonialismo, apoyo y solidaridad con lo pueblos que luchaban por su independencia, soberanía e igualdad de todas las naciones y necesidad de crear planes de ayuda al desarrollo económico y cultural de los países afroasiaticos. También impulsó el proceso descolonizador en África.
2-La causa de fondo de la guerra fue la inestabilidad internacional . Esta venía motivada por el deseo de revancha alemán de la humillación sufrida e e Tratado de Versalles, Ia depresión económica causada por la crisis de 1929 y el auge de Ias ideologías totalitarias.
La causa inmediata fue Ia política exterior agresiva de Ios estados totalitarios (|Italia, Alemania y Japón), que constituyeron el Eje Roma-Berlín-tokio. Esta política agresiva no fue contenida a tiempo por la Sociedad de Naciones, ni por las democracias occidentales, que optaron por una política de apaciguamiento o concesiones para tratar de evitar Ia guerra.
3.-En los años anteriores a la guerra, Japón ocupó Manchuria (1932), Italia invadíó Abisinia (1935) Y Albania (1939), y Alemania, con la excusa de incorporar a su Imperio los territorios ocupados por población germana, se anexiónó Austria (1938), la regíón checa de los Sudetes (1938) y casi toda Checoslovaquia (1939). Cuando invadíó Polonia, en Septiembre de 1939, tras Ia firma de un pacto germano soviético“ de no agresión con la URSS, Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania. Comenzaba Ia Segunda Guerra Mundial.
4.-El conflicto duró seis años (1 de Septiembre de 1939-5 de Agosto de 1945), y en él Ios contendientes Lucharon en dos bloques: las potencias occidentales o Aliados, Liderados por Reino Unido y Francia, y Ias potencias del Eje, lideradas por Alemania e Italia. En el transcurso de la guerra, ambos bandos se ampliaron. Así en 1941, la incorporación de la URSS, Estados Unidos y Japón convirtió el conflicto en una verdadera Guerra Mundial.
6-Se caracterizó por las victorias de las potencias del Eje.
Alemania desarrolló una «guerra relámpago», basada en ataques masivos realizados por sorpresa con el uso conjunto de tanques, aviones y unidades motorizadas de infantería. Gracias a ello, y a la neutralidad de Rusia, los nazis ocuparon casi toda Europa occidental (Dinamarca, Noruega, Bélgica, Luxemburgo y Francia). Sin embargo, no consiguieron la rendición de Reino Unido, que resistíó los intensos ataques de la aviación alemana durante la batalla de Inglaterra. Los nazis conquistaron después el norte de África y los Balcanes, adonde acudieron en apoyo de los italianos, e invadieron la URSS(1941)
Por su parte, Japón bombardeó y destruyó en 1941 la flota estadounidense atracada en la base naval de Pearl Harbour (Hawai). Este hecho provocó la entrada de Estados Unidos en el conflicto. El Pacífico se convirtió, así, en un nuevo escenario de guerra.
7.- Se inició con la contención por los Aliados de las potencias del Eje: Japón fue frenado por Estados Unidos en el Pacífico; Alemania por los británicos, en el norte de África, y por los rusos, en Stalingrado; e Italia fue invadida por los Aliados.
A partir de 1944, los Aliados pusieron en marcha grandes ofensivas. Por el oeste, tras el desembarco de Normandía (1944) .Y la liberación de Europa occidental, los Aliados penetraron en Alemania; por el este, el Ejército Rojo soviético se dirigíó hacia Berlín, entrando en la ciudad en Mayo de 1945. Este hecho provocó el suicidio de Hitler. Dos días antes, Mussolini había sido capturado y ejecutado.
Japón continuó luchando en el Pacífico. Solo se rindió tras el bombardeo atómico, realizado por Estados Unidos, de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de Agosto de 1945).
13. Entre 1947 y 1991, la relación entre los bloques derivó en un tenso enfrentamiento entre ambos, conocido como «guerra fría». Consistíó en una situación de tensión militar, ideológica y diplomática permanente, pero sin llegar a desembocar en un conflicto armado.
16.-El bloqueo de Berlín 1948-1949: En 1948 los aliados occidentales decidieron reunificar sus zonas de ocupación en Alemania a lo que Stalin se opuso y decretó el bloqueo de los accesos terrestres al sector occidental de Berlín, los aliados respondieron creando un puente aéreo que abastecíó a la población hasta que Stalin levantó el bloqueo en 1949. -El muro de Berlín: Fue levantado en 1961 por el gobierno de Berlín oriental para evitar la huida de la población a Berlín occidental, esta decisión causó un profundo malestar en el mundo occidental por lo que fue nombrado el «muro de la vergüenza». Se convirtió en uno de los símbolos más conocidos de la guerra fría y de la división de Alemania.
17.- La guerra de Corea 1950-1953: Tras la derrota de Japón en la Guerra Mundial, Corea quedó dividida en dos zonas separadas por el paralelo 38° (el norte bajo el control soviético y el Sur bajo el control estadounidense). En 1950, el ejército del norte invadíó la zona sur dando lugar a una guerra en la que Corea del norte recibíó el apoyo de la URSS y del gobierno comunista de China y Corea del sur contó con la ayuda de Estados Unidos. La guerra terminó en 1953, con el restablecimiento de la Frontera anterior al conflicto.
18.- La crisis de los misiles en Cuba: Tuvo lugar en 1962 tras el triunfo de una revolución liderada por Fidel Castro (1959) y el fracasado intento de invasión de la isla por Estados Unidos, Cuba estrechó sus relaciones militares con la Uníón Soviética. Está decidíó instalar bases militares y misiles nucleares en Cuba, un hecho que los Estados Unidos consideraron peligroso para su seguridad.
El presidente Kennedy decretó el bloqueo naval de Cuba para evitar la llegada de los misiles soviéticos. La tensión fue máxima pero al final la URSS renunció a la instalación de los misiles para evitar la guerra.
19.- La guerra de Vietnam: Se inició en 1963 tras su independencia de Francia (1954), Vietnam quedó dividido en dos estados (Vietnam del Norte con un gobierno comunista y Vietnam del Sur con un gobierno pro-occidental).
En los años 60 se formó en Vietnam del Sur el Vietcong, una guerrilla apoyada por Vietnam del Norte, la URSS y China que pretendía la reunificación del país asíático bajo un régimen comunista. Este hecho provocó la intervención estadounidense en apoyo de Vietnam del Sur, aunque no logró la derrota del Norte.
23.- En 1985 llegó al poder en la Uníón Soviética Mijaíl Gorbachov. Este inició reformas internas políticas y económicas, y declaró el desarme unilateral soviético, se retiró de Afganistán (1989) y reconocíó a los países de Europa del Este la libertad de elegir su propio destino. El resultado de estas medidas fue la firma de diversos acuerdo de reducción de armamento con Estados Unidos; la aparición de procesos reformistas en los países de Europa del Este, que acabaron en poco tiempo con los gobiernos comunistas; la caída del muro de Berlín (1989); y finalmente, la desaparición de la URSS (1991) que se dividíó en 15 repúblicas independientes. Todo ello significó la desaparición del bloque comunista y el final de la guerra fría.
31.- En el plano político: el trazado arbitrario de muchas de las fronteras entre países generó enfrentamientos y guerras civiles, esto sirvió de pretexto para la imposición de dictaduras militares que gobernaron practicando la corrupción y la violencia.En el plano económico: muchos países siguieron manteniendo su dependencia económica respecto a su antigua metrópolis. Esto fue conocido como neocolonialismo, tuvo su manifestación más clara en el establecimiento de un sistema intercambio desigual basado en la exportación por la antigua colonia de materia prima y en la importación por esta de manufactura, capitales y tecnología. El resultado fue un empeoramiento progresivo de su situación económica dado que los precios de las materias primas no los fijos los países productores, sino las grandes bolsas internacionales situadas en los países ricos. La mayoría de las antiguas colonias sufríó una elevada deuda externa. En el plano social: el fuerte crecimiento demográfico de los países y la mala situación económica provocó el bajo nivel de vida de la mayoría de la población y problemas como el hambre, la desnutrición, las insuficiencias médicas y sanitarias y el analfabetismo.
En el plano internacional: estos países fueron relegados a una posición secundaria en la toma de las grandes decisiones mundiales.
Como referencia global en estos países empezó a usarse la denominación de Tercer Mundo, por la semejanza de su situación con la del Tercer Estado antes de la Revolución Francesa: falta de capacidad de decisión y pobreza económica.
29.- La Conferencia de Bandung (Indonesia): En 1955 reuníó a 28 países asíáticos y africanos de reciente descolonización. En ella surgíó el movimiento de países no alineados y se acordaron una serie de principios: condena del colonialismo, apoyo y solidaridad con lo pueblos que luchaban por su independencia, soberanía e igualdad de todas las naciones y necesidad de crear planes de ayuda al desarrollo económico y cultural de los países afroasiaticos. También impulsó el proceso descolonizador en África.