Portada » Educación Artística » Comparacion entre el ojo y la camara fotografica
Significado de la obra de arte:- Contexto histórico (visión del mundo). Vigencia de la obra (Calidad técnica o simbólica).- Motivación.
– Estudio del objeto artístico- Ciencia:- Acoplo de información documental.- Análisis de la obra. Difusión del estudio (congresos, cursos, publicaciones)- Conservación de la obra (asesoramiento).
Permite la identificación y el reconocimiento de las formas-
Transmiten sensación de equilibrio y armonía.
Carácter más expresivo y dinámico –
Contribuye a la articulación de composiciones ordenadas y estáticas-
Crea movimiento y acentúa la profundidad.
Orden de todos los elementos del lenguaje pictórico en un cuadro.sensacion del conjunto y articulacion. en la composicion cerrada los elementos divergen hacia adentro del cuadro y en la composicion cerrada convergen hacia los extremos del cuadro. ayuda al expectador a comprender la imagen
– Color.
Este proceso consiste en humedecer la pared para la ejecución de la obra.-
Utiliza el aceite para disolver los colores, dando al lienzo un brillo y posibilidades nuevas en la textura de la obra.
Se utiliza un diluyente acuoso en el aglutinante.
Salta a la escena en 1925. Jugó un papel importante en la figura del loco y del salvaje, el espiritismo o el sonambulismo.
– Se dan dos corrientes: El surrealismo abstractio y el surrealismo figurativo
Instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie.
Zona nítida que hay por delante y detrás del objeto enfocado.
Proyección óptica obtenida en el fondo del ojo.
Variación de la convergencia del cristalino.es un proceso de reflejo bastante lento
– Visión diurna- Cromática- Utiliza bastones.
Visión nocturna.- Acromática.- Utiliza conos.
Color:–
Está en nuestra percepción y no en los objetos.- Luces reflejadas por los objetos.
Colorido (longitud de onda). – Saturación- Luminosidad.
Mezcla de colores:–
Aditivas: Haces de luz (en video rojo, azul y verde) que el ojo mezcla en la retina.- Sustractivas: Pigmentos.
Objetivo de la cámara:–
Forma de cilindro metálico.- Parte anterior:
–
Abertura de diafragma (f).
– Parte posterior: Rosca para enfocar al sujeto de la foto.- Interior:
Lentes y dispositivos (diafragma).
Lentes:–
Positivas o convergentes: Hacen converger en un punto los rayos luminosos.- Negativas o divergentes: Los rayos se divergen (se separan).
Distancia entre el centro óptico de la lente y el plano focal.
Diafragma (f):–
Dispositivo que regula el paso de los rayos luminosos.- Afecta a la profundidad de campo.- Cuando aumenta, el diámetro se hace más pequeño.
Ángulo de visión similar al del ojo humano.
Ángulo de visión mayor que el del ojo humano. Se utiliza para fotografiar paisajes.
Ángulo de visión menor que el del ojo humano. Se utiliza para fotografiar objetos a larga distancia.
Célula sensible a la luz que capta la cantidad de luz en una escena.
Cámara:
Caja negra hermética que permite el paso de controlada cantidad de luz.
Cámaras compactas:–
Permiten cambiar objetivos.
– “Error de paralaje” (Cuando lo que se ve por el visor es diferente a lo que capta la lente.
Cámara réflex:–
Se observa y toma la foto por el mismo lente.- Espejo móvil + obturador.- Permite sacar el objetivo sin que entre luz.
Iluminación:–
Surgiere sensación de tridimensionalidad.- Base de todas las técnicas visuales.- Creación de efectos y resaltar u ocultar elementos de la escena.
Luz dura:–
Natural: Cielo despejado (sombras marcadas)- Artificial: Focos direccionales.- su intensidad decrece despacio en relacion al cuadrado de la distancia respecto al foco productor. produce mas contraste en los motivos iluminados y aparecen fuertes sombras
Luz suave:–
Natural: Cielos nublados (sombras suaves).- Artificial: Difusiones. – se consigue del filtraje de luz dura – no provoca sombras – suaviza las fuertes sombras de la luz dura – DIFICULTAD en el recorte de la luz – escazo realce de las texturas
Dominancia de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás. Cuanto más alta es la temperatura, las radiaciones serán azuladas y cuando sea menor, son rojizas. Se mide en Kelvin (°K)
Superficies negras.
Especular: Superficie blanca brillante.- Difusa: Blanca.
Directa: Superficies transparentes- Difusa: Superficies traslúcidas.
Dos elementos de desigual densidad
LUZ CLAVE: ilumina a la persona o objeto lateralmente para dar relieve al tema. determina el diafragma de trabajo. LUZ DE RELLENO lado opuesto de la luz clave aclara las fuertes sombras de la luz principal Contraluz:
efecto de tridimensionalidad ilumina x detras del objeto.
efecto de separacion entre el objeto y el fondo resaltando la sensacion de profundidad
– De estudio: Manuales.
– Portátiles: – Manual: Se puede manejar su potencia. Automático. – TTL: Mide la luz por el objetivo de la cámara.
las luces duras las producen lamparas puntuales (de pequeño tamaño) y se utilizan como proyectores de luz clave contraluces y efectos. el spol es una unidad de iluminacion que en su int tiene una lampara y un condensador que concentra rayos luminosos
La lampara se desplaza horizontalmente con lo q puede variarse el diametro del cono luminoso de manera tal que cuanto + cerca del condensador este + sera su diametro.
Proyector d eluz dura
Sirve para sugerir la sensacion de tridimensionalidad de que carecen todos los medios mencionados.
Es hacer variar la convergencia del cristalino haciendolo mas menos abombado en funcion de la ditancia de la fuente de luz. es un proceso reflejo bastante lento
4 puntos fuertes de la imagen. percepcion del ser humano.