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Las novelas idealistas, de carácter amoroso, describen un mundo de ficción tanto en personajes como en paisajes, acontecimientos y sentimientos.
Novela de caballerías: narración protagonizada por un caballero andante que afronta toda una serie de extraordinarias aventuras contra personajes fantásticos. Su móvil es la defensa de los oprimidos y el servicio a su dama.
Novela bizantina: protagonizada por una pareja de enamorados que, al ser separados, sufren toda una suerte de desdichas (naufragios, aventuras, largos viajes, etc) antes de reencontrarse.
Novela pastoril: está ambientada en una naturaleza idealizada y protagonizada por pastores cultos y delicados que cuentan sus penas amorosas.
La novelas morisca: narración idealizada de sucesos históricos relativos a las luchas fronterizas entre musulmanes y cristianos.
Novelas realistas: la picaresca, las novelas realistas ofrecen un retrato de la sociedad de la época prestando atención a su defectos, miseria, hambre, corrupción…
La primera novela realista escrita en castellano fue el Lazarillo de Tormes, con su publicación se originó un nuevo género literario, genuinamente español, denominado la picaresca. Esta son sus principales aportaciones:
La figura de antihéroe: El pícaro protagonista procede de las capas más bajas de la sociedad, no es un caballero, ni un pastor idealizado. No se mueve por el amor, la fama o la justicia. Su móvil es sobrevivir en medio de la miseria, de la que intentará escapar mediante su astucia e ingenio con engaños o trampas.
La evolución psicológica: El protagonista no se mantiene estático; a lo largo de la novela, vemos cómo crece, cómo fragua su carácter, cómo evoluciona para sobrevivir…
Otros rasgos importantes: Narración con forma autobiográfica El relato es independiente; lo contribuirán episodios independientes que transcurren en lugares diferentes.
El pícaro sirve a varios amos.
La narración es lineal, va de la niñez a la madurez.
La perspectiva es única; es decir, los hechos se narran siempre desde el mis punto de vista: el del narrador-protagonista.
El objetivo que mueve al protagonista es la búsqueda da ascenso social
Lazarillo de Tormes
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades está considerada la primera novela moderna
Fecha y autoría
El mayor enigma que se cierne sobre ella es el relativo a su autoría, se dice que es anónimo
Argumento y estructura
El pícaro Lázaro de Tormes cuenta su historia para tratar de justificar su caso, es decir, el motivo por el que acepta la situación de deshonra en que se halla: casado con la criada y amante de un arcipestre a cambio de un trabajo que le hace olvidar la miseria de su infancia.
Estructura de Lazarillo de Tormes:
Prólogo: En el que se exponen los motivos por los que el pícaro relatar su vida.
Siete tratados, aprendizaje del pícaro: se narran el nacimiento, los orígenes humildes, la niñez del pícaro y el servicio a sus tres primeros amos (el ciego, el clérigo y hígado) Estos tres tratados constituyen el aprendizaje de Lázaro. Todo giran en torno al tema del hambre. Con cda amo pasa más necesidad que con el anterior. Estás calamidades despiertan en ingenio del joven, quién, a partir de entonces, hará uso de sus tretas y mañas para sobrevivir.
Ascenso social de Lázaro: el relato del servicio a diferentes amos (un fraile, olas un pintor de panderos un capitán y un alguacil) hasta que, finalmente trabaja como pregonero de vino para el arcipreste, quien lo casa con su criada y amante.
En ellos, se aprecia al ascenso social de Lázaro. Aquí el tema más dominante es la hipocresía. El pícaro, que ha prendido de las experiencias vividas, pierde su ingenuidad y se envilece. Comprende que para sobrevivir en la sociedad debe practicar la hipocresía, de ahí que acepte el trato deshonroso que le propone el arcipreste.
Personajes
El pícaro. El mozo confiado y caritativo de sus inicios se convierte a lo largo de los años en un hombre desengañado, que ha asumido, la deshonra como única vía para vivir tranquilo y acomodado.
Los amos: contribuyen con mal ejemplo a moldear la personalidad del joven. Cada uno de ellos encarna un vicio: un ciego astuto y mezquino, un clérigo avaro, un Hidalgo arruinado que intenta aparentar una falsa riqueza, un fraile lujurioso, un buldero que estafa y toma a la gente, un capellán que lo explota…
Temas
El hambre: la vida del pícaro constituye una lucha por la subsistencia en contra del hambre y de la pobreza: engaña al ciego para quitarle parte de su comida y al clérigo tacaño que apenas lo alimenta. Time que mendigar para mantener y dar de comer al escudero..
La hipocresía: la novela nos descubre constantemente el contraste existente entre el ser y el parecer, la realidad y las apariencias.
Crítica social: el autor sanciona los vicios de distintos estamentos sociales y los defectos morales de la España del Siglo XXI (pobreza, mendicidad, delincuencia, crueldad)
Sátira eclesiástica: se denuncian la actitud de los miembros del clero ( falsa religiosidad, hipocresía, avaricia, etc)
La honra: El Lazarillo propone un nuevo concepto de honra basado en las obras y virtudes del individuo y no en su nacimiento. Se rechaza, así, el estéril concepto de honra, propio de la época, que encarna, por ejemplo, el hígado pobre, a quién su linaje le impide trabajar.
Rasgos de la novela
Autobiografismo y relato epistolar: Es un relato con forma autobiográfica que adopta el estilo de una carta, en la que el narrador y protagonista, Lázaro de Tormes, cuenta su vida a un destinatario al que llama vuestra merced.
Novela de aprendizaje: el protagonista aprende a base de golpes a sobrevivir y a lograr una situación social que al mismo considera la cumbre de toda buena fortuna.
Realismo: tanto los personajes como la realidad se presentan de modo más fiel que en la narraciones anteriores, de carácter idealista.
Humor: las penurias se suavizan a través del humor amargo el autor se sirve de la ironía para realizar una crítica
Retrato de los personajes: el servicio a varios amos permite al autor describir personajes representativos de la sociedad española de la época.
Estilo y lenguaje
Es cercana, viva y popular. Trata de imitar el habla de gente de su clase ( tono coloquial, frases breves, refranes y sentencias)