LA SOCIEDAD Y LA CULTURA: la Edad Media es el periodo de tiempo comprendido entre la Edad Antigua y la Edad Moderna.
La sociedadmedieval se caracterizó por ser una sociedad estamental:
+En la cima se hallaba el rey y por debajo la aristocracia o nobleza.
+A continuación se hallaba el estamento eclesiástico, el clero.
+En la base estaba el pueblo llano.
La cultura medieval era claramente teocéntrica: Dios era el centro de la vida humana y todo giraba en torno a él.
A partir del SXIII hay un resurgimiento de las ciudades, y con ello el nacimiento de una nueva clase social: la burguésía. Este impulso económico traerá consigo también las primeras universidades.
En lo que respecta a la península ibérica, podemos acotar el periodo medieval en el año 711, la invasión musulmana y en el 1492 el descubrimiento de América.
Se trata de una sociedad que se ha venido definiendo como la sociedad de <<las tres culturas>>, cristianos, musulmanes y judíos.
LA LITERATURA MEDIEVAL: podemos distinguir dos corrientes claramente diferenciadas: la literatura popular o tradicional y la literatura culta.
En cuanto a la literatura popular, debemos suponer que la mayor parte se ha perdido; al ser de transmisión oral, únicamente conservamos los textos que por alguna razón se pusieron por escrito. Se trataba sobretodo de textos anónimos encuadrados dentro del género lírico: poemas y canciones recitadas que se iban transmitiendo de padres a hijos. Dentro de esta literatura cumple un papel fundamental la épica, poemas narrativos que relataban las hazañas de héroes que se presentaban como modelos caballerescos, Eran transmitidos oralmente por los juglares, que los difundían por los pueblos o villas.
Por otro lado, la literatura culta tenía dos vertientes: la ligada a la vida eclesiástica y a los monasterios y la vinculada a la corte. La literatura copiada por monjes y clérigos estaba escrita en latín.
Respecto a la literatura cortesana, estaba ligada a los gustos de los nobles y los aristócratas. Su temática giraba en torno a la vida de la corte.
LAS JARCHAS: son pequeñas estrofas de tema amoroso, en las que una muchacha se lamenta por la ausencia de su amado, expresa su júbilo ante su presencia o le hace confidencias acerca de sus sentimientos a su madre o hermanas. Están escritas en lengua mozárabe, y se insertan al final de un poema más largo, la moaxaja, compuesto en lengua árabe o hebreo.
LAS CÁNTIGAS: son composiciones poéticas, generalmente de temática amorosa, compuestas en gallego-portugués.
Son poemas de varias estrofas, de cuatro o más versos cada una, con estribillo que se repite inalterable al final de cada estrofa. Se basan en el paralelismo y la anáfora.
DIFERNTES SUBGRUPOS:
+Cántigas de romería o de peregrino: la pregrinación de una jóven a un santuario local es el pretexto para el encuentro de su amado.
+Barcarolas: mezcla de canciones de mar y de amor.
+Canciones de danza o bailadas: combinan la danza con la temática amorosa.
+Alboradas: encuentro de los amantes al amanecer.
+Pastorelas: son canciones donde una pastora cuenta su encuentro amoroso.
VILLANCICOS: son canciones tradicionales, de temática variada, que fueron recopiladas a partir del SXV en los cancioneros. Han sido transmitidos en mayor cantidad que las cántigas y las jarchas y ofrecen una mayor variedad temática. En cuanto a su forma, se trata de composiciones muy breves.
LA ÉPICA MEDIEVAL: es el subgénero narrativo en el que se cuentan las azañas de un héroe, individual o colectivo, que se toma como ideal y modelo de comportamiento para la sociedad. Normalmente está escrita en verso, y en Castilla recibe el nombre de cantar de gesta.
Se trataba de textos anónimos, de transmisión oral recitados por los juglarres en los pueblos y villas.
Su versificación, se trataba de tiradas de versos con rima asonante. Eran de arte mayor y medida irregular, divididos por una pausa o cesura central en dos hemistiquios.
Podemos distinguir dos categorías: una épica heróica, y una épica culta.
Su finalidad era doble: hacer propaganda de índole política o militar y dotar de material a los cronistas de la época.
Su temática fue variada. Dependiendo de dicha temática, los cantares de gesta castellanos se agrupaban en diversos ciclos:
+Ciclo de los condes de Castilla: cantar de Fernán González, cantar de los siete infantes de Lara.
+Ciclo del Cid: Cantar del mio Cid, las mocedades de Rodrigo.
+Ciclo francés: la Chanson de Roland, el Cantar de Roncesvalles.
EL CANTAR DEL mio Cid: poema épico que mezcla realidad y ficción, se centra en las gestas heróicas de un caballero medieval castellano: Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador.
Como tema principal de la obra podemos señalar la pérdida y posterior recuperación de la honra.
Autor y fecha, parece ser que la obra se pudo componer a finales del Siglo XII o a principios del XIII. En ella se dice que un tal Per Abbat puso la obra por escrito en el año 1207. Posiblemente sea simplemente un copista del Cantar, aunque no se sabe si incluyó elementos propios en la obra. La teoría más aceptada defiende que posiblemente su autor fue un hombre culto, quizá un clérigo del monasterio de San Pedro de Cerdeña, en Burgos. Menéndez Pidal defendía la autoría doble de la obra, que habría correspondido a dos juglares diferentes.
En cuanto a su forma, el poema consta de 3.730 versos, distribuidos en tiradas que mantienen la misma rima, rima muy irregular. Los versos son de arte mayor y están divididos en dos hemistiquios gracias a una censura central.
El poema se divide en tres partes:
+El Cantar del destierro: El Cid se ve obligado a abandonar Castilla, acompañado por algunos de sus hombres más fieles. Se despide de su mujer y de sus hijas, dejándolas en el monasterio de San Pedro de Cerdeña.
+El Cantar de las bodas: el Cid ha conquistado Valencia, es perdonado por el rey y puede regresar a Castilla. Alfonso dispone el matrimonio de sus hijas con los infantes de Carrión.
+El Cantar de la afrenta de Corpes: los infantes van a dar muestra de su cobardía. En la corte se escapa un león y ambos reaccionan con pavor, quedando en ridículo delante del Cid y de sus hombres.