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Félix Lope de Vega
Carpió, llamado “el fénix de los ingenios” por su gran capacidad de invención, es
La figura central de la renovación teatral del Barroco. Su prolífica a como dramaturgo
(unas cuatrocientas comedias reconocidas) integra elementos del teatro anterior
Con importantes innovaciones recogidas en el Arte nuevo de hacer comedias.
En esta obra
Lope de Vega expone una fórmula
Dramática con abundantes novedades que será seguida con matices por numerosos dramaturgos,
Y triunfará en la escena hasta entrado el Siglo XVIII. A esta fórmula se la conoce
Con el nombre de comedia nueva.
Las principales innovaciones de la comedia nueva son las
Siguientes:
§Objetivo
De entretener.
Es un teatro concebido para el gusto popular, y sirve además
Como afirmación de los valores políticos, religiosos y morales. Destaca la
Supremacía de la monarquía como garantía de la justicia y el orden, la fe católica
Y el deber de defender el honor personal y familiar.
§Ruptura
De las unidades dramáticas.
Frente a las preceptivas renacentistas de origen
Clásico que defendían la unidad de acción, de espacio y de tiempo, la nueva
Fórmula propone su ruptura cuando así lo exija la verosimilitud de la obra. Es
Habitual que se dé una acción secundaria a cargo de los criados o de otros
Personajes. Además, la acción puede tener lugar en varios días y en diferentes
Escenarios, ya que esto se ajusta mejor a la naturalidad de las acciones
Humanas.
§Mezcla de
Elementos trágicos y cómicos.
La uníón de asuntos serios con momentos más
Ligeros responde a esa misma pretensión de naturalidad.
Esto permite hacer protagonistas de obras de tono grave a personajes como el
Villano, contra viniendo así las preceptivas clásicas.
§Estructura
En tres actos.
Frente a los cuatro o cinco habituales en períodos anteriores
Estas obras se estructuran en tres actos, planteamiento, nudo y desenlace de la
Acción. Según Lope, hasta la mitad del acto tercero el público no debía sospechar
El final de la historia.
§Escritura
En verso.
Las piezas se escriben en verso, de diferente tipo en función de la
Categoría social del personaje que hable y de la situación dramática. Es lo que
Se denomina decoro poético, que
Obliga a adecuar el uso de la lengua y las actitudes del personaje a su clase
Social.
§Tema de
La honra.
Aparece constantemente el sentimiento de honra, y la necesidad de
Tener una imagen acorde con los valores del momento se hace obsesiva para los personajes.
La mínima sospecha de atentado contra la honra ha de ser vengada con sangre,
Porque la sociedad así lo requiere. De ahí la contradicción vivida por algunos protagonistas
Entre su imagen social y su ser individual, que rechaza la venganza.
Calderón de la
Barca se sirve de la fórmula dramática de la comedia nueva puesta en marcha por
Lope de Vega, fórmula que estiliza y adecua a su particular concepción de la escena
Y del mundo.
En el teatro de Calderón aparece una visión dual del mundo que se refleja en
Pareja de opuestos como apariencia-realidad, destino-libre albedrío, deseo individual-imagen
Social, engaño-desengaño, razón-sentimiento, etc.
Los problemas surgidos
En situaciones de amor, honor o celos se resuelven desde una posición conservadora
Con la recuperación del orden inicial
Perdido. Los conflictos también desembocan en el desengaño y el menosprecio de este mundo.
Respecto a la fórmula
Lopesca, el teatro de Calderón se caracteriza por una mayor condensación de la acción, que prescinde
De elementos secundarios y trata de concentrar la acción principal en torno al personaje
Protagonista. Son abundantes los protagonistas que revelan un hondo conflicto interior
Manifestado en sus monólogos y reflexiones. En general, todos los personajes, incluido el gracioso, ganan
Con Calderón en profundidad psicológica.
El teatro de Calderón
Es un teatro reflexivo y de contenido
Ideológico, que deja ver la sólida formación del escritor en la exposición lógica
De los temas y en la abundancia de metáforas y símbolos. Su visión dualista del
Mundo tiene su expresión en antítesis. Contrastes, estructuras bimembres, etc.
Se pueden diferenciar
dos estilos de escritura dramática en
Las piezas de Calderón: las obras destinadas a los corrales de comedias, escritas
A partir de la fórmula lopesca se distinguen
Por su brevedad, comicidad, dinamismo y perfección técnica, además de una expresión
Sencilla. Mientras que los autos y el teatro cortesano son obras más abstractas,
Que tratan de poner en escena la visión del mundo de Calderón, por lo cue se pierden
Elementos cómicos y la expresión se hace más compleja.
En cuanto a la
métrica, se aprecia una gran unidad,
Con el empleo mayoritario de versos octosílabos y endecasílabos agrupados en distintos
Tipos de estrofas.
La extensa producción
Dramática de Calderón puede clasificarse en cuatro grandes grupos: autos sacramentales,
Dramas de honor, tragedias filosóficas y comedias de enredo.
Calderón es el
Escritor que mayores logros alcanza en este subgénero teatral. Se trata de piezas
En un acto representadas en días de fiesta religiosa, cuyo fin es la difusión
Y exaltación de los dogmas de la fe católica. Para ello Calderón se sirve
Hábilmente de la alegoría (representación
De conceptos abstractos a través de figuras reconocibles por el público por estar
Próximas a su realidad cotidiana). De entre la centena de autos escritos por Calderón
Destacan El gran teatro del mundo y A Dios por razón de estado.
En estas obras
El marido protagonista, llevado por el imperativo
Social del honor, debe vengar con
Sangre el engaño de su mujer (o la más remota sospecha de él), por mucho que su
Razón y sus sentimientos se rebelen contra esta absurda ley no escrita. Son piezas
De este tipo El mayor monstruo, los celos, El médico de su honra o El pintor
De su deshonra.
Recogen el conflicto entre el destino y el libre albedrío en el espíritu de un
Protagonista que aprende a dominar su pasión, a triunfar sobre lo que estaba supuestamente
Predestinado a vivir y a comprender que la realidad es vano engaño. Este es el eje
Temático obras como La vida es sueño, El mágico prodigioso y La hija del aire.
Destinadas a los corrales de comedias,
Su asunto básico es el enredo amoroso con final feliz. En ellas Calderón
Pone en juego los componentes típicos de esta clase de obras (celos, disfraces,
Malentendidos, etc.). Destaca la pieza de La dama duende. Calderón es además autor de dramas bíblicos
Y mitológicos, piezas breves, etc.
La fórmula dramática de Lope de Vega
Tuvo numerosos seguidores, entre los que destaca Tirso de Molina (seudónimo del
Fraile Gabriel Téllez), su mejor discípulo y mayor representante de la escuela lopesca.
Tirso de Molina aporta rasgos propios
A la fórmula dramática de Lope. Respecto a los personajes, es perceptible
Una mayor profundidad psicológica en
Su construcción y llama la atención la presencia de mujeres más decididas, que a
Veces muestran su independencia y manifiestan su desacuerdo con su situación, hasta
El punto de vengarse ellas mismas de los hombres que las agravian.
Con respecto a los temas, son frecuentes el libre albedrío, la predestinación y la salvación
Del alma, que aparecen también en Calderón.
En cuanto al estilo, Tirso emplea un lenguaje
Rico con influencias culteranas, y destaca el tono realista que imprime a la representación de las costumbres de
La época.
La labor dramática de Tirso de
Molina abarca los subgéneros teatrales habituales en este siglo, de forma que
Se puede clasificar en los siguientes grupos:
§Dramas históricos.
Estos dramas ponen
En escena el heroísmo de figuras históricas como la de María de Molina, reina
Medieval de Castilla, en La prudencia en la mujer.
§Dramas bíblicos.
En los dramas de este
Tipo el autor adapta, actualizándolos, asuntos del Antiguo y el Nuevo
Testamento. Pertenecen a este grupo títulos como La mejor espigadera y La
Venganza de Tamar.
§Comedias
De costumbres y de intriga.
Este
Tipo de comedias trata, con ironía y humor, el juego de intereses que mueve las
Relaciones sociales. Forman parte de este grupo El vergonzoso en palacio o
Don Gil de las calzas verdes.
§Tragedias
Sobre la libertad y la
Predestinación.
A este grupo pertenecen los títulosque más fama le han dado a Tirso: El condenado por desconfiado
Y El burlador de Sevilla, obra con la que el autor crea el conocido mito de
Don Juan.