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Se denomina Ilustración al movimiento filosófico y político carácterístico del Siglo XVIII, también llamado Siglo de las Luces. Las ideas principales son:
El conocimiento ha de basarse en la razón y no en la tradición o la fe.
Los avances científicos y las reformas sociales de la época tienen como fin la utilidad para todos.
La idea de utilidad y de progreso es la nueva ideología de la Ilustración. En el terreno religioso se extiende el deísmo y el ateísmo.
Hacia 1769 la filosofía de las Luces se ha convertido en una verdadera creencia para la minoría ilustrada. Se publican en Francia los volúMenes de la Enciclopedia que, en forma de diccionario, pretende ser un resumen del saber de la época.
En las artes se vuelve a los modelos clásicos greco-latinos a través del clasicismo francés. Es el llamado Neoclasicismo, según el cual también las obras de arte deben estar sujetas a la razón.
3. LA PROSA DEL Siglo XVIII /3.1.Carácterísticas de la prosa del Siglo XVIII:
Divulgar las ideas ilustradas y contribuir a la reforma de la sociedad.
La mayor parte de las obras están escritas en prosa.
Los primeros periódicos y revistas especializadas, las misceláneas de curiosidades, los almanaques, calendarios y pronósticos, la literatura por entregas, etc.
La prosa narrativa desaparece a principios del Siglo XVIII. Sólo pueden mencionarse narradores como Diego de Torres Villarroel o José Francisco de Isla.
El ensayo, exposición escrita de intención didáctica sobre muy diversos temas, fue el género literario en prosa preferido por los escritores de la Ilustración.
En sus obras arremete contra las supersticiones y contra la ya agotada cultura barroca.
Destaca como autor de la Poética (1737), el texto retórico más importante del siglo.
Cultivó la poesía y el teatro, pero destacó especialmente como prosista. Sus tres obras principales son:
Cartas marruecas, conjunto de cartas que se cruzan entre sí dos marroquíes y un español y en las que se critican diversas costumbres españolas (la nobleza inútil y parasitaria, el excesivo número de religiosos, el menosprecio de la ciencia y el conocimiento…).
Destaca como escritor de textos en prosa, en los que abordó los problemas más importantes del país y expuso sus ideas de reforma para resolverlos:
Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas; Informe sobre la Ley agraria; Memoria sobre educación pública…
El ambiente general del siglo no favorece una creación poética emotiva y original.
composición poética cuyos protagonistas son animales, plantas o seres inanimados, con una enseñanza moral. Responde a la preocupación didáctica del siglo. Pertenecen a esta época los dos fabulistas más famosos de la poesía castellana: Iriarte y Samaniego.
El teatro Barroco siguió siendo el preferido por el público. El teatro neoclásico tuvo que ser impuesto desde el poder. Poco a poco, las obras ilustradas ocuparon las carteleras teatrales.
a)
La separación de géneros para evitar la confusión. b)
Una sola acción, un solo lugar y un tiempo de24 horas. c)
La verosimilitud como meta del planteamiento del drama. d)
Temática útil, problemas de la vida social de los que pudieran sacarse una enseñanza. e) Estructura configurada en tres actos.
f) Predominio de la comedia y la tragedia.
-género teatral de mayor éxito y expresa las ideas ilustradas. Pero destacó entre ellos Leandro Fernández de Moratín. –
Leandro Fernández de Moratín escribíó sólo cinco comedias. En las cinco censura las malas costumbres. En El viejo y la niña, El barón y El sí de las niñas se desaprueban los matrimonios concertados.
La comedia nueva o El café satiriza las obras teatrales que gustaban al público.
La mojigata critica la falsa piedad y la mala educación de los jóvenes. –
El sí de las niñas, cuya estructura responde al es quema neoclásico. Se desarrolla en una posada de Alcalá de Henares, entre las siete de la tarde de un día y las cinco de la mañana del día siguiente. -El argumento se basa en el matrimonio forzado de una joven con un hombre mayor, y el tema principal es la mala educación que recibían las mujeres y la autoridad mal ejercida. -El teatro de Moratín se caracteriza por el respeto a las reglas de las tres unidades y por la intención de ser verosímil. La verosimilitud explica el empleo de una lengua sencilla y adecuada a cada personaje, así como el uso de la prosa o del verso breve.