La preocupación de Aristóteles por la literatura y el arte, en particular cobra la autonomía de la que carecía con Platón. Según bibliógrafos antiguos, Aristóteles escribe tratados concernientes a la teoría del arte, como De los poetas, Problemas homéricos, sobre la belleza, sobre la música, Problemas de la Poética. Todas se perdieron y esto nos ha llegado. La poética, que comprendía dos libros, de los que se conserva el 1 y tiene una introducción general y la teoría de la tragedia (El nombre de la rosa). La poética, ocupa un lugar central en la historia de la literatura, así como en la historia de la estética por el tratado más antiguo que se conserva. Se trata de una de la especializada que trata los problemas específicos de la fábula y del lenguaje poético, y que además incluye discusiones generales sobre la estética. Lo que caracteriza a estas obras sobre todo es que Aristóteles, a diferencia de Platón, trata problemas específicos frente a teorías de origen general. Así, en ellas se preocupa más de la tragedia o de la música que de la belleza o de la poesía en general. No obstante, con el tiempo, las tesis que él solo aplica a la tragedia o la música, acaban aplicándose a todo el arte por otros teóricos posteriores. La poética tiene dos tipos de observaciones, más de índole general a través de las que se define la poesía como Mímesis y se diferencia de las otras artes miméticas, se habla del origen de la poesía y su evolución, de los distintos géneros poéticos y sus diferencias; y por otra, se hace un estudio particular de la épica y de la tragedia. En la 2ª parte de la Poética, Aristóteles ha estudiado los otros conceptos susceptibles de ser aplicables a otros géneros. Se trata de las nociones de Fábula, verosimilitud y catarsis.En el arte de la poesía distingue dos modos de imitar, pero la correcta dice que es la imitación.- LA NARRACIÓN: el poeta convierte el objeto en algo distinto (a sí mismo narra en 3ª persona) Habla de lo imitado como algo ajeno.- EL DRAMA: lo imitado lo representa directamente “Todos los mimetizados en cuanto tales se presentan como seres que actúan y obran: Falta el narrador” Basado en la definición de literatura como mímesis.
epistemología de la literatura:(Recuérdese que en Platón la mímesis vincula dos espacios distintos: la entidad empírica que es copia de la Idea, y la poesía que es copia en segundo grado de las entidades empíricas. La conclusión está clara: la poesía no tiene valor ontológico).A diferencia de Platón, el ser de la entidad y la entidad son una misma cosa, (la entidad no es una copia del verdadero ser sino que ella misma contiene el modelo original y verdadero). Entonces, si la poesía imita las entidades del mundo empírico, el resultado es que la poesía no puede ser sino una imitación en primer grado del modelo verdadero, de lo que podemos asegurar que sí posee un valor ontológico. La poesía sí posee un valor epistemológico. La poesía sí aporta conocimiento.¿Cómo afecta esto a la mímesis poética? El hombre que Sófocles reproduce en el Edipo rey, el hombre Edipo, no es una copia del hombre empírico (mundo sensible), cuya copia es, a la vez, la idea de un hombre que es anterior a ese hombre empírico y se encuentra en el mundo ideal (mundo de las ideas), como pensaba Platón, sino que es la imitación de un hombre empírico que contiene en sí mismo una esencia o substancia, un universal, y que, por ello, contiene verdad (pensemos en la revalorización de los sentido a en el proceso del aprendizaje: primero la vista y luego el oído, Metafísica). En consecuencia, Sófocles en su obra
Edipo rey, en la media en que reproduce las acciones de los hombres, está aportando un conocimiento.
Aristóteles identifica la verosimilitud con lo probable en algunas de sus obras.Lo verosímil es aquello que no ha sucedido pero podría haber pasado.¿Pero de acuerdo con qué algo es verosímil o probable? Aristóteles dice que es conforme a lo universal (frecuente). Esto está muy relacionado con el concepto de causa/efecto según el cual Aristóteles explicaba todo el conjunto de la realidad. Por lo tanto, también la literatura se rige para este autor, por las mismas reglas; es decir, las leyes que rigen el movimiento de la realidad sensible se reproducen en la obra poética como tales. Y ésta es la razón por la que el espectador u oyente puede comprender e identificarse con la obra poética.-(Lo imposible verosímil): dentro de la realidad suceden cosas que no son explicables o inverosímiles. Por lo tanto, dentro de la verosimilitud que rige el funcionamiento de la realidad tienen cabida hechos inverosímiles.-(Lo imposible verosímil y lo posible inverosímil): por otro lado, hay cosas imposibles que nos parecen más verosímiles que otras que son posibles. Porque dentro de la obra se han descrito las causas que explican la lógica que rige la obra.
Por lo tanto, según Aristóteles, lo importante en cuanto a lo que una obra poética nos cuenta es que, se estructure según una lógica causal.
A esta estructuración de los hechos en la obra poética, acorde con una lógica causal autónoma pero verosímil, Aristóteles la denomina fábula (mythos). De hecho, Aristóteles dice que la estructuración de los hechos o fábula es el más importante de los elementos que componen la tragedia .
La respuesta está unida al concepto de mímesis, pues el concepto de mímesis y el de fábula son indisociables y, por tanto, del de la realidad sensible. Aristóteles afirma que la fábula es el componente más importante de la tragedia porque ésta es la imitación de una acción y de una vida. Y si imitar quiere decir reproducir la lógica formal que explica el funcionamiento de esa realidad sensible, entonces la fábula deberá tomar como modelo esa lógica causal. Esto es, se debe reproducir en la obra poética, como en la realidad sucede, las causas primero, los efectos después y, en último lugar, los fines (principio, medio y fin).