Portada » Filosofía » Lacan y Descartes
La filosofía cartesiana sucede en pleno Siglo XVII, durante la época del Renacimiento y el Humanismo mientras Europa sufre una agitación a nivel político, cultural o científico. + Una Reforma Católica proveniente del Concilio de Trento y supone una reacción ante el protestantismo. + El descubrimiento de nuevas tierras(América, la ruta comercial con las Indias Orientales…) + La teoría heliocéntrica Copérnico, los avances en la Física por parte de Kepler y Galileo influyen en Descartes en su mecanismo y su empeño para alcanzar la Verdad mediante un método. + En la cultura, se admira el arta, la vida y la filosofía de los griegos y romanos, se conoce como Humanismo. Su actitud es antropocéntrica. + En la política, el absolutismo se va asegurando. Surgen nuevos estados nacionales y se empieza a abandonar el latín para favorecer a las lenguas nacionales que se comprueba en la obra cartesiana «El Discurso del Método», escrita en francés para llegar a más personas.
Nacíó en La Haye en 1596, pertenecíó a la pequeña nobleza, estudió en un colegio de Jesuitas( La Fléche), estudiaba matemáticas y filosofía escolástica. Continuo sus estudios en las universidades de Poitiers y París, estudiando Derecho.
Participo en la Guerra de los Treinta Años. Después de una vida viajera, se establecíó en Holanda pero a veces hacía viajes esporádicos a Francia.
Vivíó el resto de su vida, dedicándose al estudio y buscando países donde sus ideas tuviesen mejor acogida o no fuesen perseguidas.
En esta época nacen sus obras filosóficas, entre otras «El Discurso del Método». «Reglas para la dirección del Espíritu», «Principios de Filosofía»…
En 1649 viaja a Estocolmo, invitado a la corte de la reina Cristina de Suecia. Enfermó de pulmonía y murió el 11 de Febrero de 1650.
+ Existe una separación entre la filosofía y la religión. La filosofía no necesitaba la Teología. + Desprecio de la tradición filosófica. Los nuevos filósofos quieren un sistema nuevo. + Es importante el tema de la crítica del conocimiento, se quiere establecer las condiciones y limites del conocimiento humano.
Confianza plena en la razón como instrumento de conocimiento. + Poca valoración del conocimiento sensible. + La existencia de Ideas Innatas. + Búsquedad de una Verdad universal y absoluta.
Descartes supuso una fuerte reacción frene de la Escolástica, el Empirismo será la reacción que supondrá una corriente frente a este, negando las Ideas Innatas y afirmando que el conocimiento surge de la experiencia.
Kant con su teoría sintetiza y supera ambos movimientos filosóficos al afirmar que todo conocimiento tiene su origen en la experiencia pero no todo proviene de ella, ya que, las formas del conocimiento humano son innatas.
Descartes defiende que existe una Verdad Universal,
Absoluta, que sea la misma para todos y que todos los sh estén capacitados para conocerla mediante la Razón, que es la sustancia de la subjetividad humana que nos permite conocer, el problema está en utilizarla correctamente y por eso es necesario el Método que es universal, el mismo para todos.
Es el camino hacia la verdad, nos permite llegar al nivel más alto de conocimiento evitando todo error. Descartes toma a las Matemáticas como modelo para su método. Por su rigor, exactitud, evidencia, objetividad, universalidad, necesidad, son útiles y eficaces. El método cartesiano es axiomático y está compuesto por 4 reglas.
Solo tomamos como verdadero lo evidente, no se puede dudar de eso, no necesita demostración, se intuye como cierto, claro, se comprende en su totalidad y es distinto porque no se puede confundir con nada más. A la evidencia se llega por intuición o deducción a través de otras verdades intuidas como ciertas.
Dividir los problemas complejos en partes más simples para una mejor solución.
: Comenzando por las cuestiones más simples hasta llegar a las más complejas, entendiendo el conocimiento como un todo ordenado siguiendo el orden de la Deducción.
Realizar listados para no dejar nada en manos de la memoria que puede hacer cometernos errores.
Descartes siguiendo la Regla de la Evidencia, debe tener una verdad evidente a partir de la cual deducir todo lo demás y para tenerla le sirve la duda, ya que, lo evidente es aquello de lo que no se puede dudar. La duda cartesiana no es escéptica, es UNIVERSAL, duda de todo, y METÓDICA, es el medio para alcanzar la verdad.
a) De las enseñanzas recibidas, lecturas realizadas y experiencias vividas. B) Del conocimiento sensible, por que los sentidos nos pueden engañar, c) del conocimiento inteligible, a veces cometemos errores al razonar. D) Todo sea fruto de un sueño del que algún día despertaremos.
e) Existencia de un genio maligno que nos quiere engañar mostrándonos lo falso como verdadero.
a) De las Verdades de fe. B) De una Moral Provisional, unas mínimas reglas para saber comportarse para alcanzar la Verdad y la auténtica moral:
– Respeta las reglas y costumbres del país.
– Actuar con decisión.
– Practicar el autodominio.
– Dedicar su vida a buscar la Verdad.
– La misma Duda.
Descartes puede dudar de todo pero no puede dudar que está dudando y dudar es pensar.
Soy algo que duda y piensa, una sustancia pensante.
Esta es la primera verdad evidente que Descartes buscaba y el descubrimiendo de la conciencia y de que tiene Ideas.
Las Ideas son las formas de pensamiento, ya que, el pensamiento piensa mediante ideas. Hay 3 tipos de Ideas:
Provienen de la realidad exterior pero no demuestran que la realidad extramental exista. B)
Son construidas por el ser humano a partir de otras ideas o la imaginación.
Son las ideas metafísicas: Alma, Dios, Mundo, Sustancia y Existencia. Son INNATAS y EVIDENTES. Están en nuestra mente desde el nacimiento pero hay que hacerlas germinar.
Es evidente que tiene ideas per no es evidente que exista algo fuera de su mente que corresponda con ellas. Para demostar la existencia del mundo y salir del SOLIPSISMO recurre a Dios, porqe si Dios es bondadoso, esto no es un sueño, ni existe un genio maligno. Dios es la garantía del conocimiento humano.
Dudar es imperfecto, como soy un ser que duda, soy un ser imperfecto pero tengo la idea de Perfección. Esta idea no puede provenir de mi porque soy imperfecto y tampoco de la Nada, por lo que un ser más perfecto que yo me las ha dado, por lo que Dios Existe.
Soy un ser imperfecto y no soy la causa de mi ser, porque me hubiese creado perfecto. Por lo que he sido creado por alguien más perfecto que yo: Dios existe.
Prueba Ontológica. Dios al ser un ser perfecto, no carece de la perfección de la existencia, no puede no existir, por lo que Dios existe.
Es el soporte de las cualidades. Nosotros las percibimos y las atribuimos a una susancia. Descarte distingue 3 sustancias: a)
SUSTANCIA PENSANTE(Alma): Creada y Finita, su atributo es el pensamiento. B)
SUSTANCIA DIVINA(Dios): Increada e infinita, su atributo es la perfección. C)
SUSTANCIA EXTENSA(Mundo): Creada y finita, su atributo es la extensión, tiene un lugar en el espacio.
Sustancia pensante y extensa, son creadas y finitas pero una vez creadas no dependen de nada para existir. Alma y Cuerpo son 2 sustancias distintas y separadas entre si. Solo por obra de Dios y la preservación de la vida están extrínsecamente coordinadas mediante la Glándula pineal situada en el cerebro.
Los animales son pura extensión, puros mecanismos de relojería perfectísimos, autómatas que no sienten ni padecen.
El mundo es una materia sujeta a leyes mecánicas. Esta teoría física se denomina MECANICISMO. Las materias inerte.
El movimiento ha sido introducida por Dios en el mundo y los cuerpos los reciben y transmiten en la misma medida que lo reciben.