Portada » Lengua y literatura » La novela después de la Guerra Civil
La poesía de la generación del 27 surgíó a finales del reinado de Alfonso XIII y está marcada por la II República y la Guerra Civil.
Se discute sobre si es una generación o un grupo literario y en cualquier caso, les une: tener edades parecidas, formaciones universitarias similares (la Residencia de Estudiantes), fueron amigos, tuvieron a Ortega y a Juan Ramón Jiménez como profesores y reivindican la poesía de Góngora ( aparecen en Antología de Gerardo Diego).
Aunque cada autor sigue su propia evolución se puede dividir en: hasta 1927 (influencia de la lírica del m111odernismo), hasta la Guerra Civil ( la más importante, que se orienta a la poesía, usa metáfora y produce una poesía deshumanizada) y la etapa del exilio (nostalgia por la patria, angustia existencial y solidaridad por los que se han ido).
También presentan rasgos estilísticos comunes en poesía y teatro:
En poesía toman elementos de las vanguardias, utilizan metáforas irracionales, la innovación formal se combina con la tradición y destacan temas como la muerte y las cuestiones íntimas. En teatro siguen la línea del teatro renovador Alberti Lorca y Salinas.
Dentro de esta generación destacan: Pedro salinas que evoluciona desde el Vanguardismo hacia temas más tradicionales, escribe lírica (La voz a ti debida y <<Underwood girls>>) y teatro (La cabeza de medusa y El dictador). Jorge Gillén destaca por su poesía intelectual (Cántico y Clamor). Gerardo Diego que mezcla tradición (Alondra de verdad) y vanguardia (Imagen). Dámaso Alonso que escribe Hijos de la ira. Luis Cernuda cuyos temas más destacados son la poesía amorosa y la muerte (Donde habita el olvido y Los placeres prohibidos). Vicente Aleixandre que se caracteriza por la soledad, tono coloquial, meditación y sus obras, Espadas como labios (antes de 1936), Sombra del paraíso (Después del 36) y Poemas de la consumación. Rafael Alberti que destaca por la nostalgia y escribe Marinero en tierra (escrita en su etapa neopopular), Cal y canto ( en la etapa barroca y vanguardista), Poeta en la calle (en poesía comprometida) y Entre el clavel y la espada (poesía del exilio), también hace teatro (El hombre deshabitado). Federico Gacía Lorca se centra en las mujeres, los gitanos y el campo andaluz; escribe poesía (Romancero el gitano en su primera etapa y Poeta en Nueva York en la segunda) y teatro (La casa de Bernarda Alba, Yerma y Bodas de sangre). Miguel Hernández es el epígono de esta generación, escribe lírica y teatro, en lírica destaca Perito en lunas ( en su época de experimentación) Viento del pueblo (época de compromiso) y Cancionero y romancero de ausencias en el que se encuentra <<Nanas de cebolla>> (época de madurez), además en teatro escribe Quien te ha visto y quién te ve.
EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS NACIERON EN 1914 EN UNA ÉPOCA MARCADA POR EL FINAL DEL REINADO DE ALFONSO XVI, LA PRIMERA Guerra Mundial Y LA DICTADURA DE Primo de Rivera.
AL NOVECENTISMO SE LE DENOMINA LA GENERACIÓN DEL 14, TIENE UN EL PAPEL POLÍTICO BASADO EN LA INTELECTUALIDAD. DESTACA POR EL VITALISMO REFLEJADO AL TRATAR LA SITUACIÓN DEL PAÍS Y POR EL CAMBIO DEL MODELO ESTÉTICO PARA CREAR EL “ARTE PURO” UNA ESTÉTICA DEPURADA PARA ALCANZAR LA PERFECCIÓN. DENTRO DEL NOVECENTISMO SE DISTINGUEN VARIOS GÉNEROS COMO EL ENSAYO, LA NOVELA O LA POESÍA.
EN LOS ENSAYOS DESTACA JOSÉ Ortega Y Gasset, EMPLEA UN ESTILO CLARO Y ELEGANTE. SU OBRA SE DIVIDE EN DOS BLOQUES: EL FILOSÓFICO, POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO CUYO TEMA PRINCIPAL ES LA RAZÓN VITAL Y DESTACA LA OBRA ESPAÑA INVERTEBRADA; Y LA TEORÍA ARTÍSTICA Y LITERARIA CUYO TEMA MÁS DESTACADO ES LA DESHUMANIZACIÓN, QUE DEFIENDE QUE EL ARTE DEBE ALEJARSE DE LA AFECTACIÓN Y LA SUBJETIVIDAD. DESTACA LA OBRA LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE.
EN NOVELA DESTACAN: RAMÓN Pérez DE AYADA QUIEN MEZCLA LO GRAVE Y LO CÓMICO Y CUYA OBRA, BELARMENO Y APOLONIO DESTACA POR SU IRONÍA; GABRIEL MIRÓ QUE DESTACA POR SU POESÍA BELLA Y VÍVIDA CON OBRAS COMO EL OBISPO LEPROSO Y NUESTRO PADRE SAN DANIEL; Y WENCESLAO FERNÁNDEZ FLOREZ QUIEN FUE EL GENIO CÓMICO DE LA ÉPOCA CON OBRAS COMO EL BOSQUE ANIMADO.
EN POESÍA DESTACA Juan RAMÓN Jiménez QUIEN ES EL AUTOR MÁS IMPORTANTE Y SE CARACTERIZA POR SU TONALIDAD TRISTE Y LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA PURA, SU OBRA QUEDA DIVIDIDA EN TRES ETAPAS: UNA ETAPA SENSITIVA EN LA QUE DESTACAN PLATERO Y YO (NARRATIVA), ELEGÍAS Y ALIAS TRISTES (LAS DOS LÍRICA), LA ETAPA INTELECTUAL, EN LA QUE BUSCA LA POESÍA PURA CON EL MENOR NÚMERO DE ELEMENTOS POSIBLE (DESTACA ETERNIDADES)Y LA ETAPA VERDADERA EN LA QUE EMPLEA UN TONO MÁS TRASCENDENTE (DESTACA Dios DESEADO Y DESEANTE)
LAS VANGUARDIAS NACEN ALREDEDOR DE LA PRIMERA Guerra Mundial LLEGANDO A ABARCAR UNA GRAN CANTIDAD DE MOVIMIENTOS TALES COMO EL Futurismo, EL DADAÍSMO, EL Surrealismo, EL CREACIONISMO Y EL Cubismo. ESTOS MOVIMIENTOS COMPARTEN CON EL NOVECENTISMO EL RECHAZO POR LA LITERATURA ANTERIOR, LA LIBRE INTERPRETACIÓN DEL ARTE Y LA DEFENSA DE LA IDEA DEL “ARTE POR EL ARTE”.
LOS MOVIMIENTOS MÁS IMPORTANTES FUERON: EL CREACIONISMO, INTRODUCIDO POR Vicente HUIDROBO, EN EL QUE SE BUSCA UTILIZAR LA MENOR CANTIDAD DE ELEMENTOS PARA REPRESENTAR EL MUNDO PROPIO Y NO LA REALIDAD Y LA INTRODUCCIÓN DE LOS CALIGRAMAS; EL ULTRAÍSMO, DESTACA POR ROMPER CON EL ORDEN LÓGICO E INTRODUCIR INNOVACIONES TIPOGRÁFICAS (CAMBIO EN LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN, ELIMINACIÓN DE LO ÍNTIMO, RENOVACIÓN DE LAS METÁFORAS Y CALIGRAMAS), SOBRESALE Guillermo DE LA TORRE POR SU OBRA MANIFIESTO ULTRAÍSTA ( MOTIVO DE INICIO DE ESTE MOVIMIENTO, TAMBIÉN DESTACAN GERARDO DIEGO Y Jorge GUILLEN); EL Surrealismo HACE ALUSIÓN A LOS ELEMENTOS ONÍRICOS, SUPRARREALIDAD, EMPLEO COLLAGES… DESTACA RAMÓN Gómez DE LA SERNA, CREADOS DE LAS GREGUERÍAS (METÁFORA HUMORÍSTICA EN LA QUE SE ESTABLECE UNA RELACIÓN ABSURDA, INSÓLITA Y TRIVIAL. DESTACA SU OBRA GREGUERÍAS.