Portada » Español » La novela después de la Guerra Civil
Tras la muerte de Franco y la desaparición de la censura, se consolida un estado democrático y un ambiente de libertad, en el que la cultura española y la literatura particularmente se recupera tanto dentro como fuera de España. Desde 1975 se publicaron obras censuradas y editadas en el extranjero, de autores como Goytisolo, Juan Marsé…. Aparecen textos que antes habían sido mutilados por la censura, como Tiempos de silencio, también se recuperaron obras de exiliados como Francisco Ayala y Rosa Chacel, se traducen obras extranjeras que antes estaban censuradas. La publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza, supuso un nuevo giro en la narrativa española y la aparente desvinculación del compromiso social y político, la vuelta al Realismo… En definitiva estos últimos 30 años el individualismo, el incremento del número de escritoras cómo Almudena Grandes, Elvira Lindo, Rosa Montero… define nuestra narrativa, además en estas últimas décadas conviven autores de antiguas generaciones con los más jóvenes identificándoslos en las siguientes tendencias narrativas: La narrativa de intriga y policíaca que es una mezcla de lo policíaco con aspectos históricos y políticos. Autores cómo Manuel Val Vázquez Montalbán, escritor más representativo con un su serie de novelas sobre el detective Carvalho,Los mares del sur, Siguen otros autores como Arturo Pérez Reverté con La tabla de Flandes, Antonio Muñoz Molina con Plenilunio y Carlos Ruiz Zafón La sombra del viento. Por otro lado la novela histórica, novela de gran precisión que obliga al escritor a documentarse sobre el acontecimiento que pretende novelar. La vieja sirena de José Luis Sampedro, El capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverté, son obras destacables de este tipo de novela. Algunos autores se ocupan de la reconstrucción de la historia de la Guerra Civil como Soldados de Salamina de Javier Cercas, La voz dormida de Dulce Chacón, Las trece rosas de Jesús Ferrero y Los girasoles ciegos de Alberto Méndez. Otro tipo de novela es la novela de memoria y testimonial con un enfoque realista y comprometido un abrazo como Te trataré como una reina de Rosa Montero y Crematorio de Rafael Chirbes. Por otro lado la novela de pensamiento, en las que se difuminan las fronteras entre la novela y el ensayo, se muestran preocupaciones del autor, en un tono cercano a veces a lo autobiográfico, cómo obras como Sefarad de Antonio Muñoz Molina o Tu rostro mañana de Javier Marías. Otro tipo de novela es la neorrealista o de la Generación X, novela de los autores más jóvenes qué trata los problemas de la juventud urbana, con una estética muy cercana a la contracultura, con obras como Héroes de Ray Loriga, historias de Kronen de José Ángel Mañas, Amor, curiosidad, prozac y dudas de Lucía Echevarría. Por último, destacar cómo ha crecido espectacularmente el número de publicaciones debido, en gran medida, a la gran cantidad de premios literarios y el gnomo literario como el Premio Planeta, el Premio Nacional de Narrativa, Nadal, Cervantes… Hoy el mercado impone su ley a la literatura y solo el tiempo nos dirá que novelas comerciales de fácil lectura caerán en el olvido y cuáles urbanización por su gran valor literario.
En la década de los cuarenta, comparando con el teatro extranjero, el panorama de la poesía española presenta evidentes limitaciones y parecerá pobre. Como todos los géneros, tras la Guerra Civil, existe una interrupción de la trayectoria del teatro, la censura es muy dura y la política muy conservadora. En esta década destaca la alta comedia o comedia de salón con autores como Edgar Neville, Calvo Sotelo o López Rubio. También destaca el teatro cómico renovador, que buscaba la gracia fácil. Frente a este tipo de humor tradicional en la posguerra se va a dar un humor de carácter innovador, cuyos autor principal es Enrique Jardiel Poncela con Eloisa está debajo del almendro y Los ladrones somos gente honrada y Miguel Muirá con obras como Tres sombreros de copa y Ninette y un señor de Murcia. Por otro lado está el teatro existencial que plantea una alternativa del teatro evasivo y comercial que seguirá dominando en el teatro español. En este tipo de teatro destacan autores como Antonio Buero Vallejo con Historia de una escalera y Alfonso Sastre con Escuadra hacia la muerte. Este teatro reflexiona sobre asuntos como el sentido de la existencia, la condición humana o la frustración de las ilusiones… También influyeron temas como la injusticia social, la falta de libertad… En las décadas de los cincuenta y sesenta destaca el teatro social, teatro cuya primera fase fue protagonizada por Buero Vallejo y Alfonso Satre. La segunda fase con autores como Laura Olmo, José M Rodríguez Méndez y José Martín Recuerda, que conformarán la “generación realista”. En cuanto al lenguaje que utilizan, son regulares y coloquiales. Algunas de las obras son El concierto de San Ovidio y El tragaluz de Buero Vallejo; La mordaza y Muerte en el barrio y La cornada de Alfonso Satre; La camisa de Laura Olmo; Los inocentes de la Moncloa de Rodríguez Méndez. En esta década también está presente el teatro convencional, que obtuvo cierto éxito entre los burgueses. Sus representantes son Alfonso Paso, Jaime de Armiñan y Juan José Alonso Millán. Otras tendencias de esta década, con autores como Fernando Arrabal, autor cuyas obras van desde la marginación hasta un duro ataque contra el mundo. Otro autor, Francisco Nieva, cuyas obras van a ser una reivindicación libre de cualquier libre de cualquier límite lingüístico o mental . Antonio Gala, otro autor con un teatro que oscila sobre la reflexión de los grandes temas y una actitud crítica frente al mundo. En el teatro experimental que ya forma parte del teatro de los setenta, se produce la renovación del teatro español y se asimilan corrientes experimentales del extranjero con autores como Bertolt Brecht. Pero el papel fundamental lo van a tener los grupos de teatro independiente como La fura dels baus (compañía de teatro). En los años ochenta y noventa, crearon el Centro Dramático Nacional con autores como José Luis Alonso de Santos con obras como Bajarse al moro y La estanquera de Vallecas y Fermín Cabal con obras como Caballito del diablo. Otros autores o directores a destacar fueron Sanchís Sinisterra con ¡Ay Carmela! O Fernando Fernán Gómez con Las bicicletas son para el verano. En una línea más comercial estaban Ana Diosdado con Los 80 son nuestros y Aldolfo Masillach con Yo me bajo en la próxima
Es una relación de semejanza entre significados de distintas palabras. Esta puede ser absoluta (si las dos palabras tienen siempre mismo significado, coche/automóvil) o parcial cuando no (chico/niño). Están las diastraticas (nivel sociocultural de los hablantes), diafasicas (registro de los interlocutores) y diatopicas (lugar de procedencia del hablante).
Relación de oposición entre significados de distintas palabras. Puede ser según su: Forma, Léxica, palabras con distinto lexema (experto/novato) o gramatical, las palabras tienen el mismo lexema pero una tiene prefijo (legal/ilegal). Significado, complementarios, el significado de una implica la negación de otra (vivo/muerto), graduales, significados son extremos opuestos (blanco/negro), inversos, expresan una misma relación desde perspectivas opuestas (lleno/vacío), reversos indica movimientos en direcciones opuestas (llevar/traer).
Polisemia, una palabra con varios significados según el contexto. Por eufemismo (pene-pito), por cambio de aplicación (pluma estilográfica-pluma de ave), Por similitud, (boca de metro). Por elipsis, (me tomé un (café) cortado).
Homonimia, dos o más palabras con formas iguales, con significados diferentes. Dos tipos: Homófonos, pronuncia igual escrito diferente. Homógrafos, escriben y pronuncian igual.
Hiperonimia, palabras cuyo significado incluye el de otras. Encontramos hiperónimos(engloba) e hipónimos, (palabras que engloba).
Paranonimia, Proximidad de palabras que suenan muy parecidas al oído, pero son diferentes: Infligir (causar un daño, castigo u ofensa) / Infringir (quebrantar o desobedecer una ley, precepto u orden). Otros ejemplos: hombro / hombre, anejo / ajeno)
Es una novela escrita por Antonio Muñoz Molina en el año 1987. Gracias a esta consiguió los premios de la crítica y el premio Nacional de literatura. Es considerado uno de los mejores autores de la época y publicó otras obras muy destacadas. Además, es miembro de la Real Academia Española.Esta obra es perteneciente a la novela de intriga. Es una novela de misterio, destacan las descripciones ya que son abundantes y detalladas. Antonio Muñoz Molina se incluyen la obra como un personaje más. El tema que más se ve reflejado en la obra es el tema del amor y el tema de la música. En la historia, en el tema del amor se produce un giro total de los acontecimientos y se produce un constante tema musical. Se presenta una relación amor odio entre los protagonistas. La historia se desarrolla en Madrid, San Sebastián y Lisboa. El tiempo está marcado en la época de la revolución que supuso para el mundo de la cultura. La obra está desarrollada en seis años. Se producen tres tipos de narración a lo largo de los capítulos: narración en tercera persona, diálogo y la narración en primera persona. Gracias a esta hora Antonio Muñoz Molina en el género de la intriga con el género del amor. Debido a esto es considerado uno de los mejores autores
Es una obra de teatro escrita por Ramón María del valle Inclán. Fue publicada por primera vez en el año 1920, pero hasta 1924 no se publicó como libro. Escrita durante la última etapa de Valle-Inclán, caracterizada por ser la etapa de los esperpentos, restaura pertenece al esperpento teatral creado por Valle-Inclán buscando deformar la realidad para expresarla de manera más eficaz y más cruda, pero a la vez más artística. Cabría destacar como valle empezó su obra como escritor modernista, evolucionando, sin embargo vas a hacer las preocupaciones del noventayochismo reflejando así ambas influencias en la obra. En la obra, Max Estrella, el personaje principal, es un bohemio, un poeta miserable que se ha quedado ciego, pero que comprende la realidad perfectamente. En la trama recorrer las calles de Madrid reflejando las clases sociales a través de una crítica social del momento, acompañado en todo momento por don latino, el cual, a diferencia de Max, es egoísta, ruin y aprovechado, aunque le va a ser siempre fiel . Uno de los temas principales de esta obra es la denuncia social, debido a la ignorancia y la falta educación de la gente, la corrupción, engaños y el egoísmo, además de la marginalidad de algunos grupos sociales, asimismo, se trata la muerte y la crisis de valores, temas destacados en el noventayochismo. Por último, el lenguaje utilizado en esta obra es un lenguaje culto debido a los momentos líricos que hay en la obra, pero acompañado de un lenguaje vulgar y coloquial. Esta obra se caracteriza por tener 13 actos, lo cual fue una ruptura de lo que se hacía en esa época. Además, toda la trama ocurre en una noche, lo que hace que sea muy difícil de representar HISTORIA DE UNA ESCALERA
Es una obra de teatro de Antonio Buero Vallejo publicada en 1949, por lo que el autor recibíó el premio Lope de Vega. Esta obra se encuadra dentro del teatro de posguerra, al igual que el resto de géneros literarios, se utiliza como medio para mostrar las dificultades y las penurias de la sociedad española tras la Guerra Civil. Así mismo fue la militancia republicana del autor y su estancia en la cárcel las que provocaron que en su obra dramática hable de lo existencial y de lo social, así como de los simbólico y los realistas. La historia se desarrolla en torno a una escalera que simboliza la inmovilidad de un sistema que impide avanzar a la sociedad. Está protagonizada por personajes pertenecientes en su mayoría a la clase obrera, aunque también aparecen personajes más acomodados, estos tiene una evolución psicológica a lo largo de la obra, pero encarnan una gran frustración ante la imposibilidad de lograr sus sueños y de conseguir una vida mejor. Cómo temas aparecen por un lado las discusiones sentimentales, y las relaciones de amistad, pero por otra parte se observa la crítica del autor a la sociedad. Además, se estructura en tres actos, separados entre sí por espacio de 10 años. A lo largo de la obra aparece en narrador testigo que se limita a describir las escenas, enfatizando en el hecho de cómo la pobreza presente en muchos lugares de la época obligaba a aceptar cualquier tipo de trabajo para no pasar hambre. Por último, respecto al lenguaje, se utiliza un estilo sencillo y claro, toda la clase social predominante entre los personajes, pero, algo más vulgar y coloquial entre la generación más mayor, donde encuadramos a Pepa o generosa, y más moderna en la generación más joven con Fernando y Carmina