Portada » Español » La figura de buero vallejo en el teatro español posterior a la Guerra Civil. La renovación del teatro en el llamado teatro independiente
UN DRAMATURGO
ATRAVIESA EL SIGLO
BUERO VELLEJO
La labor dramática más relevante
De la postguerra ha sido seguramente la llevada a cabo por Antonio Buero
Vallejo. Nacíó el día 29 de Septiembre de 1916 en Guadalajara, donde
Transcurrieron los años de su infancia y adolescencia. Sus dos principales
Aficiones fueron el dibujo y la literatura. Hasta 1936 cursó sus estudios en la
Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Le influyó mucho su padre, militar y
Republicano, que murió en la Guerra Civil por el bando republicano.
Buero
Se quedó para abrir ventanas y renovar el aire, frente a los que se exiliaron o
Permanecieron en silencio.
Antonio renunció a pintar y dibujar
Porque no cambiaba conciencias. Propone un teatro arriesgado que se pueda
Estrenar, pero no temerario frente al imposibilista de Sastre. Buero afirmaba
Que para que una obra cambiase conciencias debía ser estrenada. Antonio Buero Vallejo conocíó de primera
Mano los efectos de la censura.
Buero
Pretendía elevar los conflictos de los personajes a esferas existenciales,
Recurrir a la presentación alegórica de
Temas, emplear un marco histórico alejado para atemperar la referencia a
Problemas actuales.
Así pues su compromiso no es el de quien
Obedece y hace propaganda de una ideología, sino del que busca mostrar la
Verdad y denunciarla con las armas que posee.
Su
Idea de la acción social del teatro no es la de conducir al espectador a la
Toma de actitudes urgentes, sino que primero pretende llevarlo a una plataforma
ética o filosófica que le haga reflexionar y evitar que nuevas tragedias tengan
Lugar.
_ Primera etapa
Es una etapa más bien existencialista, donde se presenta la vida humana
Como conflicto. Además alterna Realismo con presencia de simbolismo en ‘’teatro
De misterio’’, técnica aprendida de Ibsen. 1945 supone la irrupción de un
Teatro realista ‘’Historia de una escalera’’ ajeno al teatro de la época’’ Se
Cierra con obras de tragedia contemporánea como ‘’Hoy es fiesta’’ y ‘’las
Cartas boca arriba’’(1956 y 57)
_ Segunda etapa, en la que predominan los dramas históricos. Un soñador para un pueblo, 1958; Las Meninas, 1960;El marco histórico es utilizadoaquí
Con sentido crítico: se trata de que el espectadoranalice de forma distanciada las
Cuestiones del presente.
Su
Teatro histórico está construido a base de cuadros aislados que se suceden
Dentro de cada acto y dan a la obra forma de relato.
_ Tercera etapa, denominada teatro filosófico (o “metafísico”) y marcada por la presencia significativa de “obras de
Carácter simbólico” y de los “efectos de inmersión” como recurso escenográfico: El tragaluz, 1967; La Fundación,1974.
Teatro de perdedores y ganadores. Aparece el
Tema de la tortura y el asesinato por razones políticas.
_ Cuarta etapa, coincidente básicamente con el periodo
Posterior a la muerte de Franco, y denominada por algunos críticos “teatro
Político”. Son obras en las que los contenidos sociales y políticos se hacen
Más explícitos. Jueces en la noche, 1979; Caimán,
1981; Lázaro en el laberinto, 1986; o Misión al pueblo desierto, 1999, recogen los problemas que
Intranquilizan a esa nueva sociedaddemocrática: amnistía, violencia en la calle,
Especulación, corrupción, tráficoilegal, armamento,…
Se
Trata de un teatro humanista fundamentalmente en el cual se defiende la
Dignidad del hombre a toda costa y se tratan problemas humanos (libertad,
Esperanza, violencia,…)
En
Muchas ocasiones encontramos la dialéctica entre personajes “activos” y personajes “contemplativos”. Los primeros actúan movidos el egoísmo o
Por sus bajos instintos, y, llegado el caso, no dudan en ser crueles o violentos
Si con ello consiguen sus objetivos.
Los
Contemplativos, o “soñadores”, se sienten angustiados. Nunca ven materializados
Sus deseos.
Los activos no son personajes malos; en Buero
No hay una presentación maniquea buenos-malos, antes bien parece proponerse la
Integración del sueño y la acción.
Buero
Vallejo toca siempre el tema de España, de esa realidad de la España de guerra
Y posguerra. Nos encontramos a los desheredados, los oprimidos, En segundo
Plano como en “Historia de una escalera” y de forma más central como en el tragaluz.
En
Ocasiones podría explicarse como una manera de hacer referencias políticas evitando a la censura: esa “Fundación”
Como cárcel o dictadura irrespirable. En otros momentos el simbolismo adquiere
Una dimensión más
Existencial o metafísica:
Esa “escalera” que representa el fracaso ante el paso del tiempo. O ambas: como
Esa terraza de Hoy es fiesta, donde los inquilinos están felices
Pero encerrados por la propietaria,…
Y
Quizá en este sentido existencial hay que leer la frecuente presencia de personajes
Con taras físicas (ceguera, sordera,…) o psíquicas: la
Lucha del hombre con / contra sus límites, etc.
Esta
Dimensión simbólica afecta también al propio texto espectacular, y hay que atender
A los significados más allá de lo aparente: en la elección de tal o cual
Música, o en la disposición de los elementos en la escenografía: plano superior, inferior, etc.
El recurso del simbolismo puede verse sin
Menospreciar sus motivaciones estéticas y sus profundas significaciones, como
Un medio para eludir el obstáculo de la censura, de “decir sin decir”. En esta
Especie de huida o distanciamiento estratégico de la realidad en cuestión
Precisamente para cuestionarla.
Su
Teatro no tiene mucho adelante técnico.
Una de las innovaciones más notables de su lenguaje
Teatral, es la utilización dramática del
Tiempo.
Por ejemplo, en el Tragaluz, Aparecen dos personajes
Del futuro y que se han encontrado con unas grabaciones y sonidos del pasado.
Los estudian para corregir esos errores del pasado y no volver a tropezar con
Ellos en el futuro. Así pues el espectador está viendo el presente.
Muchas
Veces esto está relacionado con el
Tratamiento del espacio.
La utilización de un “escenario
Múltiple” que se va actualizando mediante la utilización de la luz y el sonido
“Interiorización del público en el
Drama” es
Como llamó Buero al recurso técnico popularizado como “efectos de inmersión”:
Una manera de hacer participar al espectador en el
Paisaje interior del personaje
La
Participación del espectador no es tanto física, como en alguna otra obra
Vanguardista, como de reinteriorizar
Psíquicamente al público. Su lenguaje
Es sencillo, facilitando a comunicación con el público, y verosímil, haciéndolo
Creíble.
Los
Galardones más significativos de su última etapa fueron el Premio Elespectador y la crítica (en varias ediciones), así como el P. Cervantes (1986) y el P. Nacional de las Letras españolas (1996), ambos concedidos por primera vez
A undramaturgo. Pero quizá aún más significativo
Es el hecho de los incesantes estrenos(más de treinta
Obras) y reposiciones de toda su producción. Dentro y fuera de
España.