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K no está de acuerdo ni con el Racionalismo, porque confía en la razón para conocer la realidad y >al dogmatismo. K empezó siendo racionalista, pero la lectura de Hume le despertó de su “sueño dogmático” y le hizo ver que la metafísica racionalista no podía demostrar las verdades de las que hablaba. ni con el Empirismo, porque limita el conocimiento humano a lo dado en la experiencia sensible y >al escepticismo. No acepta el Racionalismo, tampoco el Empirismo radical de Hume, que al tiempo que rechazaba la metafísica hacía imposible que la física fuese un conocimiento seguro. Para evitar el dogmatismo racionalista y el escepticismo empirista, lleva a cabo un análisis crítico de la razón, de sus capacidades y límites. Se trata de una crítica a la razón, en su uso teórico y práctico. La crítica de la razón es autocrítica de la razón, porque esta es a la vez sujeto y objeto de la crítica. El proyecto kantiano de una f crítica consiste en someter a juicio a la razón para que sea capaz de dar respuesta a las grandes preguntas de la filosofía: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? Corresponden a tres intereses de la razón humana. Y como razón es la esencia del hombre, responder a esas preguntas equivale a responder¿qué es el hombre?
Según k, un conocimiento puede ser considerado ciencia si es necesario y universal, tiene que ser válido siempre y en todos los casos, y Extensivo, Tiene que ampliar nuestro conocimiento sobre el mundo.
Toda ciencia se compone de juicios. Un juicio es una proposición que afirma o niega un predicado de un sujeto. Juicios analíticos a priori. Analíticos (el predicado está contenido en el sujeto) y a priori (independientes de la experiencia). Al ser analíticos no aumentan nuestro conocimiento sobre al mundo, pero gracias a su carácter a priori son universales y necesarios. Juicios sintéticos a posteriori. Sintéticos (el predicado no está contenido en el sujeto) y a posteriori (derivan de la experiencia). Al ser sintéticos aumentan nuestro conocimiento, pero al ser a posteriori no son ni universales ni necesarios. Juicios sintéticos a priori. Sintéticos, aumentan nuestro conocimiento, y a priori tienen validez universal y necesaria. K cambia la distinción establecida por Hume entre relaciones de ideas y cuestiones de hecho, y mete los juicios sintéticos a priori. Sostiene que las matemáticas y la física son ciencias porque están compuestas por juicios sintéticos a priori y que la metafísica nunca podrá ser una ciencia porque no consta de este tipo de juicios.
Estudia la función de la razón en el conocimiento y muestra la imposibilidad de los juicios a priori en metafísica. La razón es la facultad de enlazar juicios mediante la construcción de silogismos. Con estos, la razón busca juicios cada vez más generales. La búsqueda de los principios últimos con los pueda comprender toda la realidad es la búsqueda de lo incondicionado. K llama ideas trascendentales a estas unidades incondicionadas.
Unifica los fenómenos de la experiencia interna o psiquismo. Los que tienen lugar en mi psiquismo se remiten a un alma o yo.
Unifica los fen. De la experiencia externa. Fen. Que tienen lugar en la experiencia externa tienen lugar en el mundo.
Unifica los fen. De la experiencia interna y externa en una única causa de la que dependen y por la que son explicados. Dios es la condición incondicionada de la existencia del alma y del mundo, su causa última. Las tres son el objeto de estudio de la metafísica racionalista, que se presenta tres disciplinas: psicología (alma), cosmología (mundo) y teología racional (Dios). Las ideas trascendentales son conceptos vacíos como no hay conoc válido (ciencia) sin experiencia, la metafísica no podrá nunca ser una ciencia. Es una ilusión trascendental, que surge de la tendencia a lo incondicionado que posee la razón humana. Tienen uso regulativo: señalán los límites que el conocimiento no puede traspasar, al tiempo que impulsan al ser humano a seguir buscando saber.
La ley moral es el imperativo categórico, presente en nuestra razón. Es un imperativo o mandato, porque solamente Dios tiene una voluntad santa Y es categórico, porque ordena de manera absolutamente incondicional. No aporta ningún contenido, ya que se limita a señalar la forma a priori a la que tiene que amoldarse lo que decidamos hacer. Kda tres formulaciones principales del imperativo categórico:
Obra como si la máxima o norma individual que guía tu acción tuviera que ser la máxima que guiara a todo el mundo en una situación similar.
Los seres humanos tenemos dignidad, frente a las cosas que lo que tienen es precio. El fundamento de la dignidad humana es la autonomía o capacidad de pensar y elegir por uno mismo.
“Obra de tal manera que la voluntad pueda considerarse a sí misma, mediante su máxima, como legisladora universal”. En el reino de los fines, las personas son legisladoras de la ley moral a la que se someten.