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Materiales
De construcción: Ladrillo, mampuesto y madera. Mármol en columnas
Principales
Soportes: Muros y columnas.
Arcos:
De medio punto y medio punto peraltado.
Cubiertas:
Suele ser de armadura de madera, pero el ábside es de bóveda de
Cuarto de esfera.
Decoración:
Pinturas murales, mosaicos o incrustaciones de mármoles.
Función
Arquitectónica: Religiosa.
Tipos
De arquitectura: Catacumbas, basílicas, baptisterios y mausoleos.
La
Decoración de recintos arquitectónicos y de sarcófagos. (tumba
Con figuritas)
Función
Didáctica
Contenido
Religioso
Lascatacumbas
Eran galerías subterráneas donde los primeros cristianos enterraban
A los muertos.
Durante
El S. I los cristianos no poseían cementerios (Por eso San Pedro y
San Pablo fueron enterrados en la necrópolis romana). El origen de
Las catacumbas se encuentra en las canteras que habían perforado los
Zapadores romanos (soldados que trabajan en obras de excavaciones)
Para extraer material de construcción. Cuando estas canteras eran
Abandonadas los cristianos la transformaban en cementerios y añadían
Nuevos túneles
Había
Galerías de distintos niveles llamadas criptas
Con nichos rectangulares llamados loculiexcavados en paredes.
Las criptas se ensanchaban formando cámaras cuadradas o poligonales
Llamadas cubículos
En los que había nichos semicirculares llamados arcosolisque cobijaba
Enterramientos de mártires o personas importantes.
San Calixto,
Santa Constanza o Priscila (todas en Roma)
En
Las catacumbas se desarrolla una decoración
Pictórica que
Cubría criptas y cubículos y constituye la primera manifestación
Del arte cristiano, pinturas al fresco.
El
Lenguaje es simbólico trata de temas vegetal y animal:
Paloma
(símbolo del alma), el pavo
Real (símbolo de la
Eternidad), la vid
Y la espiga
(símbolo eucarístico), tema protagonista el pez
En griego significa Jesús
Cristo, Hijo de Dios, salvador
Y simboliza a los neófitos (Recién bautizados) que se convertían
En peces al recibir el bautismo.
Aparece
Una nueva iconografía, la del Buen
Pastor inspirada en
El moscóforo griego (figura con el carnero a hombros) aunque
Sustituyeron al carnero por la oveja y simboliza a cristo
(representado por un joven) como el pastor que protege y salva a sus
Fieles (simbolizados y tocando un instrumento). También cristo
Aparece representado como Maestro
El guía que enseña la palabra de Dios y se caracteriza como un
Filósofo romano enseñando a sus apóstoles y discípulos.
Respecto
A la Virgen oficialmente no fue conocida hasta el S. V ya aparecen
Imágenes suyas en las catacumbas representada como tal Madre
De Dios, madre
Sentada con el Niño en el regazo.
La
Decoración pictórica nunca ocupa la catacumba completa.
Con
Edicto de Milán se declara la libertad del culto, que permitíó a
Los cristianos abandonar la clandestinidad de las catacumbas y
Practicar públicamente su religión. El triunfo de la nueva religión
Se produjo en el 380, cuando el emperador Teodosio promulgó el
Edicto de Tesalónica y el cristianismo pasó a convertirse en la
Religión oficial del estado. Iglesia quedan desde entonces
Asociados.
En el
Campo arquitectónico, el primer problema para los cristianos eran
Que no podían aprovechar los templos paganos, ya que habían sido
Concebidos como la casa de Dios, realizándose los cultos fuera y no
Tenían el suficiente tamaño para albergar a los fieles cristianos.
La
Solución fue cristianizar la basílica romana, utilizada como
Tribunal de justicia y lugar de operaciones comerciales. Se
Abandonaron estas basílicas y se empezaron a construir otra nueva
Planta, educada a sus necesidades:
A la
basílica
Paleocristiana se
Accede por un vestíbulo que da paso a un atrio
(patio abierto), en el centro se sitúa una fuente en forma de
Estanque o cerrada. Tras el atrio está el claustro y antes de entrar
En el templo está el nártex
(vestíbulo) desde
Donde los catecúmenos seguían la misa, solo los bautizados podían
Entrar en la basílica. El nártex comunicaba con el templo a través
De tres o cinco puertas (según el número de naves)
La
basílica
Tiene una planta rectangular formada por tres o cinco naves separada
Por hileras de columnas, la nave central es la más ancha y elevada,
Permitía abrir ventanas para que entrará la luz. La nave central
Termina con un arco de
Triunfo que
Comunicaba con el transepto
(nave transversal) con la que se formaba una cruz. En medio del
transepto está el ábside semicircular (parte de atrás de un
Altar). En el centro del ábside esta el altar y adosado a la pared
Está el presbiterio reservado para obispos con asientos. A comienzos
Del s. V se construyeron dos dependencias: El diaconicum
(sacristía) y la prótesis
(donde se presentaba la eucaristía)
El
Tejado era a dos aguas en la nave central y una vertiente en las
Laterales.
Entre
Las basílicas que se construyeron en Roma en el S. IV bajo el
Mandato de Constantino destacan: San Juan de Letrán, Santa María la
Mayor y San Pablo Extramuros.
La
Basílica de Santa Sabina
(432) Destaca por sus proporciones, formada por tres naves separas
Por dos filas de columnas corintias sobre la que descansan arcos de
Medio punto, la techumbre es plana y al fondo de la nave central se
Encuentra el ábside semicircular donde se abren tres ventanas se
Caracteriza en arquitectura paleocristiana a partir del S.V. La
Bóveda de cuarto de esfera que cubre el ábside se encuentra
Decorada con pinturas.
Otras
Construcciones paleocristianas:
Los
Baptisterios adosado
A la basílica o también podía ser una construcción externa,
(planta octogonal), en su interior había una pila para el bautismo
También de forma octogonal para simbolizar la eternidad del número
Ocho. Destaca el Baptisterio de San Juan de Letrán (Roma, construido
En época de Constantino)
Los
Mausoleos de
Carácter funerario. Son tumbas monumentales varios modelos. De
Planta circular destaca Mausoleo de Santa Constanza (Roma) o de cruz
Griega que destaca Mausoleo de Gala Placida (Roma)
La
Decoración pictórica
Hay un mayor, el ábside es el lugar preferente de la basílica para
Representar el triunfo del cristianismo. Nuevos temas centrados en la
Figura de cristo. Destacan: El crismo (representa el anagrama de
Cristo), el tema de la majestad de cristo (inspirado en la
Glorificación del emperador), el tema de la Traditio Legis
(representa a cristo entregando la ley a San Pedro), el tema de
Cristo entre los apóstoles (hombre joven y mas tarde hombre mayor y
Barbudo), Temas de ciclos narrativos (La Pasión de Cristo y los
Martirios de San Pedro y San Pablo)
La
Escultura de bulto redondo se reduce a figuras del Buen Pastor y de
Cristo Sedente con apariencia de filoso o maestro.
También
Desarrollan bajorrelieves que decoran los sarcófagos y se
Desarrollan en el S.IV.