Portada » Arte » Hierbas barroco
El periodo del Barroco se sitúa entre los periodos del Renacimiento y el Neoclásico. Se enmarca dentro de un tiempo al que la iglesia Católica tuvo que reaccionar contra los numerosos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y nuevas formas de religión como la reforma protestante
Las características básicas del arte barroco son las siguientes: Uso de la línea curva. Gran decoración. Grandiosidad de las construcciones. Gesto exaltado y gran movimiento. Predominio del color sobre el dibujo. Líneas en diagonal. La obra continúa más allá del cuadro. Importancia de la luz en pintura, aparición de nuevos temas, y nuevas obras. Artísticamente, el Barroco constituyó una reacción contra la serenidad y el equilibrio de los cánones del Renacimiento, los cuales ya habían sido superados por la expresividad del manierismo. Fue un estilo sofisticado y emocional, a menudo extravagante, aunque no tuvo uniformidad, dado que en el siglo XVII había varios sectores enfrentados en lo que se refiere a la producción artística: la curia romana, la corte real de Versalles, la Holanda calvinista y burguesa ….
El rechazo de la simplicidad y la búsqueda del complejo. No reniega de las formas clásicas (columnas arcos, frontones, frisos), pero las transforma de manera fantasiosa. A veces el edificio llega a ser como una gran escultura. Los entablamentos adoptan la curva y los frontones se parten y adoptan curvas, contracurvas y espirales. Se adopta la elíptica, la forma oval y otras formas (como la de abeja de Borromini). Las paredes son cóncavas y convexas, es decir siempre onduladas. Se llega al abandono de líneas rectas y superficies planas. Adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos para dar sensación de movimiento (espacios dinámicos), en la más estática de las artes. Gusta de representar o sugerir el infinito (un camino que se pierde, una bóveda celeste, un juego de espejos que altere y haga irreconocibles las perspectivas). Éxito del orden gigante, con columnas que incluyen 2 o 3 pisos. No faltan los campanarios, solos o en pareja, muy decorados. Se utilizan efectos de luz, juegos de perspectiva. Da importancia a la luz ya efectos luminosos, a través del claroscuro. Búsqueda de la sorpresa. Gusto por el dramático, escenográfico y teatral. Gran riqueza decorativa y exuberancia formal tanto en los espacios interiores como en el exterior. Amor desenfrenado por lo curvilíneo y el triunfo de la columna salomónica. Arcos y frontones mixtilíneos, ventanas ovaladas. El arco descansa sobre la columna por medio de un entablamento (al modo romano), o descansa directamente sobre el capitel (modo bizantino). Ambas formas fueron utilizadas en el Renacimiento. Se utilizan grandes cartelas. La creación de nuevas tipologías para edificios concretos. Las obras son: palacios, religiosas, urbanísticas, grandes jardines y galerías (que luego daría lugar a las galerías de arte.
La escultura barroca sigue el camino trazado en el [[Renacimiento]]. Utiliza la madera policromada y domina el tema religioso con la realización de retablos para iglesias e imágenes para las procesiones. El realismo consigue en la imaginería proporciones verdaderamente dramáticas: caras demacradas, heridas abiertas, signos de dolor y sufrimiento.
sabandonen órdenes clásicos gran salones sustitución por petitres estancias y gabinetes. sabandonen temas grandiosos, temas más ligeros y agradables, más coloristes.les proporciones cambian techos me sbaixos y pisos casi lun misma altura. laccennt recae en elementos decorativos y se complementa en interiores am muebles y espejos, se fundamenta línea curva, época lun mueble, el jardín será el complemento estrella lun edificio,
La pintura romántica apela al subjetivismo y la originalidad. Se inspira en escenas violentas como en La carga de los mamelucos de Goya, tiene un gusto por el dramatismos, que utiliza para remover el sentimiento del publico.es Cuanto la expresión, utiliza con frecuencia fuertes contrastes de luz y sombra (Claroscuro). El colorido se característico del romanticismo, pues prevalece sobre el dibujo, que asume un papel secundario. La pincelada se hizo visible, impetuosa. El empaste es en general grumoso y Espeso, de modo que la pintura adquiriré una naturaleza táctil que reforzaba su carácter de creación impulsiva y espontánea. A veces el acabado del cuadro tiene un aspecto de esbozo.En incierto sentido, el hablar del romanticismo Se puede hablar de un neo-barroco, por el movimiento, la tensión, el empuje, los contrastes y los colores de estos cuadros. Son, en general, pintoras barrocos los que influyen a los pintores románticos: la huella de Caravaggio se evidente en Géricault, Mientras que Rubens influye en Gros y en Delacroix. Ello no elimina que en casos concretos otros Sean los pintores que influyeron: Así los nazarenos pretendiente acercarse a los primitivos italianos como Fra Angélico, Gérard a Leonardo y, finalmente, Prud’hon se viene influida por el manierista Correggio.