Portada » Arte » Fitxa tècnica betlem, francisco salzillo
Prefirió el bulto redondo n sus esculturas, trabajó en la imaginería de retablos, que todavía se conserve , Cuenta con un gran número de esculturas asignadas, pese a los incendios que destruyeron algunas de sus obras, es inmensa la cantidad de imágenes que de él se conservan el estudio de sus obras se ordena por temáticas, iconografía de la Virgen, de gran ternura siempre, La Sagrada Familia de la Iglesia de Santiago de Orihuela corresponde a su última época, de radiante alegría, acompañada por los colores en sus vestimentas, con motivos vegetales y florales, y una encarnación brillante. La iconografía del Niño, bien sea sólo que acompañado de San José.En cuanto a los episodios de la Pasión de Cristo, realizó también obras de altar como el Cristo a la Columna, para el Monasterio de Santa Ana de Jumilla, También realizó numerosos Crucifijos, Constituido como un verdadero “paso” también es la Virgen de las Angustias , Cristo reposa sobre el sudario y su madre, deslizándose el cuerpo, ella eleva su mirada al cielo, aquí introduce dos angelitos, uno al lado de cada una de sus manosDel tema de la Dolorosa hay varios ejemplares, destacar la que forma parte de los “pasos” procesionales para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús.En cuanto a santos, cuenta con una gran variedad, San Andrés, el San Jerónimo, procede del monasterio de La Ñorasiguiendo la tradición ascética del arte español, ,En el suelo se acumulan atributos que nos hace identificar al santo: libro , sombrero y león. Arrodillado sobre un peñasco, sobre el que se puede apreciar un libro y una calavera, toda la expresividad de la figura se concentra en esa contemplación emocionante del Crucifijo, colocado en una paralela a su brazo derecho, dando equilibrio al conjunto. Colocando su firma sobre el libro del suelo y fecha de la realización. Y continúa con San Roque, San Antón. En cuanto a santas, tiene presente los modelos de la tierra, de rostros llenos y tersos, como Santa Lucía o Santa Rosalía, El único viaje realizado por el artista fue a entregar estos cuadros a cartagena
Cuando la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno piensa en realizar su serie de pasos, Salzillo ya cuenta con fama en esos mediados del XVIII, A semejanza de los vallisoletanos, son pasos formados por varias figuras y de tamaño natural, normalmente en madera policromada , y están hechos para contemplarse en torno, tienen un punto de vista frontal, lo que dice que utilizó estampas para inspirarse , pero sin dejar de ser agrupaciones naturales, con gestos veraces, indumentaria de época y tipos de la calle, lo que le dio una gran popularidad a estos pasos que hoy conserva. mas tarde recibe el encargo de La Caída, cinco figuras, Cristo al centro cargando con la cruz, intentando levantarse, imagen de vestir, siendo su rostro uno de los más patéticos realizados por el maestro, una espina atraviesa una ceja, intenso realismo. El Cirineo ayudando, un soldado romano, y los dos sayones de estudiada anatomía.Del mismo año es La oración del Huerto, este paso está constituido por las esculturas de los apóstoles, San Pedro, San Juan y Santiago, sobre la tierra y dormidos, por lo que a veces pueden pasar desapercibidos a quien no mira con atención, y las dos figuras principales, Cristo y el Ángel. Cristo es figura de vestir, en su rostro, expresa la entrega del momento, A su lado, el ángel, sobre el que apoya la cabeza, señalando con el brazo el cáliz alentándole a seguir adelante. Todos los elogios suelen centrarse en la belleza del ángel, con rasgos casi femeninos en su rostro, plasmando así la impersonalidad humana de estos seres.
La Santa Cena se hace en un año, Salzillo se decide por una mesa dispuesta en profundidad, adoptando una disposición rectangular, condicionando así al paso a un solo punto de vista, aunque hay variedad en la disposición de los personajes. Elige el momento de la acusación de la traición, de ahí la gesticulación por parte de los apóstoles, junto a Cristo, San Juan, dormido, el discípulo “amado” sobre el que no hay duda de traición, en Judas se concentra el odio, haciéndolo bizco.
El Prendimiento es de 1763. El grupo tiene 2 accions, por un lado al centro el beso, Cristo y Judas, con la peculiaridad de que son labradas sobre el mismo tronco, acentuando la proximidad, y los rostros expresando la intensidad del instante, por el movimiento de los ojos y gestualidad de la boca. La otra acción, San Pedro blande su espada que descargará sobre Malco, el cual se revuelve en el suelo.
Los Azotes,es una agrupación en redondo, la figura de Cristo, con apenas golpes aunque con la espalda enrojecida y cubierta de heridas, un sayón golpeando , otro apoya su pie sobre la columna para reforzar el golpe. Ya más hacia el manierismo.
Realizó pasos de una solo figura, La Verónica, Y la Dolorosa.
Es su obra más popular, un gran conjunto que tiene sus antecedentes lejanos italianos, Las madres Agustinas tenían uno que fue completado por varias figuras de Salzillo, pero el Belén a destacar fue el encargado por Jesualdo Riquelme , la obra se realizó despacio, colaborando en ella discípulos, con mayor aportación del más ilustre, Roque López. Hoy pertenece al Museo Salzillo, el inventario que realiza en 1798 Roque López es esencial para distinguir entre el trabajo de uno y otro. Consta de figuras humanas y animales en torno a las novecientas, más las maquetas arquitectónicas, concebidas igualmente por el escultor. Hay tanto grupos de escenas como figuras sueltas, teniendo como punto de partida el Portal de Belén. El escultor actualiza el momento, trajes lujosos para los Reyes Magos, y también para los populares, se reconocen instrumentos y objetos de la época. Es una obra a valorar tanto en conjunto como en detalle. Son esculturas de madera tallada y policromada.
Realizados en barro cocido, reunidos hoy en el Museo Salzillo, algunos de ellos hacen referencia a obras perdidas o que directamente no se realizaron, a destacar el no realizado de San Ignacio de Loyola,que alomejor no se hace por la expulsión de los jesuítas.
Roque López. Roque López, nace en 1747, y cuando contaba con 18 años firmaba el contrato como aprendiz con Salzillo durante ocho años, convivía con el maestro, en 1765 cuando hizo testamento, dejaba herramientas al alumno adelantado, tras su educación con Salzillo se reafirmó en las ideas neoclásicas, en 1783 al morir su maestro crea taller propio, la mayor parte de sus obras acabó en los incendios. hay que destacar que muchas de sus obras se venían atribuyendo a Salzillo, hasta descubrirse que eran propias, ejemplo de su buena mano, tenemos la Santa Cecilia.