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PLATÓN Y EL MODELO IDEAL DE POLIS:
Para Platón el ser humano es social por naturaleza. La sociedad es el resultado natural de esa tendencia. El ser humano es social y necesita de los demás para alcanzar su propia excelencia y no puede ser justo por sí mismo, necesita de la sociedad para poder serlo. Promover la formación de los seres humanos virtuosos será la principal función del Estado. Este deberá educar a sus ciudadanos para potenciar en ellos su virtud dominante. Surge así la necesidad de organizar y vertebrar la sociedad de la manera que en su conjunto sea también justa. La armónía que deben seguir las partes del alma para llegar a la excelencia, debe corresponderse con una armónía social que se consigue haciendo que cada uno realice la función que le es propia que es aquella para la que está mejor dotada por naturaleza mediante la observación de los niños y la educación. A los dotados de la virtud de la templanza que se corresponde con el alma concupiscible, destinadas a cubrir las necesidades materiales de los habitantes de la ciudad como artesanos, campesinos, comerciantes, etc. A los dotados con la virtud de fortaleza predomina el alma irascible, funciones de seguridad y defensa de la ciudad como los guerreros. A los dotados con la virtud de la prudencia predomina el alma racional, encargados de la legislación, administración y educación de las polis. Los gobernantes serán los filósofos y deberán llevar a una vida irreprochable. El gobierno ideal es aquel que está regido por un filósofo (monarquía) o un grupo de filósofos (aristocracia). Solo los mejores por ser más sabios deben ejercer el poder, Platón es partidario de una aristocracia de la inteligencia. La búsqueda del bien común y de la justicia social debe presidir la acción de todo gobernante. Tanto el bien común como la justicia social son consecuencia de ese cumplir cada uno con la función que le es propia.
SANTO TOMÁ DE AQUINO LEU¡Y NATURAL-LEY POSITIVA
Santo Tomás está de acuerdo con Aristóteles en que:
El hombre es un ser social por naturaleza.
El estado ha de procurar el bien común de los individuos.
Las principales diferencias provendrán del intento de armonizar la razón y la fe. Los conceptos sobre los que Santo Tomás llevará a cabo esta armonización.
Ley eterna: Es la ordenación que Dios imprime al mundo en su conjunto con motivo de la creación. En este sentido, todo se dirige hacia el bien que reside en el mismo Dios.
Ley natural: Luz de inteligencia puesta en nosotros por Dios, por ella conocemos lo que debemos hacer y evitar. Santo Tomás identifica ley natural con ley moral. La ley natural supone la manifestación de la ley eterna en el ser humano.
Ley positiva : Leyes humanas que rigen la vida en sociedad. Las leyes humanas deben respetar la ley natural, por lo que quedan supeditadas a ellas.
Aunque Santo Tomás defenderá la separación entre iglesia y estado, este no podrá legislar, leyes positivas, de manera contraria a la ley natural. De esta manera la trascendencia y finalidad del ser humano-visión beatífica- será respetada. Los ciudadanos deberán acatar y obedecer todas las leyes positivas que respeten a la ley natural. Sin embargo, podrán negarse en aquellas que no la respeten. “lex injusta non est lex” (la ley injusta no es ley).
Realismo Político de Maquiavelo:
Su pensamiento filosófico se resume en su obra “El Príncipe”. Maquiavelo define la república como la forma ideal de gobierno y anhela la reunificación italiana, sin embargo, la república no será la forma adecuada de gobierno para alcanzar la reunificación. Resultará necesaria la figura de un príncipe que aglutine bajo su carisma y poder la configuración de un estado fuente y cohesionado al modo europeo de la época. Maquiavelo inaugurará el Realismo político. La política es una ciencia que debe estar desligada de toda consideración religiosa y ética, ya que las leyes políticas poseen una naturaleza distinta de las morales. Para Maquiavelo todo vale con tal de alcanzar los fines que el gobernante se haya propuesto. De aquí viene la frase “El fin justifica los medios” aunque no aparece en su obra. La política como ciencia refleja la condición humana, que convierte al ser humano en un ser previsible, ya que tiende a buscar su propio provecho sin considerar el bien de los demás. Esta previsibilidad puede ser recogida en leyes explicativas. En el ejercicio del poder entran 3 FACTORES:
1-Fines y medios: La finalidad del estado es conseguir el bien de sus ciudadanos y para conseguirlo no hay que cuestionar los medios que utilice. L a eficacia está por encima de la moralidad de las acciones.
2-Papel del Estado: El estado es la expresión máxima de la organización política. Posee el poder sobre un territorio y sobre los ciudadanos que forman parte de este. Es gobierno y no está supeditado ni a sus ciudadanos ni a ninguna instancia de origen divino. La razón de ser del Estado es el propio Estado. Para ello, deberá proveerse de los medios militares y económicos necesarios para asegurar su preeminencia, cohesión y autoridad
3-La figura del príncipe: Debe ser prudente. No debe mantener sus promesas si estas se vuelven en contra de nuevos intereses o si otras circunstancias así lo exigieran. No tiene que poseer todas las virtudes, pero debe pretender poseerlas. Ejercerlas y practicarlas es perjudicial, aparentar tenerlas es útil.
Debe aprender que el peligro exterior se evita con ejércitos poderosos y el peligro interior huyendo de todo aquello que pueda hacerlo odioso. No ser odiado por el pueblo es uno de los remedios más eficaces de que dispone un príncipe.
Política y moral desligadas.
Nueva visión de l vida en sociedad y del estado.
El gobernante debe ser un experto conocedor de la naturaleza humana.
Maquiavelo influyó mucho en Hobbes y Rousseau.
Durante los siglos XVII y XVIII surgen las teorías contractualitas de la sociedad:
La sociedad será el resultado de un pacto o contrato. Surge por convivencia y no como una manifestación natural de la sociabilidad.
La legitimidad del poder del estado será consecuencia de ese pacto.