Portada » Filosofía » Fase expositiva del método científico
verbs acabats en -iar, -oar, -uar
Canviï, canviïs, canviï
Jeure treure néixer
tònica E
àtona A
Cosir sortir collir tossir i escopir
átona o
tònica u
Aunque Platón sea de la época antigua y Descartes fundador de la época moderna, tienen muchas cosas en común, como que los dos llegaron a la misma idea de la concepción antropológica, el dualismo antropológico, sin embargo tienen diferencias significativas.
Tanto el dualismo antropológico de Platón como el de Descartes, afirma que el cuerpo está compuesto por dos sustancias el cuerpo y el alma, los dos consideran que el cuerpo es una substancia finita.
La primera diferencia que hay entre Descartes y Platón es que Descartes defiende que el alma también es una sustancia finita como el cuerpo, en cambio Platón la considera una substancia infinita.
Para Platón el origen del alma es del Mundo de las Ideas, un mundo que se encuentra en la trascendencia, que no cambia, contiene la concepción perfecta de las cosas y que el cuerpo pertenece al mundo sensible, un mundo imperfecto y que está en constante cambio por que esta situado en el espacio-tiempo.
Platón dice que hay tres tipos de alma, la racional, que se encuentra en la cabeza y nos permite pensar, es la más superior y inmortal; la irascible que se encuentra en el pecho y se mueve a causa de emociones, pasiones no materiales, no se sabe si es mortal; y la concupiscible, se encuentra en el abdomen y busca los deseos materiales, es mortal y es la más inferior.
También dice que depende del alma que predomine en nuestro cuerpo debemos ocuparnos de alguna tarea en concreto, si predomina la racional debemos gobernar, si predomina la irascible seriamos guardianes y si por lo contrario predomina la concupiscible trabajos como productores.
Para Descartes el alma no tiene diferentes tipos, forma parte de la ‘’Res Cogitans’’ Sustancia Pensante y se encuentra en la glándula pineal, mientras que el cuerpo forma parte de la ‘’Res Extensa’’ Sustancia Extensa, para él las dos son finitas, es decir, limitadas e imperfectas. En cambio la única sustancia infinita para Descartes es Dios, ilimitado y perfecto.
Para entender esta oración tenemos que conocer los acontecimientos importantes de la época de Descartes, donde aparece el método científico y la filosofía se queda estancada, por eso él dice el motivo por la que no avanza era porque no existía un método para ellaLa frase pertenece a la fase negativa, a la duda metódica.
Por eso su objetivo es crear un método. Fué llamado Método Cartesiano, este consiste en dudar de toda la filosofía antigua y empezar desde 0, por eso a Descartes se le llama el padre de la filosofía, porque se pregunta otras cosas, el es Racionalista, es decir, piensa que la razón es la vía para llegar a la verdad, pero hay que seguir unos pasos para no equivocarse. Este método contiene operaciones del entendimiento, reglas y fases.
Las operaciones del entendimiento son la intuición y la deducción, la intuición defiende las verdades evidentes, la deducción desde las verdades evidentes extraemos una serie de verdades.
Las 4 reglas que nos propone Descartes son:
La evidencia, que nos dice que solo damos por válido lo indudable.
Análisis, cuando tengamos problemas complejos los dividiremos en partes simples y empezaremos por lo simple, una vez acabada esta regla pasamos a la síntesis donde hacemos los problemas complejos. Y la última regla es la Enumeración, que consiste en revisar el proceso constantemente para asegurarnos de que no hay ningún error.
Después tenemos el proceso de las fases dónde está la fase negativa y la fase positiva. La fase negativa o motivos de dudas de Descartes son: los sentidos, la realidad y los razonamientos, aquí nos explica una hipótesis donde puede existir un ser superior llamado Genio Maligno que hace que nos equivoquemos en lo más evidente.
Las fases positivas son tres pruebas que demuestran la existencia de Dios: la prueba gnoseica , el argumento ontológico y la prueba de causalidad.
Aunque Platón sea de la época antigua y Descartes fundador de la época moderna, tienen muchas cosas en común, como que los dos defienden que la verdad existe y se puede conocer. Cada uno de ellos tiene un método para llegar a la verdad.
Para Descartes la verdad es es aquello de cuya certeza es imposible dudar y a está se accede a través de la razón.
Para Platón también accederíamos a la verdad a través de la razón, pero para él la verdad sería diferente que la de Descartes, ya que para este la verdad reside en el mundo de las ideas y sería una de ellas.
Descartes crea el Método Cartesiano, un método que contiene operaciones del entendimiento, reglas y fases. Las operaciones del entendimiento son la intuición y la deducción, la intuición defiende las verdades evidentes, la deducción desde las verdades evidentes extraemos una serie de verdades.
Las 4 reglas que nos propone Descartes son:
La evidencia, que nos dice que solo damos por válido lo indudable.
Análisis, cuando tengamos problemas complejos los dividiremos en partes simples y empezaremos por lo simple, una vez acabada esta regla pasamos a la síntesis donde hacemos los problemas complejos. Y la última regla es la Enumeración, que consiste en revisar el proceso constantemente para asegurarnos de que no hay ningún error.
Después tenemos el proceso de las fases dónde está la fase negativa y la fase positiva. La fase negativa o motivos de dudas de Descartes son: los sentidos, la realidad y los razonamientos. Las fases positivas son tres pruebas que demuestran la existencia de Dios: la prueba gnoseica , el argumento ontológico y la prueba de causalidad.
Platón para conocer la verdad usa la ascensión dialéctica, esta consiste en ir ascendiendo por los diferentes tipos de conocimiento qué son: la Eikasia , en castellano imaginación, es un conocimiento de imágenes que se conoce a través de los sentidos, perteneciente a la Doxa, la Piscis, en castellano creencia, es un conocimiento de objetos materiales, se conoce también a través de los sentidos y también pertenece la Doxa, después tendríamos la Dianoia, en castellano razonamiento, es un conocimiento dentes matemáticas que se conoce a través de la razón, esta pertenece al Epistene y por último tenemos la Noesis, en castellano intuición, es un conocimiento de ideas, se conocen a través de la razón y también pertenecen a la Epistene. Al llegar a esta última, la Noesis, es la cual corresponde al nivel donde se encuentran todas las ideas, allí conoceríamos la idea de verdad.