1 (El autor argumenta que) se sabía desde hace tiempo que en el mundo del Espectáculo muchos profesionales eran víctimas de abusos sexuales por parte de Personas que, desde su elevada posición, podían condicionar su carrera. Ahora Esos abusos han sido denunciados públicamente y quiene
LA POESÍA LÍRICA DESDE 1970 A NUESTROS DÍAS -INTRODUCCIÓN: Los años sesenta representan el comienzo de cambios sustanciales en la vida social.Al desarrollo económico, impulsado por la industrialización y el aumento del turismo, se une un incremento de contactos con el exterior y ciert
27. por qué aparecíó la generación del 27 en el ámbito literario pq surgen a partir de un grupo de poetas que sienten admiración por Juan Ramón Jiménez y muestran intereses estéticos y literarios afines. Por que recibíó ese nombre por los actos que se realizaron en 1927 en homenaje a
A principios del siglo XX, se siguen manteniendo en los escenarios las mismas fórmulas teatrales que triunfaban a finales del Siglo XIX. Estas fórmulas estaban agotadas, pero seguían gozando del favor de un público que buscaba en el teatro un entretenimiento sin complicaciones. Hasta
JRJ 1. Introducción Juan Ramón Jiménez es un poeta representativo de la evolución de la poesía españoladurante las primeras décadas del Siglo XX (hasta la Guerra Civil). Sus primeros poemas siguen laestética modernista de fin de siglo; posteriormente abre el camino a una poesía influi
NOVECENTISMO El novecentismo agrupa a una serie de autores cuya obra alcanza su máximo esplendor a partir de 1914. Sólida formación intelectual, por el ideal de un “arte puro” y por el extremo cuidado del lenguaje. Juan Ramón Jiménez. José Ortega y Gasset. Ortega y Gasset es el fundad
los rasgos principales la Generación del 27: • Sincretismo entre poesía popular y culta. • Síntesis entre tradición (literatura tradicional, tanto culta como popular) y renovación o vanguardia. De las vanguardias artísticas toman lo novedoso, lo original y provocador • Equilibrio entr
LA POESÍA ESPAÑOLA POSTERIOR AL 36Al estallar la Guerra Civil todos los poetas participan activamente en defensa de sus ideales. Entre 1936 Y 1939 tanto en el bando republicano como en el nacional, se desarrolló una literatura de propaganda ideológica: El poema se convirtió en un arma