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¿QUÉ ES HARPASTUM?
• FECHA: 700-800 A.C
• ES UN JUEGO ENTRE LEGIONARIOS QUE UTILIZABAN PARA ENTRENAR Y SEGUIR CONQUISTANDO.
• ESTE DEPORTE ES MUY CarácterÍSTICO PORQUE TAMBIÉN JUGABAN MUJERES.
• SE ExtendíÓ POR TODA Europa POR LA CONQUISTA DEL Imperio ROMANO Y POR
LAS ISLAS BRITÁNICA.
• DONDE MÁS EvoluciónÓ FUE EN Italia
INFORMACIÓN DE JUEGO
• SE DIVIDE EN 2 EQUIPOS CON EL QUE PUEDE VARIAR EL NÚMERO DE JUGADORES Y 1 BALÓN CARACTERIZADO POR SU PEQUEÑO TAMAÑO.
• EL CAMPO ES RECTANGULAR DELIMITADO POR UNAS CUERDAS CON UNA MITAD DE CAMPO.
REGLAS
LAS REGLAS SON MUY SENCILLAS:
• NO SE PODÍA MATAR EL RIVAL.
• NI SALIR DEL RECTÁNGULO.
• SE PUEDE TRANSPORTAR CON TODAS LA PARTES DEL CUERPO
• SE PUDE PASAR EN TODAS DIRECCIONES.
• EN LOS PASES DE LA PELOTA NO PODÍA TOCAR EL SUELO, Y SI LO HACÍA PASABA AL EQUIPO CONTRARIO.
• CADA EQUIPO TIENE QUE LLEVAR EL BALÓN DE UN EXTREMO A OTRO INDICADO POR UNA CUERDA
POK TA POK
▶ La civilización maya fue una civilización mesoamericana desarrollada por los pueblos mayas, que destacó en América. Se desarrolló en la regíón que abarca el sureste de México. Esta civilización abarca desde el 2000 a.C. Hasta 1539 d.C.
Este juego comenzó a practicarse en el 1350 a.C. Hasta la llegada de los conquistadores españoles que lo prohibieron.
▶ El juego tenía importantes aspectos rituales y los principales partidos formales del juego de pelota eran eventos rituales, que podían incluir el sacrificio humano.
▶ El deporte se jugaba también de manera informal, para la recreación de los niños e incluso de las mujeres.
CAMPO DE JUEGO.
▶ Se han encontrado más de 1300 campos de juego. Aunque no todos eran iguales en general tenían todos la misma forma, una larga y estrecha pista de juego flanqueada por 2 paredes con superficies tanto horizontales como inclinadas. Las paredes estaban cubiertas con una capa de yeso y pintadas con colores brillantes.
▶ El campo del Gran Juego de Pelota de Chichén Itza es el más grande con 96,5 metros de largo por 30 metros de ancho, mientras que la Plaza de Ceremonias en Tikal sólo tiene 16 metros por 5 metros.
LA PELOTA
▶ La pelota estaba conformada de hule macizo, su bote se debía a la vulcanización del hule, proceso resultante de la mezcla de un 50 % de savia del árbol del hule con un 50 % del resultado de la molienda de la enredadera Ipomoea Alba, mismo que consigue la consistencia perfecta para que la pelota tenga una botabilidad propicia para el juego.
▶ Su diámetro probablemente oscilaba entre 25 y 30 cm y que pesaba entre 2,7 kg y 4 kg
▶ La pelota simbolizaba al sol, por eso debía de estar siempre en constante movimiento, para no interrumpir el ciclo natural de la vida.
VESTUARIO
▶ Usaban ropa, tocados, guantes, pintura en el cuerpo y vendas de cuero para proteger algunas partes del cuerpo.
▶ Se dibujaban tatuajes para decorar su cuerpo.
EL JUEGO
▶ Se enfrentaban 2 equipos de 5 jugadores cada uno. Hay evidencias de que en ocasiones se jugaba entre parejas de contrincantes y de que las mujeres también jugaban.
▶ El juego consistía en pasar la pelota por un aro de piedra usando únicamente las caderas, glúteos, rodillas, hombro o antebrazos… Nunca manos o pies.
▶ La pelota no podía tocar el suelo.
KEMARI
Este deporte, fue creado a partir del deporte chino del cuju. Es considerado uno de los antecesores primitivos del futbol actual. VI d.C
Carácterísticas
▶ Este deporte era de origen chino ya que provénía del cuju, pero se practicaba en Japón.
▶ Es jugado entre 6 y 8 personas pero puede variar entre 6 y 12, el juego consiste en impedir que la pelita toque el suelo, únicamente con la ayuda de los pies y mediante pases al resto de jugadores, cuando un jugador patea el balón debe gritar ¡ariyaaa! Y ¡ari! Para pasársela a otro jugador.
La pelota, se llamaba Mari, tenia unos 23-25 cm de diámetro hecha con cuero de ciervo y rellena de serrín
Terreno de juego
▶ La pista de juego era llamada kikutsubo tenia aproximadamente 15 m de longitud. El tamaño del campo podía variar según el numero de jugadores. Estaba delimitado por cuato arboles, uno en cada esquina, normalmente esos arboles eran: cerezo, arce, sauce y pino. Estos representaban las cuatro estaciones del año
Vestimenta
▶ Se usaba un traje muy parecido al kimono, denominado kariguni, de colores muy vistosos y mangas anchas. Cada jugador lo tenia que llevar de un color distinto.
16. El área de penalti tiene una anchura total de 30 m aproximadamente F (40 metros) 17. El balón tendrá una circunferencia entre 65 y 68 cm F (68-70)
22. Si un sustituto comienza el partido en el campo en lugar de un jugador sin notificar al árbitro previamente, el árbitro expulsará a ese jugador V
24. Según el último cambio, las camisetas de los jugadores podrán ser sin mangas F 25. Las espinilleras son obligatorias y además deben de ofrecer protección real V 26. Las camisetas interiores deben de ser del mismo color principal V
29. El árbitro señalará ventaja con uno o dos brazos extendidos hacia delante V 30. El árbitro mantendrá un brazo en alto durante un libre indirecto V
33. En caso de ejecutar o repetir un penalti fuera de tiempo, se cancelará el tiro V 34. En el saque inicial los jugadores deben estar en sus campos, sin excepción V 35. Si en saque inicial lo metemos en nuestra portería, será gol para el rival F
38. Si tanto guardameta como lanzador cometen infracción al mismo tiempo durante un penalti, si se marca, se anula el gol, se registra como fallado y se amonesta al lanzador V
línea de meta contraria que el balón o el penúltimo defensor V
41. Se tiene en cuenta las manos y brazos de los jugadores para el fuera de juego F 42. No se pitará fuera de juego si el balón viene de saque de meta o banda V
44. Poner la zancadilla a un adversario o intentarlo se sancionará con libre directo V 45. Tocar el balón deliberadamente con las manos será libre indirecto V
49. Los libre directos dentro del área de penalti se lanzarán desde donde se haya cometido la infracción F (desde el punto de penalti)
50. Obstaculizar el movimiento de un adversario sin que exista un contacto físico se castigará con libre indirecto F
51. Se castigará con libre indirecto si el guardameta tarda más de 4 segundos en lanzar el balón con las manos una vez controlado V
57. Si un tiro libre indirecto entra directamente en la portería contraria, se repetirá el lanzamiento desde la zona más cercana F
62. Si una vez en juego el balón, lo toca la misma persona que lo puso en juego, se amonestará al jugador infractor. F
65. Si en un penalti se cuela gol pero entra un atacante en el área antes de tiempo, se concede gol y se repite el penalti F (se repite el penalti pero no se concede gol)
66. Si se hace una finta antirreglamentaria en un lanzamiento de penalti, se amonesta al ejecutor y se concede libre indirecto V / F
sido gol, se repite el lanzamiento y se amonesta al infractor V
71. En un saque de meta no se puede tocar el balón antes de que éste salga del área de penalti, en tal caso, se repetirá el saque V
76. Un jugador sustituto que entra al campo, no puede ejecutar reanudación del juego en el momento en el que entra al terreno V
Fundamentos técnico-tácticos individuales y colectivos del fútbol.
Consideraciones previas
Los fundamentos técnicos individuales son el punto esencial del juego y constituyen una parte imprescindible del desarrollo formativo y evolutivo del jugador.
El fútbol es imprevisible, las situaciones cambian constantemente, no existiendo una técnica única para dar respuesta a la diversidad.
El jugador ha asimilado la técnica deportiva cuando es capaz de aplicarla adecuadamente en juegos en espacios reducidos, a una elevada velocidad y bajo la presión del/los contrarios.
La enseñanza de la técnica no se puede contemplar únicamente desde la ejecución del gesto, también debemos hacerlo como instrumento o medio para la resolución de una acción táctica durante la acción de juego.
Técnica: Conjunto de acciones que puede desarrollar el jugador con el balón, dominándolo, utilizando para ello cualquiera de las superficies de contacto que permite el reglamento.
Táctica: Todas aquellas acciones de ataque y defensa que se pueden realizar para sorprender (combatir) o contrarrestar (neutralizar) a los adversarios en el transcurso del partido con el balón en juego.
Estrategia: Todas aquellas acciones preparadas en las que se intenta sacar ventaja o neutralizar al rival con el balón parado. Saques de inicio, de meta, de esquina, de banda, faltas directas e indirectas y bote neutral.
La sesíón trata sobre las entradas en el fútbol, donde el objetivo es recuperar la pelota intentando no hacer falta al rival, de la manera más limpia posible aunque se permite que haya un leve contacto.
Descripción del ejercicio
t
Comenzarán dando dos vueltas al campo, seguido se meterán en el área grande donde comenzarán a hacer movilidad articular a la vez que se van dando pases, diremos, ¡YA!, y los que tienen balón deben aguantarlo mientras que los que no tienen deben robarlo sin hacer falta. Después volverán a los pases y cuando diga ¡Pase! Intentando realizar un pase sin que lo intercepte nadie de los que lleva peto cada vez será un equipo los de sin peto y con peto, el objetivo es hacer el mayor número de pases posibles sin que la intercepten, se darán pases hasta que lo corten y ese balón ya no se podrá jugar así hasta que no queden balones.
Representación Grafica
10´
Descripción del ejercicio
t
El Rondo.
Se colocan todos los componentes del grupo en un círculo grande, se colocará. Tres personas que deberán interceptar los pases y dos que irán con los compañeros de fuera intentando pasar por todos los compañeros. Los que interceptan se cambian con los de fuera cuando cortan el balón y los compañeros que apoyan se cambiarán a los 2 minutos. Acaba cuando todos han pasado por el sitio de los comodines. 15 minutos durará ya que son 10 fuera a 2 minutos y 1 minuto de descanso.
Representación Grafica
Posesión triangular.
Se dividirá la clase en tres equipos para realizar una posesión, el objetivo es robar el balón el mayor número de veces posible en el tiempo establecido robará una vez cada equipo. Cada equipo tendrá 2 minutos para robar y habrá 2 minutos de descanso. 16minutos.
Representación Grafica
Entrada ataque-defensa en superioridad.
Se separarán en dos grupos defensores y atacantes e irán saliendo un número de atacantes y un número de defensas que iremos diciendo, casi siempre en superioridad defensiva sino será igual el número de jugadores, el objetivo de los delanteros es rebasar la defensa con un pase largo una pared o una finta y el de la defensa interceptar el balón cortar los pases y despejar. 14 minutos
Representación Grafica
15´
16´
14´
Descripción del ejercicio
t
El tiro borracho.
Para bajar las pulsaciones se sentarán a estirar y realizarán un penalti por persona un poco peculiar iremos eligiendo el tirador y ese deberá ir hacia el cono, pica o balón y deberán dar 10 vueltas y después ir hacia el balón e intentar marcar.
Representación Grafica