Portada » Ciencias sociales » Educación platónica
Desde una parte importante de esa consecución de la armónía social y la idea de progreso, corresponde a la educación, que aparece y se redefine en el XVIII. Aparece ligada a la idea de progreso y utilidad social. Es para los ilustrados no tanto el medio de formar a las élites, si no sobre todo la vía para desarrollar las capacidades de cada hombre y el conocimiento de cada uno. El conocimiento le permite actuar en el medio ambiente que le rodea transformándolo. A través de la educación consigue un mejor conocimiento de lo que le rodea pudiendo actuar sobre ello. Desde este momento, la educación no es solo la vía de educar a las minorías, sino que es el elemento indispensable para el desarrollo. Los ilustrados extienden el grupo de población al que debe llegar. Se deja de entender la educación como privilegio de unos pocos, para reivindicarla y hacerla llegar a la mayor parte de la población. Aun no es derecho a la educación. Porque no hay la idea de individuo como sujeto de derechos. Solo hablaba de ellos el parlamentarismo inglés. La célula social no es el individuo, es la familia. Además en la Monarquía Absoluta no hay derechos, solo los tiene el rey. Los Ilustrados no buscan cambiarlo, sino modificar su estructura. Por eso el XVIII intenta extender la educación, incluyendo a las mujeres, pero no lo piden como derecho que les corresponda, sino como una ganga del poder para mejorar la sociedad. Así se consigue mayor número de personas útiles que colaboren con el progreso.
–
La procedencia social introducirá importantes diferencias entre lo que se trata de enseñar a unos y a otros. A las élites sociales se les da una educación más completa, con mayor contenido intelectual, para que cumplan adecuadamente sus funciones dirigentes. Al los trabajadores, se les da una educación que les permite mejorar el trabajo, las funciones laborales de su futuro. Es una educación más profesional, junto con leer y escribir.
-Con respecto a las mujeres, pasará lo mismo. Las mujeres de las élites reciben una educación más completa que las del pueblo, pero menos completa que la de los hombres de los mismos grupos. A las mujeres de las élites se les enseña a leer y escribir, religión, algún idioma como el francés, música, algunos conocimientos de cultura general. No necesitaba las enseñanzas de los hombres. Incluso los ilustrados, advierten sobre los peligros de una mujer demasiado educada porque no son de fiar. A las mujeres que proceden de las mujeres trabajadoras les bastaría con aprender una profesión y religión. Ni siquiera leer o escribir.
Se llevan a cabo iniciativas como la creación de centros de educación ya no solo por parte de la Iglesia, también civiles. Creación de instituciones privadas como las Reales Sociedades de Amigos del País
Rousseay señalará un cambio sustancial en la forma de entender la educación. En el Emilio el alumno es el centro de la educación y no el profesor. Ha de tener tres fuentes: la naturaleza, las cosas y las personas.
-Hasta los 12 años. Se dedica a que el niño tenga un aprendizaje a través de los sentidos: físico y sensorial. Empieza a conocer lo que le rodea a través de la experiencia directa.
-Pubertad y adolescencia. Empieza a conocer las cosas a través de la razón. Desarrolla la inteligencia y se educa de los principios morales que rigen su comportamiento moral
-Madurez. Es el momento en el que desarrolla toda la participación social, incluso en el momento en el que Rousseau entiende que Emilio ha de encontrar una compañera, educada de manera distinta, pero igual. Para que puedan coincidir.
A finales del XVIII Kant va a dar un soporte filosófico a las ideas pedagógicas del siglo. Convierte a la educación en el instrumento para que el niño pueda llegar al conocimiento de sí mismo y del imperativo categórico. A partir de ahora, la educación adquiere una dimensión nueva, de servir para dirigir el comportamiento del hombre.