Portada » Filosofía » Concepto de educación según nassif
lo que se hace presente al sujeto, ya sea una casa, un polígono o un teorema matemático, estimulando su actividad cognoscitiva.
elementos dinámicos que, al hacérsele presente el objeto de conocimiento, lo representa por medio de símbolos y lo transforma en un objeto conocido.
es la clase de relación que se establece en el conocimiento entre el objeto y el sujeto. Como fenómeno consciente, todo conocimiento supone siempre una toma de conciencia de algo.
la cuestión desde otro punto de vista.
un convencimiento subjetivo.
se admite con seguridad un conocimiento.
Platón distinguíó entre dos tipos de conocimiento:
Aristóteles distinguíó entre conocimiento sensible y racional o intelectual.
Considero que el punto de partida de todo conocimiento es la observación y percepción de los objetos a trabes de los sentidos.
Kant se planteo cómo es posible la ciencia, un conocimiento que nos informa sobre hechos del mundo sensible y es un conocimiento universal y necesario.
explican por qué agrupamos unos estímulos con otros formando una figura:
tendemos a recibir los estímulos que guardar continuidad entre sí.
los estímulos tienden a percibirse formando parte de un “todo”.
los estímulos más semejantes tienden a percibirse como formando parte de un mismo todo perceptual.
incluida por la relación que aguarda con los demás elementos.
los elementos que forman una figura cerrada tienden a agruparse juntos.
la realidad y los objetos existen independientemente del sujeto.
la realidad no puede ser conocida.
la verdad siempre es relativa al sujeto.
Según Ortega y Gasset, conocemos la realidad, desde una perspectiva, que tiene que ver con las circunstancias en que nos encontramos.
Peirce, el acuerdo al que llega una comunidad de científicos es lo que determina que las teorías sean válidas.
Según Nietzsche a los seres humanos no les interesa la verdad, los seres humanos quieren sobrevivir y fingir. Al ser humano no le interesa cómo sea la realidad, solo ansía las consecuencias agradables de la verdad, aquellas que mantienen la vida.
La verdad es lo que esta debajo de las apariencias, lo que las cosas son.
Se aplica a las personas
Verdad es la persona que merece confianza, que es fiel, se entiende también por verdadero amor en contraposición con falso amor, cuando coincide con el amor ideal.
se entiende verdad como correspondencia con los hechos. Lo que alguien dice o piensa se adecua con la realidad.
los enunciados analíticos son necesariamente verdaderos.
es verdadero, pero podría ser falso o viceversa.
excluye el significado del predicado.
Un enunciado es verdadero cuando se corresponde o adecuado al objeto.
Un enunciado es verdadero cuando no hay contradicción ni consigo mismo ni con otro del mismo sistema que haya sido tomado como verdadero.
La verdad de una idea se comprueba cuando ésta es útil Y beneficiosa y se hace cierta en el transcurso de los acontecimientos.
Un enunciado es verdadero cuando sea consensuado.
La lógica es la rama de la filosofía que tiene por objetivo el estudio de las reglas que hacen que un argumento sea válido, aceptable o correcto.
La lógica formal es la disciplina que tradicionalmente se ha ocupado del estudio de los argumentos considerados como estructuras formales abstractas de educación.
La lógica informal la que se ocupa de determinar la corrección o aceptabilidad de los argumentos.